Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Z dice: 
 
fieles? 
 
yo no tengo fieles 
 
si acaso, alguna vez he tenido infieles

Grata sorpresa

Habi - 03/02/2008 19:48:56 - Tecnoesoterismo

Jugando a juegos antiguos, encontré mi querido Alley Cat.

Juego que funciona perfectamente incluso bajo XP, por sus rutinas de retardo / sincronismo. Mejor no probarlo bajo DosBox, porque no hace una emulación de los ciclos de cada instrucción.

Me dio el punto y me puse a desensamblarlo. Y me di cuenta de que las rutinas gráficas encargadas de poner la paleta de colores eran dobles, y se discriminaba por que el valor de una variable valiese FD; una variable que se inicializaba con el valor de F000:FFFE (FFFFE), el machine ID. ¡Estaba tratando el caso especial del PCJr! Y de una manera no compatible con el Tandy 1000.

Esto merece una explicación; no entraré en detalle sobre la historia de los PCs. Sólo decir que después del PC (Agosto 1981) y el XT (Marzo 1983), en IBM decidieron hacer un ordenador más cutrillo y tal, orientado para la familia en vez de los negocios: el PCJr (Noviembre 1983).
El ordenador en cuestión fue una ruina. Aunque tenía gráficos de 16 colores (una CGA mejorada), era bastante incompatible con el PC, más lento debido a utilizaba el reloj del sistema para el refresco de la memoria, tenía un teclado infame (e inalámbrico), era caro y sobre todo: los ordenadores de 8 bits YA lo superaban en gráficos, precio y catálogo de juegos. No digamos ya los de 16 bits como el Amiga.

Por su parte, Tandy decidió hacer unos clónicos orientados al uso doméstico. Como había salido hace poco el PCJr decidió hacerlos compatibles con él. Una semana antes de su lanzamiento IBM anunció que renegaba del PCJr, así que Tandy cambió toda la publicidad de su ordenador a "MS-DOS compatible", lo cual no era falso.

Pero volvamos al Alley Cat.

Experimenté con el DosBox. Tanto en modo PCJr como en modo Tandy con un ejecutable parcheado el resultado que tenemos es:

Probé en Tandy con el parcheado porque dicen que la emulación de PCJr está al 50%. Pero nada, siempre saca el juego esa paleta, lo cual contradice el código del juego, el cual para cada habitación utiliza una paleta distinta. Y no es esa, además.

Utilizando el MESS para emular un Tandy 1000, con el ejecutable parcheado:

Esto sí se corresponde a los colores definidos en la tabla para la pantalla 0, la presentación.

Sé que se hicieron muchos juegos que detectaban Tandy 1000 y tenían gráficos y sonido mejorados, pero nunca había visto uno exclusivamente para PCJr.

(Nota: Todos los gráficos son en RGB; paso de video NTSC compuesto.)

(Moraleja: El DosBox es una mierda para cosas antiguas; incluso PicoXT (29Kb de emulador) le da mil vueltas.)


Abj - 08/02/2008 0:55:39

SÍ he entregado mi voto al concurso de UltraVesti.



z - 08/02/2008 10:21:24

¿En el curro entregas los temas también con dos meses de retraso? :p 
 
Eh, Habi! Qué chulo el Alley Cat en el Tandy! No lo había visto así jamás.



H - 08/02/2008 11:15:59

La burocracia, ya sabes Abj... tengo al departamento de contabilidad calculando la penalización en cenas por tu retraso, y sin ese formulario no puedo seguir adelante. 
 
En efecto Z, y yo tampoco hasta el otro día. No sólo necesitas un Tandy, sino además parchear el ejecutable, ya que detecta un PCJr y sólo un PCJr. 
 
Utiliza el modo estandar CGA (4 colores, 16KB, entrelazado par / impar), pero elige esos 4 colores de la paleta de 16 de la CGA. No es un modo PCJr / Tandy propiamente dicho, pero es muy resultón. Cada pantalla tiene su propio conjunto de 4 colores.



Ze - 18/08/2008 7:58:02

Que bueno Alley Cat, uno de mis juegos favoritos. 
Me encantaría entender todo lo que dices. 
 
[http://karakenio.wordpress.com] 
Ze




Post cerrado