Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

Crackeo preservativo
Restaurando ROMs
Una cosa lleva a la otra
Desbloqueando logros
Teclado en el PCW

Últimos comentarios

genocho
Victor Cortes Abad
Habi
Enrique
Dandare

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: yo soy feliz en mi acomputabilidad

Arreglando cosillas

Habi - 24/03/2016 19:45:26 - Posts lúcidos

No suelo escribir mucho por falta de tiempo, así que se me acumulan las cosas. Veamos 3 cosillas que he “apañado”.

Empezaré hablando del “Single Chip AVR BASIC Computer V0.3”; como su nombre indica, es un miniordenador construido en torno a un microcontrolador ATMEGA1284P. Él mismo genera la señal de vídeo y viene con un intérprete BASIC.

 

 
Cuando me puse a mirar el software me llevé las manos a la cabeza: es un refrito de varias cosas hechas por otra gente; y alguna de esa gente tampoco tenía mucha idea. Por ejemplo, las rutinas en ensamblador de bajo nivel para el vídeo y tal son muy buenas, pero de ahí para arriba la cosa empeora (TVOut, el propio Tiny BASIC Plus y lo peor: el código escrito por el autor). El punto más bajo para mí es donde pone “TV.begin(PAL, 720, 480);”.
 
 
¿Qué tiene de malo? Dejando de lado el hecho de que es imposible por velocidad y memoria, ese método sólo acepta bytes (con lo que es equivalente a sacar 208x224), he ahí las 34 columnas que sacaba. Y dentro de ese método “begin”, por cierto, hay también varios errores: la comprobación de que x sea divisible entre 8 debiera ser “if ( x & 7 ) return 1;”, no da el error sobre las Y que dice que da, etc. También tiene otro en el cómputo de columnas (donde dice “if (cursor_x >= (display.hres*8 - pgm_read_byte(font))) {“ debiera ser > a secas), ... Se corrigen.
 
También está mal dimensionada la memoria; se hace dinámico con el montón, se le habilita el sonido, y haciendo limpia se queda el fw en la mitad. También habilito los comandos gráficos (creando esos tokens en BASIC). Ahora tenemos CLS, LOCATE, PSET, LINE, RECT, CIRCLE, ... y hasta un huevo de pascua. :D
 
 
Un par de cosas graciosas del intérprete: probad a teclear “10 En un lugar de La Mancha”, y veréis que acepta la línea (otra cosa es que de error al ejecutar; para él, todo es una cadena de texto por dentro y la interpreta constantemente; no tokeniza, es lento). Y otra: si tecleamos “10 GoTo 10: Print "Hola"”, un programa perfectamente válido sintácticamente (aunque le sobraría el Print) nos da un error al ejecutar, porque debe parear el final del Goto con un retorno de carro y no los dos puntos.
 
Finalmente, me decido y le cambio el cristal por uno de 20Mhz (total, no uso bootloader ya para sacar más memoria), y eso me permite sacar en horizontal más resolución. Le pongo 256x192, porque me recuerda mucho a un Zx80. Y porque lo mismo le hago un emulador del mismo algún día.
 
 

Lo siguiente en la lista es la WozBlaster. Es una tarjeta de sonido para MSX, clon de la MoonSound. El diseño de ese blog se ha fusilado hasta la saciedad.
 
Sin embargo, tiene un problemilla; cualquier persona que la ha construido / comprado puede observar cómo se calienta hasta el punto de quemar. Pero, ¿a qué se debe ello?
 
El problema está en la GAL. Ha sido “compilada” a partir de un esquemático y sin especificarle qué hacer con las patas sin usar; así que quedan conectadas a Vcc. Y en la placa están conectadas a Gnd. Ahí tenéis 4 bonitos cortos, algo peligroso para la fuente del MSX, el MSX y la propia WozBlaster.
 
¿El arreglo? Simplemente levantando esas patas (11, 12, 13, 14 y 17)...
 
 
...O siendo más profesional, rehaciendo las ecuaciones y de paso calculando en paralelo /CS para que no se retarde la generación de /BusDir (con lo que se pueden usar GALs más lentas, y por tanto baratas).
 
 

Hace poco me hice con un Everdrive N8 para mi Famicom. Un cacharro realmente interesante.

El caso es que fui a probar el Maniac Mansion, el cual funciona perfectamente en todas sus versiones occidentales., pero por alguna razón no funciona la japonesa.
 
¿A qué se debe? Pues aparentemente a que los volcados que hay por internet están mal hechos; usa un mapper 2 y está marcado como 242. Tan sencillo como coger un editor hexadecimal y cambiar el byte 7 de $FF a $0F.
 
 
 
Una versión occidental, para comparar:
 
 

3


Eterno retorno

Habi - 25/03/2015 18:40:36 - Posts lúcidos

Hace bastante tiempo decidí cambiar la infraestructura del blog: migrar el código de ASP a PHP y la BBDD de Access a MySQL. Por si acaso tuviese que migrar a otro servidor, ya que la mayoría de servidores gratuitos son LAMP.

La BBDD se migró de forma directa e hice una conversión del código casi línea por línea. El blog quedó exactamente igual por fuera, y con el mismo motor por dentro, aunque migrado.

Pero al final dejé todo como estaba, pues el servidor (Windows server, por si no había quedado claro) iba a mantenerse durante mucho tiempo y era casi dedicado.


Hace poco tiempo me encontré con que este servidor iba a perder su IP fija (y dejar de servir web y correo para el resto de cosas alojadas; sin embargo va a seguir en activo indefinidamente por otros motivos), así que me decidí de nuevo a mover el blog fuera, pero convirtiéndolo en algo más moderno, y sobre todo estándar: Wordpress.

No fue demasiado difícil: convertir la BBDD de Access a MySQL: un pequeño programa en PHP que la recorría y llamaba a las funciones pertinentes de Wordpress para postear un artículo o comentario (usando la misma BBDD), borrar las tablas primeras, y listo.

Pero al final lo dejé todo como estaba; le he puesto a este servidor un servicio de DDNS y arreglado. Supongo que el tener un servidor dedicado a coste nulo es algo interesante, o más bien que más vale malo conocido.     

2


Poniéndose al día (II)

Habi - 03/08/2014 23:29:04 - Posts lúcidos

Es curioso, últimamente considero que lo que hago no es importante y por eso lo cuelgo en G+ o directamente paso. Así que ahí va otro post recopilatorio.
 
Cosas de PCW:
 
 
 
 
Probando un EverDrive piratuelo:
 
 
 
Trasteando como los modos de un Timex:
 
 
Dibujando dragones en un Dragón:
 
Estos integrados realmente suenan distintos:
 
Probando un juego de Atari 2600 NTSC en consola PAL...
 
