Blog | Archivo | Contacto | Administración |
Siempre llega un momento en la vida de todo friki en el que tiene que hacerse sus propias placas de circuito impreso. Esto es así. No sólo de breadboard vive el hombre.
Tengo un pequeño proyecto entre manos, el cual está listo a falta sólo de la placa. Así que en vez de encargarla, me he puesto a hacerla por el método del tóner y clorhídrico. Y he aprendido mucho, cagándola en cada punto.
Si veis que el papel no se despega bien, o que el tóner no se ha transferido decentemente, cambiad de tipo papel; no es necesario rellenar las caras con cobre. ¿Mi consejo? Lo mejor que he hallado es un folleto del Telepizza. Aseguraros de que no tenga restos de celulosa más que en el sitio del tóner.
Si usáis agua oxigenada normal, usad una proporción 2:1 con respecto al salfumán, y no diluyáis. No uséis menos o tardará mucho en comerse el cobre, sobreexponiéndose los extremos de la placa.
Taladrad antes de estañar, marcando primero con un clavo y martillo el lugar. Y si lo hacéis con el equivalente chinocutre de Dremel (poco torque) podéis ahorraros el soporte vertical, o en mi caso perdiendo media tarde haciendo uno de lego.
Por último, haced un buen estañado y no apliquéis con el soldador a cascoporro.
En fin, aquí unas fotos del lego:
Y ahora de las placas mutiladas, con pruebas de todo tipo:
Zalfuman - 23/03/2011 17:09:07
Uhmmm y dime: ¿Era imprescindible lo del loguito de MSX en la placa distópica?
Salfu Man - 24/03/2011 15:24:23
Completamente imprescindible. Si grabase la cara de Bob Esponja en este cartucho de MSX programable casero, éste no funcionaría igual de bien.
Para mi desgracia. :/
Post cerrado