Tabla de Contenidos

La gama de ordenadores PCW (Personal Computer Word-processor) fue creada por Amstrad, y lanzada en 1985. Al igual que los CPC también tuvieron modelos de Schneider, llamándose Joyce en lugar de PCW.

Características

Todos los miembros de la familia (a excepción del PcW16) comparten las mismas características básicas:

Junto con el ordenador se entregaban:

Historia

La idea del PCW se le ocurrió a Alan Sugar durante un viaje de Japón a Hong Kong en Julio de 1984, dándose cuenta de que la mayoría de ordenadores eran usados como procesadores de textos. Su idea era proporcionar un sustituto para las máquinas de escribir.

Para reducir costes, la máquina se diseñó en torno a un Z80 y un ASIC encargado a MEJ Electronics (con quienes ya habían colaborado en el CPC), con pantalla monocroma y sin sonido. Del software se encargaría Locomotive, de nuevo con quienes ya habían colaborado en el CPC.

Aunque inicialmente estaba diseñado para usar 128 KB, al final se usaron 256 KB debido a la bajada de precios de la RAM. Su nombre interno era Joyce, por la secretaria de Sugar.

El ordenador se lanzó en septiembre de 1985, costando unas 399£ + IVA, mucho más barato que los PCs de la época. En los dos primeros años se vendieron más de 700.000 unidades, llegando a ocupar el 60% del mercado en Reino Unido, el 20% en Europa.

La vida comercial del PCW duró hasta 1998, momento en el cual se habían vendido más de 8.000.000 de unidades. Aunque fue un ordenador realmente popular para negocios, no lo fue tanto como ordenador doméstico. No goza de un catálogo de juegos como otros ordenadores contemporáneos ni goza de su popularidad.

Modelos

Clásicos

Modernos

PcW16