...Y sintonizando una NTSC en PAL-DK (¡con sus colores correctos!):
 
Emulando y preservando en Spectrum; unidad Tritón, y la versión original de La Diosa de Cozumel:
 
 
 
Y por supuesto, polladas; empecemos por la propia Diosa:
 
 
¿A dónde iré por esa salida en el Bubble Ghost?
 
 

0


Nueva alfombrilla

Habi - 31/05/2013 11:38:07 - Posts lúcidos

1


Poniéndose al día

Habi - 28/05/2012 22:35:36 - Posts lúcidos

Voy a haceros una confesión: cuando creé este blog decidí que haría 256 posts, como saliesen, y que luego lo chaparía. Quizás es por eso que últimamente posteo todo en G+, para no quemar los pocos cartuchos que le quedan.

En principio esperaba que fuese un amasijo de cosas aleatorias. ¡Y lo es! No podría estar más orgulloso; sin embargo, también hay cosas de provecho para otra gente como he podido observar.

Así que no lo chaparé, ni dejaré de postear. Y ya sin más preámbulos termino con este preámbulo. Pongámonos pues al día con unas imágenes.

Cosas de PCW:

Caprichos:

Hardware:

Y por supuesto, polladas:

5


XXX

Habi - 23/04/2012 22:18:08 - Posts lúcidos

No, no he olvidado tu aniversario. Ni Google tampoco.

Moraleja: retroportado siempre sabe mejor.

2


Experimentos agridulces

Habi - 06/03/2011 23:50:57 - Posts lúcidos

Hace ya mucho tiempo que cogí un pequeño ordenadorcito para el salón, el mismo que podéis ver en las fotos del post anterior al lado de la televisión, para tenerlo de media center: películas, música, fotos, etc. Puede verse en las fotos del último post, al lado de la tele, con un tecladito multimedia; o aquí, con link a su página:

Es un bonito barebone, el cual tengo con su Core2 Duo, 2GB de RAM y 500GB de HD, uno de tres que monté en su día. Y debo decir que cumple perfectamente su cometido, y que me reproduce perfectamente videos a 1920 x 1080 sin inmutarse. Sólo tiene una pega, y son las 3D.

Y es que el fondo del Windows Media Center de las canciones (donde pasan animadas las carátulas de todos los discos) y por supuesto los juegos van algo mal, dependiendo del juego. Y he aquí el motivo de este post. Todo empieza con esto:

He aquí una bonita tarjeta gráfica. Parece normal, pero no lo es. Una pista: fijaos en la esquina inferior izquierda. ¿No lo veis? Pone PCI, a secas. No es PCI Express, no es siquiera AGP, sino PCI. Bus de 33Mhz y 32bits (133MB/s teóricos).

Y la primera en la frente. Los drivers de Intel GMA950 son incompatibles con casi todo, en concreto esta tarjeta gráfica. Sólo puedo tener una de ellas activa y la otra debe estar explícitamente deshabilitada en el administrador de hardware, o si no BSOD en igdkmd64.sys (gracias, Intel). Si esto fuese un Windows hasta XP, bastaría tener dos perfiles de hardware y elegir en arranque.

Pero ni Vista ni Windows 7 los tienen, eso es algo obsoleto. Y tienen razón en cuanto al hardware, hoy día es todo P&P, pero mi problema es de drivers. Súmese el que en la BIOS la opción de deshabilitar la tarjeta integrada equivale a decirle que la queremos activada con 8MB compartidos y agítese con la incapacidad de los sistemas operativos para reconocer una tarjeta gráfica que no es con la que han arrancado (tanto Windows como Linux, necesitan la BIOS particular mapeada en C0000) y sírvase en frío junto con el hecho de la placa ocupa dos alturas (y por tanto tengo que quitar la wifi interna que le tengo puesta) para una buena jaqueca.

Os ahorraré tecnoapaños, y vayamos a lo importante: ¿qué tal se porta esa tarjeta?

Prueba 1: Minecraft. Pasamos de 5fps como máximo a un mínimo de 30fps. Sólo hay "tirones" cuando se cargan muchos chunks de golpe, por la transferencia de puntos 3D a la tarjeta. Las texturas se cargan una vez y listo, es un ejemplo de aplicación para la que esto merece la pena.

Prueba 2: Spore. Pasamos de tener que jugar a 800x600 con todo al mínimo y a tirones a poder jugar perfectamente a 1920x1080 con todo al máximo. Sólo hay lentitud en la fase de célula, la única 2D del juego. Tiene un thread de carga de texturas en paralelo, para no estorbar ni enlentecer, igual que el Bioshock, una muy buena programación en ese sentido.

Prueba 3: Osmos y Defcon. Ambos eran jugables con la GMA950, pero ahora van más fluídos.

Prueba 4: Aquaria. Esperaba que se enlenteciese algo, por ser mayormente 2D y full-hd. Sin embargo va más rápido, se aprecian perfectamente ese parallax y los efectos (shaders) del agua, daño, etc.

Prueba 5: Machinarium, The Misadventures of P.B. Winterbottom y Seiklus. Los dos primeros lentos, demasiado ancho de banda. Eso pone en evidencia una mala programación (Adobe Flash y 2K), constantemente escribiendo en el framebuffer en vez aprovechar las capacidades de la tarjeta. El tercero, que sólo usa el GDI, va perfecto (a pesar de que redibuja constantemente la pantalla).

Prueba 6: Flash. Mosqueado con lo del Machinarium, decido probar videos en youtube, en vez de con el Windows Media Player. Por alguna razón insondable, el plugin incorporado en Chrome intenta hacer un overlay y peta. El ActiveX para IE funciona bien, salvo cuando hay que escalar un video, que se enlentence. De nuevo, no usa las capacidades de la tarjeta y lo manda escalado, saturando el bus.

Conclusión: Agridulce.

6


Estrenando

Habi - 27/02/2011 20:12:39 - Posts lúcidos

Bien, llegó el momento:

Y como en todo buen momento, hay que estar a la altura:

En efecto:

3


2 x 1

Habi - 01/02/2011 12:13:55 - Posts lúcidos

Con motivo del análisis de ciertas imágenes de disco en formato EPL para ordenadores MSX me picó la curiosidad y decidí cogerme en eBay una de estas máquinas. Tengo por casa Spectrums, CPCs, C64s pero nunca tuve MSXs.

Son unas máquinas curiosas, y la curva de aprendizaje en mi caso ha sido particularmente rápida. Más que nada porque tienen el mismo procesador que el Spectrum y CPC, así como el mismo chip de sonido de ambos. El sistema de bancos es más similar al del CPC / PCW, y la resolución de pantalla similar a la del Spectrum, pero con soporte de sprites como el C64 (aunque no tan refinado).

