Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

habisoft: yo siempre trato con cariño a cualquier cosa no-humana

Pendrive pastelón

Habi - 26/07/2008 15:42:37 - Chorradas

Ayer me tocó arreglarle un sistema informático a un familiar. Se podría hacer un post exclusivamente de ello, pues el lugar al que fui siempre ha sido y siempre será el mayor criadero de virus, troyanos y basura autónoma en general que jamás he visto.

Pero no voy a hablaros de eso, sino de los pendrives que me regaló el personaje este. Resulta que, según él, un amigo suyo se hizo con un cargamento de pendrives defectuosos o algo así, que marcaban 1GB pero tenían 32MB.

Como me quedé tetrapléjico por un par de segundos sin saber que decirle, el tío se subió a una escalera, y empezó a hurgar en una caja enorme. Era un pallet de 1000 unidades, de dentro del cual cogió varias cajas y me las entregó.

Hoy con más calma he decidido estudiar el tema:

Aquí vemos 4 cajas, una de ellas abierta. Como bien se puede ver, se incluye el propio pendrive (con su led y bloqueo de escritura), un cable alargador de USB, una correíta, un manual del software incluído y un mini CD con drivers y un programa para particionar y encriptar el propio pendrive. Todo en inglés, no parece nada de ello de mala calidad.

Sin embargo, en ningún lugar de la caja menciona la marca; tampoco lo pone en el CD ni en el manual (pone U-Storage que es el programa para particionar / encriptar, citando OTI-6828 que es el controlador como luego veremos).

Curiosamente, en el lateral tiene casillas indicando varios tamaños, de 128MB a 4GB, con la de 1GB marcada; por la parte de atrás explica que hay varios tamaños, desde 16MB a 512MB. Alguno de los dos debe mentir.

Hoy quise satisfacer mi duda: ¿se tratan de pendrives de 32MB en carcasas y cajas de 1GB o bien cacharros de 1GB defectuosos que dan 32MB como me dijeron?

Veamos uno por dentro:

Como bien vemos, el chip de flash es un K9F5608U0C, es decir, 256Mb configurables como 32M x 8b o 16M x 16b (32MB en cualquier caso). Duda resuelta. Lo que nunca sabré es la marca (miss Z sugirió "Stamp IT aCómpay").

Por otro lado (nunca mejor dicho) vemos que tiene como controlador un OTI-6828 (como bien ponía en la portada del manual), una solución integrada controlador USB + rectificación + controlador FLASH. Y otro espacio para otro chip flash. El 6828 soporta hasta 4 FLASH de 32Mb hasta 1Gb, es decir, desde 1x32/8 = 4MB hasta 4x1024/8 = 512MB; tenía razón la parte de atrás de la caja y no el lateral.

Que cada uno saque sus conclusiones. Y por cierto, ¿alguien quiere algún cacharro de estos? Tengo de sobra.



Post cerrado