Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: pero el griego está genial

سنكلير

Habi - 30/08/2015 0:34:17 - Tecnoesoterismo

Hacía tiempo que quería echarle un ojo por dentro a la ROM del Spectrum Árabe. ¿Que qué es eso del Spectrum Árabe? Bueno, aquí podéis ver por ejemplo un Gris adaptado [http://k1.spdns.de/Vintage/Sinclair/86/ZX%20Spectrum%2B2%20(Arabic)/] y aquí un +2A [http://www.nightfallcrew.com/11/08/2013/restoration-and-repair-of-a-sinclair-spectrum-128k-2a-arabic-version/].

Aparentemente todas estas modificaciones se efectuaban sobre un modelo inglés al que se le dotaba de una nueva EPROM (con una nueva ROM para modo 48), un conmutador para intercambiarla (por la primera ROM, en todos los modelos) y nuevas pegatinas sobre las teclas.

¿Cuál es la legalidad exacta de estos engendros? En los mensajes de dicha ROM se menciona a Amstrad y Sinclair, así como a Matsico (o Matsiko) que supuestamente era un distribuidor oficial por aquellos lares. Y en todos los casos, el autor es un tal Dr. Nabil Nazmi y existieron al menos 3 versiones de la misma.

La ROM es una modificación de la de un Spectrum 48 KB, no tiene las rutinas de paginado ni los comandos PLAY o SPECTRUM. Tiene traducidos todos los tokens, mensajes de error, mensajes de cinta, scroll, ... y la fuente de caracteres. Tiene por tanto parcheadas las rutinas pertinentes, especialmente las de impresión en pantalla (¡va de derecha a izquierda!) y en especial las de impresión en la ZX-Printer que están rehechas.

Aprovecha la zona "sobrante" de la ROM original (rellena con $FF) para meter sus parches y algunos mensajes; eso puede crear algunas incompatibilidades con juegos que la usen como tabla para el modo de interrupciones 2.

Pero en cualquier caso, la ROM es válida para cualquier Spectrum. Una vez instalada en un modelo 128, en caso de arrancar con ella es equivalente a entrar directamente en modo 48 (pero sin activar el latch de paginación, es decir modo USR0).

Para los juegos que no usan la ROM para nada relacionado con la pantalla no hay diferencia alguna; pero para el resto el resultado puede ser... interesante.


alt - 30/08/2015 19:16:42

¿Y si un día, en una quedada, probamos a imprimir algo desde esta ROM? :-D



Habi - 12/09/2015 10:10:47

Cuando quieras. :)




Post cerrado