Por último, las llamadas a la BIOS son las mismas que las del CP/M, está todo estandarizado, el MSX-DOS no es más que una yuxtaposición del CP/M con el MS-DOS 1.0 y por último su BASIC es una mezcla del GW-BASIC con comandos específicos a la CPC. Fácil fácil.

El caso es que ayer me llegó mi pedido; constaba de un MSX (Sony HB-20P) en perfecto estado, con su adaptador, cables y cajita original, y de regalo otro igual para piezas.

El del centro tiene una pegatinita "sólo piezas", y era realmente el que estaba esperando para ponerme con él una vez comprobado el buen estado del resto.

Y así fue. Como bien se ve en la foto le faltan 4 teclas de las de arriba y tiene las típicas marcas de soldador en el plástico, pero eso no es importante. El caso es que al ponerle la alimentación no se encendía el led, así que apagué y lo abrí, y de ahí la primera sorpresa: no tenía el conector de cinta del teclado a la placa. De hecho, si se desmonta el teclado, se ve que han quitado la placa de baquelita con los contactos, lo han usado como donante a otro.

Así que le pongo la alimentación y compruebo que está la tensión regulada a la salida del 7805. Pongo el osciloscopio a la salida de video… ¡Y hallo una señal, perfectamente definida!

Le pongo su cable de antena y, en efecto, funciona perfectamente.  Todos y cada uno de sus componentes. Así que ahora tengo dos MSX. Los arreglos son muy simples, y el tema teclado, puestos a malas, se apaña con papel de aluminio sobre algo más o menos rígido.

Teniendo en cuenta que la mujer que me lo ha vendido ha puesto de golpe un montón de microordenadores, todos por el precio mínimo de subasta de eBay, me temo que estamos ante un caso de Herencia No Deseadatm.

3


Retrofracasos compartidos

Habi - 28/08/2010 2:12:17 - Posts lúcidos

Me he puesto a recopilar información sobre ese post que debo de proyectos fallidos en los que intervenían otras personas, y más que post se merecería un blog aparte. Centrémonos y resumamos: sólo en los que hice de programador, sólo los que me parezcan significativos, sólo los que no valieron para nada.

Archen 4

Hace mucho, mucho tiempo, antes de tener el Turbo Pascal para DOS (y por tanto, hecho en Quick Basic 4.5) nos encontramos con un tal Archen 4. Como bien podéis deducir, el proyecto es un intento de Archon, juego ya barato de por sí. Éste proyecto lo empecé con el tal D0 que mencioné en su día en este post.

El juego tiene listas todas las rutinas gráficas y de movimiento, es medio isométrico y tiene su propio editor de dibujos. Sin embargo me cansé (de varias cosas), y mandé el proyecto a tomar viento. Sin programador lógicamente murió; pero aún perdura ese código fuente y los gráficos de los bichos que hicimos, no sabría decir qué cosa es más cutre que la otra.

Horace goes to Carrefour (to buy a bottle of eSky)

Este es el único proyecto en el que intervino alguna de mis sobrinas en el que llegase a hacer algo de código. De nuevo, resuelto gráficos, movimiento y sonido.

  

Y de regalo, mutaciones de Guybrush que nunca valieron para nada porque no me hicieron ni una sola fase de animación.

    

CdPlayer

Esto es una utilidad que hice con Antonio, y está terminada. Es un reproductor de CDs para DOS, reconoce discos, mantiene una biblioteca con nombres, imágenes, etc. Pensamos enviarlo a la PCManía o algo, pero al final no hicimos nada. Tampoco hubiese valido de nada, pues en breve llegó el Windows 95. Si os lo preguntáis, el dibujo de la cadena lo hice con el 3D Studio para DOS.

        

Intento de AG

En este caso está terminada la programación, incluyendo sonido y música. Yo lo programé en un par de tardes, Nacho hizo las fases de animación del personaje y Hernán miró. Dada nuestra vaguería, ahí quedó.

  

  

Intento de remake del Caos

De nuevo, grafista que no hace al menos una fase de animación. De nuevo, proyecto hundido en la miseria. Una pena, había gráficos muy chulos de V.

Álbum

De esta utilidad ya hemos hablado en varias ocasiones. Cataloga imágenes en colecciones y éstas en álbumes. Tiene posibilidades multimedia (diapositivas, sonido, música, editor integrado, etc). Ya hemos contado que no logramos venderlo por poco a un barbas de la UNED. Y respondiendo a Abj: fuimos a aquellos lúgubres sótanos para trastear con un ordenador que tenía escaner, para ver si podíamos añadirle esa funcionalidad al programa.

Empezó como un proyecto propio para que Hernán se montase sus comics (así se llamaba). Cuando L. lo vio se le pusieron los ojos con el símbolo del dólar y ahí que empezamos a desarrollarlo y cambiamos el copyright de "Producciones informáticas 'El puercoespín tuerto' " a "Delta Software" y le pusimos un iconito chulo de un libro y en el instalador este Jocker:

Y de regalo el puercoespín secuestrado, ojiparcheado y escaneado:

Oqqo

Cutre clon del Clementine (CCC). Ya que al final iba a cargar yo solo con todo el código, acabé pasando. Sin embargo aproveché el tema gráfico para un programa de cálculo de drenaje.

Y tiene unos créditos muy chulos con tres iconos de pitufos con nuestros nombres dando vueltas alrededor de una seta.

¡Ya vale!

Y también me acuerdo de otras pero no creo que merezcan estar en esta lista, como el M.I.G.O.W. (Most Infumable Game On the World, estrategia a lo Master of Orion), un gestor documental para la GE que hice con Antonio (y que tampoco valió para nada),  u otros como La Morgue que ya tienen su propio post. Pero por el bien de la humanidad hay que parar. Hale ya hice el post que queríais; ahora comentad, malditos.

2


Cerrojo

Habi - 10/08/2010 16:43:33 - Posts lúcidos

Nueva funcionalidad para el blog. Evitemos la necromancia ajena.

   Mola    

¡Viva Dadá!

4


Más retro, más morgue

Habi - 22/05/2010 10:49:08 - Posts lúcidos

En un post anterior os hablé del motor y el juego "la morgue" que hice como adaptación de un juego de tablero. Usando un poco Google he podido encontrar que el verdadero nombre de éste era realmente "El extraño caso de la calle Morgue" (haciendo alusión, aparentemente, al famoso relato "Los crímenes de la calle Morgue" del señor Poe). Y de paso un par de fotos de la caja y el interior montado:

 

En el juego montado podemos ver su tablero, las casas del centro (y hasta aquí las únicas partes que realmente usábamos cuando jugábamos nosotros), y el cartón de la parte trasera que separaba al máster de los jugadores (y que representaba al viejo ese del órgano de la portada, con una pieza que hacía de mano y antifaz que se podía quitar). Se incluían fichas para personajes, un anillo, etc. Y una hoja de reglas en blanco, ya si eso te las vas haciendo tú, que bastante hemos hecho con hacer un cacho cartón que se dobla en 3D.

Si os preguntáis por qué pongo fotos de internet, la respuesta es fácil: porque el mío está bastante machacado:

Alrededor del tablero están las "fichas" que hice con el PrintMaster / NewsMaster y mi vieja Citizen 120D (la cual aunque no use sigo teniendo, funciona, se encuentran fácilmente sus cartuchos y para la cual el Windows trae drivers; esto sí que me da miedo). En el intervalo [0, 2π) radianes podemos ver por orden las fichas de: objetos, personajes, comidas y animales, seguidos de una lista de casas accesibles (qué función tiene cada una), un par de personajes (¡todavía queda algo original!), dinero (billetes y monedas), y otros elementos opcionales del juego. Éstos incluyen un dado (no solíamos usar este sino el que venía con el juego Dagón, pero este es más portable), fichas especiales, y gurruños de papel "coge uno a ver qué te pasa".

Cuando entraba el personaje en algún sitio solíamos representar la situación con las fichas, fuera del tablero. E incluso las poníamos sobre el tablero si te encontrabas a alguien o algo por la calle. Uno típico era el chulo (penúltima imagen del juego del post anterior sobre el tema, para interesados) en la casilla 33, apoyado en la farola y dispuesto a venderte cualquier cosa de dudosa procedencia.

Si alguna vez os preguntasteis cómo es posible que Habi esté tan desquiciado a día de hoy, aquí tenéis otra pieza del puzle.

1


2010: Odisea dos

Habi - 09/04/2010 1:05:29 - Posts lúcidos

El 2010 será recordado (al menos por mí) como el año en el que conseguí por fin ese remake del Nocturnal Illusion que tanto llevaba buscando. Por fin ese 夢幻夜想曲リニューアル.

Primero hay que pasar por una instalación un tanto truculenta, pero es lo que tienen los programas antiguos para Windows 95 y también los japoneses; y por supuesto los que son ambas cosas, como éste. He podido probar el juego por dentro y por fuera, y ahí van mis impresiones:

1) El juego es un remake completo. No sólo es que tenga voces, es que la música ya no son archivos MIDI, los gráficos están en 24 bits comprimidos sin pérdidas, los fondos están dibujados a mano, y han añadido y cambiado algunas cosas.

Además, es interesante el contraste entre esos fondos y los personajes, claramente generados por ordenador y con degradados suaves. Veamos una pequeña comparación gráfica:

2) Ahora toca por dentro: el juego es un ejecutable de 32 bits, sin apaños. ¡Por fin! Y una vez instalado funciona perfectamente en todos los Windows desde el 95 hasta el 7. Tampoco necesita locales o fuentes japonesas, pues dibuja los caracteres con bitmaps.

Y tan remake es que NO tiene por dentro la misma máquina virtual. El motor es completamente distinto. En Apricot usaron uno nuevo en vez del viejo de Excellents.

El juego tiene un empaquetamiento simple, archivos WAV en ADPCM para todo el audio (voces, sonidos y música) y en general formatos conocidos de todo excepto los scripts y las imágenes (dos distintos, de hecho, para 8b y 24b). De momento los de las imágenes ya los he destripado y se los he añadido al programa visualizador / extractor que hice en su día.

También han quitado las imágenes compuestas múltiples, pues ahora se cuenta con espacio de sobra como para hacerlas simples, y la resolución es la estándar de 640 x 480 en vez de 640 x 400.

3) Intentaré contar esto sin destripar la trama. Digamos que en este juego está uno mismo, otro maromo y el resto que, como en todo juego japomediohentai, son señoritas. En el juego clásico la mayoría de los finales involucran a una de éstas (nada de pr0n) y el resto es el personaje solo por algún motivo.
Pues bien, han añadido otro final en este remake; ¡con el maromo!

Incluso han puesto el plano de la casa en unas 3D casi isométricas. Qué detalle.

Hale, ya tengo entretenimiento para un rato. A ver esa VM...

2


Descanso dominical

Habi - 01/03/2010 15:48:28 - Posts lúcidos

El pendrive.

¿Sabéis qué pasa cuando se le mete un pendrive con un sistema de archivos FAT32 a un iMac G3 con su Mac OS 9? Yo os lo cuento.

Te dice que está dañado y SIN PREGUNTARTE se pone a "arreglártelo". Le dices que cancele y al poco para. Como era de esperar, pendrive corrupto; en fin, más se perdió en la guerra; saco una imagen del mismo para extraer lo que pueda más adelante y procedo a formatearlo.

Pero no se puede, dice que está protegido contra escritura tanto en Windows como Linux. El Mac OS 9 se cuelga, simplemente. Hay daño a baño nivel, y la pequeña controladora del pendrive no permite cambios para prevenir corrupciones mayores. Me parece hasta bien.

Y no, no funcionan programas como el "HDD Low Level Format Tool" de HDDGuru, porque NO formatean a bajo nivel. Llenar los sectores con ceros no es formatear a bajo nivel. Un formateo a bajo nivel es recrear la estructura de sectores en el medio.

¿El siguiente paso? La web de la marca de mi pendrive, vayamos a Imation. Allí descubrimos que tienen programas para formateo a bajo nivel, pero aparentemente no está mi modelo de pendrive. A pesar de tener una caja de Imation, manual de Imation, garantía de Imation y el logo de Imation bien grande sobre el propio pendrive, no debe ser un pendrive de Imation. Qué cosas.

Así que me bajo lo más similar, las Formatting Tools Mini, y procedo a ejecutar el programa para la versión del de 2GB. Y me dice que no tengo un pendrive de Imation, por si no había quedado claro en el anterior paso.
Ahí es cuando me cabreo y le meto el Ida hasta el fondo. Un par de parches y listo, y de paso veo que éste sí es un programa de formateo a bajo nivel, y que reconoce varios tipos de chips puente y flash distintos.

El programa borra la estructura de páginas flash, recrea los sectores y mete un FAT16, todo en un tiempo record. Por fin vuelvo a tener un pendrive.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único al que le ha ocurrido esto y que no hay ninguna respuesta definitiva. ¿Cuántos pendrives habrán acabado en la basura por algo así?

 

El móvil.

Supongamos que tenemos un Sony Ericsson T303. Supongamos que se queda sin batería y pasas de cargarlo. Supongamos que el RTC se come lo que queda de batería hasta que queda por debajo de cierto voltaje en su medición interna. ¿Qué ocurre? Yo os lo cuento.

Al ponerlo a cargar, se enciende la luz roja del botón de encendido / apagado. Y ya. No hace más. Si le quitas la batería y se la pones, lo mismo al intentarlo de nuevo. Si lo pones a cargar sin batería, lo mismo.
Aparentemente, se cree que la batería está muerta o está sin una, y no quiere arrancar. Me parece hasta bien.

El último experimento nos da la pista. Le pongo a cargar sin batería y, aprovechando que al principio dará mayor voltaje, que el RTC no se lo comerá antes de ponerlo a cargar, y el efecto transitorio en sí mismo, le pongo la batería a lo vivo.

Pantalla negra, y arranca. Se pone a cargar, entro, le pongo de nuevo fecha y hora y arreglado.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único al que le ha ocurrido esto y que no hay ninguna respuesta definitiva. ¿Cuántos móviles y / o baterías habrán acabado en la basura por algo así?

El iMac G3.

Por último, veamos cómo le puse un Mac OS X 10.4.11 (Tiger) al viejo iMac que me regalaron. ¿Una locura? ¡Esto es Esparta! Digo... yo os lo cuento.

Le pondremos 256MB de memoria PC133 y un HD de 80GB decentito, cosas que tenía por ahí. También toca actualizarle el firmware.

Intentamos navegar por la web de Apple. Con el Netscape 4.6, se ven algunos textos y links, pero no se pueden cliquear en la mayoría. Con el IE 5 te desplaza la web a la derecha y tampoco puedes. Viendo el código de la web de Apple, me parece hasta bien.

Después de varias psicoaventuras con un servidor web interno y con el navegador Classilla (el único medio actual para Mac OS 9, pero que necesita un mínimo de 128MB o te deja el ordenador para reiniciar) decido usar pendrives y pasar cosas desde el PC. Después de los eventos de la primera historia de hoy, consigo pasarle el actualizador de firmware, el cual sólo vale para 9.1 y yo tengo 9 a secas. Repetir operación para ese otro actualizador.

Y finalmente, podemos arrancar el instalador (versión 4 CDs, más extras para emular Classic) y se porta como un campeón. Elegí la 10.4 porque aunque la 10.5 es la última para PPC, la 10.4 es la última que soporta G3.

Se cree que es un Power Mac en vez de un iMac, pero puede valer. Y la gráfica es un tanto incompatible con Core Image Graphics y Quartz, pero puede valer. Y el procesador es un tanto lento (400Mhz) y sin VMX / AltiVec, pero salvo algunas películas grandes en DivX y los videos de YouTube, para el resto puede valer (incluyendo DVDs).

A partir de ahí, actualizar todo. Safari 4, iTunes, QuickTime, etc más modernos, Java, Java, Java y más Java.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único ha hecho algo así. Normalmente recomiendan un 10.2, pero yo puedo asegurar que funciona y bien con un 10.4 y las ampliaciones mencionadas anteriormente. ¿Cuántos iMacs habrán acabado en la basura por algo así?

El descanso.

Os cuento; hasta que decida lo contrario, me declaro en vacaciones. He dicho, y me parece hasta bien. ¿Cuántos blogs habrán acabado en la basura por algo así?

7


Pulp Fiction

Habi - 24/02/2010 23:48:16 - Posts lúcidos

- ¿Y en qué consiste tu trabajo?

Una pregunta sencilla, la cual varias veces me han hecho; y que nunca he sabido contestar satisfactoriamente. ¿Cómo explicar todas las cosas que hago? ¿Cómo decir que cada vez son distintas? ¿Los distintos dominios a los que pertenecen?

Y sin embargo, hay una forma de hacerlo. La descubrí hablando con un compañero, en el momento que me dijo:

- Ya, pero yo no puedo hacer eso, no puedo venir cuando quiera. Tú sí, porque eres el señor Lobo, vienes y arreglas problemas.

Y ciertamente, es eso lo que hago. Soluciono problemas. A partir de ahora diré: "Hola, soy Habi. Soluciono problemas."

2


Estadísticas

Habi - 06/02/2010 20:03:26 - Posts lúcidos

Hmmm... veamos esa gráfica:

Estricamente positiva y creciente (lógicamente). Inyectiva, crecimiento desacelerado. ¿Tipo logarítmico? ¿Con asíntota? Echemos un ojo a la derivada de su inversa:

Ahora está claro.

5


Nigromancia II

Habi - 12/11/2009 12:51:30 - Posts lúcidos

Hoooooooola, vine a reanimar a los muertos.

 

 

Bueeeeeeeeno, chao.

2


Cianhidrosis

Habi - 31/07/2009 0:30:33 - Posts lúcidos

O cómo convertirse en un plastidecor gigante:

Cantad conmigo:

3


The 7th thief

Habi - 09/05/2009 1:23:21 - Posts lúcidos

Volviendo atrás en el tiempo nos encontramos a Habi jugando a un juego en CD-ROM de los primeritos. De cuando no había casi nada en CD y encima no se podían grabar. Ese juego era "The 7th guest", publicado por Virgin (Trilobyte).

Es una historia de miedo (para mayores de 15 años, según la caja), la cual actúa como hilo conductor entre puzle y puzle, que es de lo que realmente va el juego. Está hecho con una mezcla de 3D prerenderizados y videos con actores de verdad, todo en dos CDs con una calidad muy buena para la época (nada de MPEG todavía) y una música muy correcta en onda / pistas de audio.

Los puzles son lo que uno cabría esperar: juegos de palabras, combinatoria, y algunos clásicos como los del ajedrez (caballos, alfiles, 8 reinas, etc). Con esta excepción:

Este juego de aquí se juega contra un adversario (AI), no es un solitario como el resto. Las reglas son simples:

  1. Cada uno en su turno elige una ameba de esas de su color, la cual puede hacer dos cosas: o se reproduce a una casilla adyacente o bien “salta” dos casillas de distancia.
  2. Una vez efectuado el paso anterior, las amebas contrarias que estén tocando a la de la nueva posición se convierten a su color.
  3. Se repite 1 y 2 hasta que no queden casillas libres. Gana quien más amebas de su color tenga.

Y no es fácil, juega bastante bien. De todos los puzles de ese juego, este me pareció siempre el mejor.

Pues bien. Hoy haciendo el tonto por el [archivo de World Of Spectrum], me he encontrado con esto:

Juego no publicado, cuyos autores hicieron para Virgin (Mastertronic) en su día. Y alternativamente para Amstrad CPC:

Y ya tirando de la madeja de esta cadena de fusilamientos descubrimos que a este juego se le llama Ataxx, en honor al primer clon del Infection. Para más detalles, la [página de la Wikipedia al respecto] y esta otra sobre la [versión para Amiga], en la cual descubrimos entre otras cosas que "Binary Magic" era el seudónimo de Craig Galley, el creador original del juego, el cual aparece por nombre en la versión Amiga:

Y aún más: si leéis la página de Spot (DOS) en este último sitio, hallaréis que quien estuvo detrás de esto fue Graeme Devine, quien estuvo en Mastertronic y luego en Trilobyte, Virgin mediante.

De las cosas que se entera uno.

6


Nigromancia

Habi - 25/02/2009 17:52:21 - Posts lúcidos

Cuando creé este blog hice que sólo pudiesen entrar quienes adivinasen un pequeño jeroglífico e hiciesen cierta operación con la palabra resultante; luego relajé mis criterios y lo abrí al público.

Ahora os propongo lo mismo para entender este post, sólo que sin jeroglífico. Y si por una pista alguien me preguntare, yo le respondiere: inerme zote.

5


Concurso piramidal

Habi - 30/01/2009 21:32:24 - Posts lúcidos

¡Me han invitado a un concurso!

Lo organiza Araque [http://www.araquebelagua.com/2009/01/15/concurso-el-fuego/], y el premio es nada menos que un ejemplar de "El fuego" de Katherine Neville, una secuela de su libro anterior "El ocho", firmada por la propia autora.

Yanara [http://nosoloenlaces.blogspot.com/2009/01/el-fuego-de-katherine-neville.html] ha tenido a bien informarme de su existencia e invitarme; y he decidido participar.

Así pues, mis candidatos son:

Zarith -> http://zloca.blogspot.com/

Levtos -> http://fragataportuguesa.blogspot.com/

Tina -> http://tinaymag.spaces.live.com/

¡Suerte para todos! Y para mí, también.

2


Más felices fiestas

Habi - 19/12/2008 1:56:56 - Posts lúcidos

3


Paridad vs parida

Habi - 15/11/2008 17:08:27 - Posts lúcidos

Por si alguien no se había dado cuenta debo decir que este blog no es del todo caótico sino neutral. En él imperan ciertas leyes no escritas, si bien son pocas y no son las usuales.

Pues bien, una de ellas es la de paridad. Hace poco alguien me llamó la atención: demasiados posts técnicos; y debo decir que tiene razón, y que por eso no he escrito nada desde entonces.

Así que de momento, y mientas no se demuestre lo contrario, nada de tecnofriquismo esotérico. Pasaré de contar las cosas que he descubierto en cierto juego de estrategia antiguo, pasaré de contar mis aventuras con una disquetera y discos de Amiga, pasaré de contar aventuras con el hardware obsoleto, y pasaré de contar tantas otras cosas que he estado haciendo.

Habiéndome desintoxicado ya de tanta tecnocracia, y considerando ya por fin el resto de cosas al nivel que deben estar, muevo ficha.

5


SAI piratuelo

Habi - 14/10/2008 1:19:00 - Posts lúcidos

Debido a ciertas... inestabilidades en la instalación eléctrica, decidí ponerme el SAI que tenía por ahí guardado. Es un Connection SOFF1K, de 1KVA. Buen bicho.

Cuando fui a meter el programita de monitoreo en el ordenador me di cuenta de que no tenía el CD. A saber dónde estará. Tengo el SAI original, con su caja original, sus corchos originales, sus cables originales, pero no el CD.

"No pasa nada", pensé. Me lo bajo de internet. En efecto, está para bajar.

Pero cuando va a instalarse, me pide el número de serie. Número que NO aparece en el SAI original, ni en la caja original, ni en los corchos originales, ni en los cables originales, sólo aparece por lo visto en el propio CD. Ese que he perdido.

¿La solución? Desempaquetar el archivo 2WinPower.exe, dentro de Windows desempaquetar setup.exe, en setup\ InstallerData\ Execute.zip cambiar el archivo InstallScript. iap_xml por otro igual en el que se le cambia la propiedad allowBlankInput a true en la clase com. zerog. ia. installer. actions. GetPassword y listo, ya se puede dejar la clave en blanco e instalar el archivo.

¿Por qué ponen el número de serie en el CD y sólo en el CD? ¿Acaso no es esto una putada para un usuario legítimo? ¿Y para qué iba a usar este programa un usuario ilegítimo, si sólo vale para SAIs de Connection?

 


 

Habi: Tiene cojones que tenga que delinquir para instalar algo que es mi legítimo derecho.

LaLa: Estás pagando por todo lo que has pirateado sin derecho... es el karma.

4


Delicious and moist

Habi - 28/07/2008 0:00:01 - Posts lúcidos

Estimado [nombre del sujeto aquí],

bienvenido sea al segundo cumpleaños de este blog.

Tenga en cuenta que el no traer un regalo apropiado

se penalizará con un punto negativo en su informe,

seguido por su propia muerte.

0


Viejos virus

Habi - 16/07/2008 17:24:16 - Posts lúcidos

Hoy me ha dado por revisar mi colección de virus y me han venido recuerdos suficientes como para hacer un post, que por cierto ya toca. Creo que el primer virus que conocí (y padecí por tiempo limitado) fue el Jerusalem (Viernes 13), harto conocido por estos lares. Llegué a conocer también el Stoned, Ping-Pong,... y el Barrotes.

El Barrotes fue el primero que desensamblé, y el primero del que sentí sus efectos. Estando perfectamente desensamblado quise ver su efecto en pantalla, así que con un debugger y a lo vivo le hice creer que era su fecha, pero me equivoqué al poner un breakpoint para ver el dibujo de los barrotes y la rutina se lanzó totalmente. Nada que no pudiese arreglar con el Norton Disk Doctor, pero fue un buen susto de todas formas el que sobrescribiese el inicio de mi disco duro. Posiblemente fue también mi primer trabajo de recuperación de datos en PC.


Cuando estuve en la universidad pasé por una racha creadora. Mis dos preferidos son el Anti-Windows y el virus Poeta.

El primero "vacunaba" a los programas de DOS para que no se ejecutasen bajo Windows; al hacerlo salía un mensaje "This program will NOT run under Microsoft Windows", parodia de los mensajes que aparecían en DOS al ejecutar un programa de Windows.

El virus Poeta (el más cachondo del planeta, que es más malo que la ETA, etc.) te mostraba una poesía antes de ejecutar el programa infectado; lectura opcional, pero espera obligatoria. Internamente era bastante complejo y el texto estaba comprimido internamente, y lo mostraba con colorines y con un desplazamiento pixel a pixel (en modo texto) de abajo a arriba.


Ya por último, hablemos de la joya de la corona. Es un viejo virus de DOS, que contrajo el ordenador de un amigo hace muchos años, y que todavía guardo con cariño y con el honor de ser el mejor virus que he visto nunca. Es una variante avanzada del Dir-II / Creeping Death, según los antivirus.

¿Qué tiene de especial? Bueno, para empezar que NO contagia a los programas. Contagia el propio sistema de archivos (FAT 12 / 16), con lo que los ficheros no engordan y pasan las pruebas de virus sobre ficheros si el virus está residente en memoria.

Básicamente, en la entrada del directorio en el cual se halla un ejecutable redirecciona el puntero al cluster de inicio para que apunte al virus, que está alojado en los últimos clusters (2K) del disco en forma de sectores defectuosos (así el DOS no lo tiene en cuenta, y un usuario normal no se entera).

Cuando se ejecuta un programa, el virus toma el control (debido a que el DOS distingue el tipo de ejecutable por la cabecera y no por la extensión, es válido tanto para COM como para EXE; debido a que el dos lee la cadena de clusters, no lee bytes de más). Una vez activo en memoria, decodifica la verdadera dirección de inicio de los ejecutables que se lancen a continuación para que todo vaya como siempre.

La verdadera dirección de inicio se guarda encriptada en una zona no utilizada en la entrada del directorio. No usada hasta Windows 95 y sus nombres largos, claro, motivo por el cual fue descubierto (os podéis imaginar las corrupciones de datos).

Todos los antivirus lo detectan, ninguno lo quita; no se trata de operar con un fichero sino con el sistema de archivos, leyéndolo recursivamente a bajo nivel, analizando las entradas, obteniendo las direcciones buenas, desencriptarlas y restaurarlas siempre y cuando no sean nombres largos, etc.

Al final acabé haciéndole un programa a mi amigo para limpiarle el ordenador a cambio de un libro como incentivo. Así fue como me gané ese PC Interno de moda.

0


Metrosexualidad

Habi - 30/06/2008 1:13:51 - Posts lúcidos

Esta primera historia es de hace poco, de cuando alguien me regaló una bolsa llena de bombas de baño. No tenía ni idea de lo que eran hasta que las recibí, son una especie de aglomerado de bicarbonato sódico con esencias, sales de baño, aromas y otras mariconadas que se echan en la bañera una vez estás dentro y se van deshaciendo por efervescencia. Y por lo visto son caras, alrededor de 4€ cada una.

Mejor que poner una foto de las bombas (en su web las hay mejores) pondré una del folleto de las instrucciones:

Me decidí finalmente a probar una. Me recordó al anuncio de las Oreo, entre las instrucciones de arriba y la forma de la bomba con la que hice la prueba (una "happy pill").

Así que la saqué del envase (la bomba), la miré (la bomba), la olí (la bomba), me metí en el agua sin dejar de observarla (la bomba) y la dejé caer dentro (la bomba y la otra).

Una vez dentro, la pastilla flota y se disuelve poco a poco en una especie de baba blanquecina. Se puede hundir, con lo que se disuelve más rápido y se libera el dióxido de carbono más rápido, pero no es ese su uso oficial. Las burbujas son pequeñas, no os esperéis un jacuzzi.

Al cabo de un rato el baño queda saturado de sales de baño, de esencias de cítricos exóticos y de un color anaranjado que, si bien podría pasar por Fanta naranja en un baño blanco vacío, conmigo dentro parecía que me estaba bañando en mi propia... salsa.

En cualquier caso es bastante recomendable si te gustan los baños calientes de al menos una hora, como me pasa a mí. Además, no sé si fue por las sales o las esencias, pero me dejó el pelo bastante manejable, y más ahora que lo tengo largo y parezco un cruce entre Son Goku y Amy Winehouse con resaca (en su estado natural, vamos).


Esta segunda historia es algo más antigua, pero sobre este tema es lo único que me queda por contar. Empieza cuando fui a acompañar a alguien a un centro de belleza; previamente me había convencido para que me hiciese una "limpieza" de cutis. Total, por probar...

Recuerdo que me dieron varias capas de distintos productos, y luego las retiraban y a otra fase. Una de ellas era algún tipo de exfoliante, por el tacto a lija que tenía. Recuerdo otra que era algún tipo de ácido, a juzgar por la reacción y el picorcillo (quizás fuese láctico o glicólico), y la tuve que tener un rato. Otras eran meramente hidratantes, creo.

También usaron en algún momento un cacharro que me echaba vapor sobre la cara, y luego se dedicaron no sólo a pellizcarme la cara sino a (¡atención!) hacerme microcortes en la cara con una pequeña cuchilla desechable. Supongo que será lo mejor para quitar puntos negros y coñas de esas, pero a mí esto me parece un tanto gore.

Pero el momento estelar vino después de eso; me dieron un potingue en la cara, y mi sucesión de pensamientos fue: "snifff... es un compuesto iónico, alcalino a juzgar por la sensación en la piel, y huele exactamente igual que el electrolito de una pila seca -> joder, estás fatal de lo tuyo, Habi; ¿no puedes descansar un momento? Será una crema para limpiar la cara". Justo en la conclusión de este monólogo interno la señorita usó un aparato que había montado sobre un brazo de metal, un aparato que... ¡lanzaba descargas eléctricas sobre mi cara! ¡Era un puto electrolito, tenía razón!

Di un pequeño bote en la primera descarga, así que me dijo "huy, es culpa mía, tendría que habértelo advertido" y siguió como si nada. Y al final cuando ya nos íbamos a ir, me lanzo la siguiente amenaza: "...y el próximo día podemos depilar un poco las cejas...".

Y así fue la primera vez y la última que entré en un centro de belleza.

1


ReHabiLitado

Habi - 02/05/2008 0:15:40 - Posts lúcidos

 ¿Qué tiene Habi dentro de esa bolsa vieja, roñosa y rota?

¡Coño! Un portátil que funciona. Pero no siempre ha estado así, llegó a mis manos también viejo, roñoso y roto.

Este es el portátil viejo del trabajo. Este miércoles fui a prepararlo para que se lo llevase Emilio y al ir a encenderlo me di cuenta que no arrancaba. Disco duro pocho, aparentemente; así que me lo endosaron, para que aprovechase lo que pudiese.

Hace años ya se le murió la batería, y teniendo en cuenta que una nueva sale como unos 200€ decidimos que dejaría de ser portátil. Por otro lado, no sé cuándo porque no me lo habían dicho, se le había muerto la pila (que no batería) de la CMOS; una 1220 y no una 2032, al menos es fácil de encontrar, es la de botón aplastada.

Ya con más tiempo y medios, en casa, vi cual era el problema con el portátil: un buen ostión. ¿Quién sería? ¿El que limpia la oficina? En cualquier caso, se había jodido el conector del disco duro al ordenador. Afortunadamente es un conector raro de Acer, el conector PATA-44 del disco estaba intacto porque va en una bahía con conversor a ese conector raro. En fin, nada que no arregle con unas pinzas, masilla epóxica, lima, cúter y algo de paciencia.

De paso limpié la lente del lector y corregí el enfoque de la misma para que leyese como Dios manda el CD de instalación del XP. Porque el sistema que viene con el portátil es Windows 98, la primera edición. Y de paso mandar a paseo el PHDisk, un sistema de la ROM para hibernar el ordenador, de cuando los sistemas operativos no lo hacían (modo SMM del micro, volcado, blabla, independiente de SO, blabla).

En fin, el ordenador no está del todo mal: Pentium II a 333Mhz, 128 MB de RAM, algo más de 6GB de HD, disquetera, lector de CD, puertos serie, paralelo, USB (uno y sólo uno -___-!), conectores de audio / video / monitor, su TouchPad y micrófono integrados. Y de regalo, una tarjeta de red PCMCIA un tanto vapuleada y una bolsa que se cae a cachos. Buen negocio.

Así que lo he llamado "ReHabiLitado", y lo tengo en red ahora. ¿Qué mejor nombre? También he comprobado que se puede robar Internet en mi casa nueva con el adaptador WiFi USB.

0


Cazador cazado

Habi - 01/03/2008 22:11:45 - Posts lúcidos

Cualquier profesional tiene sus herramientas; una de mis preferidas es el IDA pro.

Es un desensamblador interactivo. Cambia los nombres, referencias, etc simultaneamente, analiza código para encontrar más código y datos, infiere las estructuras a partir del API, propaga tipos... todo en tiempo real. Si no entiendes lo que quiero decir: este programa es una de las 3 cosas en el universo conocido que más me ponen. Y no es la número 3.

Ayer me bajé la nueva versión 5.2 (690€ que cuesta, y merecidos; si fuese rico lo compraba), junto con el Hex-Rays. Tenía ganas de probar este plugin descompilante. El descompilador funciona relativamente bien, pero sólo para código x86 de 32b; no vale los 1500€ que cuesta. Cuando maneje código de 16b será medio útil para mí.

Pero vamos al grano; abriendo una BBDD de desensamblado anterior, me ha salido el siguiente cuadro de diálogo:

En efecto, lo hice con una versión pirateada. Igual que con la que la estoy abriendo ahora, debo añadir.

UltraEdit, buscar la cadena en archivos, la localizo (entre otros sitios) en ida.wll; es una DLL realmente, la cargo en el propio IDA, referencia cruzada sobre la cadena, localizo el lugar y parcheo un Jz (74h) por un Jmp (EBh). Listo en menos de 3 minutos.

¿Por qué no se han molestado en esconder las cosas o en añadir protecciones, encriptados... algo? ¿Será porque conocen a la gente que maneja este programa y la eficiencia del mismo?

2


Tríptico críptico

Habi - 25/12/2007 20:19:04 - Posts lúcidos

1) Jeroglífico

 


2) Éramos pocos y parió la... Amebosa... ¡y la Burocracia!

 


3) El plazo para el concurso "Encuentra a UltraVesti" termina el 31 de diciembre a las 23:59:59:99.

(Mi segundo candidato, para inspiraros)

0


Felices fiestas

Habi - 22/12/2007 21:02:07 - Posts lúcidos

¿Felices fiestas? Eso sería desear demasiado.

 

  

Que no os dé demasiado el coñazo la familia.

Que no os toque conducir a un rebaño de chuzos.

Que no os hagan perder el tiempo miserablemente.

Que os regalen algo más que un par de calcetines.

Que no os falte vuestra dosis de turrón.

 

  

Y si no es posible alguna, al menos que se pasen rápido las fiestas.

 

 

 

He dicho.

0


...o algo

Habi - 04/11/2007 0:57:07 - Posts lúcidos

 

 

No puede desaparecer lo que no existe.

No puede aparecer lo que ya existe.

 

 

Sólo queda separar.

Lo que existe de lo que no.

 

 

Llegó el momento.

 

 

3


Matarile

Habi - 22/10/2007 20:20:20 - Posts lúcidos

Esta foto es para todos:

Quien averigüe qué llave es la del trastero ganará un viaje con todos los gastos pagados al parque temático "Cursilandia".

Y esta foto es sólo para Z:

2


Reportaje

Habi - 08/10/2007 18:41:00 - Posts lúcidos

Estas son las fotos que venían de regalo en la tasación:

3


En casa del herrero...

Habi - 14/08/2007 19:26:55 - Posts lúcidos

...patada en la boca. Realmente así, patada en la boca.

Hasta hace poco tenía mi disco duro de 400GB con dos particiones: una de 32GB para una pequeña instalación de XP x32 y otra con el resto para un Vista x64. Hace no mucho tiré abajo la primera partición, y pensé en extender la segunda partición a todo.

El error fue usar un programa de Paragon. Todos son basura, doy fe. ¿Qué pasó? Hizo un intercambio de particiones sin intercambiar la información, corrompiendo el disco duro a nivel lógico. Y no es FAT, sino NTFS; no puedo arreglarlo a mano.

Lo hizo porque no tira de BIOS y no entiende cómo funciona un SATA nativo. Y eso arrancando desde fuera, porque la versión, pese a ser "vista compatible", NO funciona en arranque en Vista x64, porque sólo trae drivers para x32.

Al final lo estoy arreglando con el NTFS Recovery, de DiskInternals. Muy recomendable, y muy bien protegido; no hay cracks por ahí. Aun así, me queda hacer la transferencia y luego apañarlo todo. Le he puesto un disco duro viejo con XP al ordenador, y desde ahí trabajo sobre el nuevo.

Qué difícil es ser yo. :/


Como puse en el comentario, el NTFS Recovery reconocía mal la partición, con lo que los ficheros salían con sectores desplazados.

Después de trastear un día entero, de hacerme un programa en Delphi 7, de crear una partición virtual para que analice el programa, de vigilar las carpetas para que no casque y hacer las pertinentes pruebas... ¡lo logré!

Puse a Nu por testículo que lo lograría y lo hice; he recuperado todo, el 100%.

Necesito unas vacaciones de mis vacaciones.

2


Ni tiempo ni ganas

Habi - 18/05/2007 23:13:59 - Posts lúcidos

Siento deciros que sigo vivo.

¿Qué hay de nuevo? Que os pueda contar:

1) Nuevo ordenador (I):

2) Nuevo ordenador (II):

3) Algo raro (por supuesto):

Seguiremos informando... O no...

0


El infiel cristiano

Habi - 09/05/2007 12:18:07 - Posts lúcidos

Hoy no haré un post plagado de fotos ni un ladrillo infumable; os voy a hablar de los impuestos, y más concretamente los míos, así por encima.

Este año me subieron el IRPF un punto, pero eso no es lo peor. Lo peor ha sido descubrir que este año tengo obligación de declarar y de pagar simultáneamente. No es que sea mucho, pero me ha sentado mal.

Después de cagarme un rato en todos los elementos de la cadena [menganito de hacienda, ..., ZP] he decidido que, para joder, aparte de fraccionar el pago y domiciliarlo (para que no trinquen todo de golpe ni ahora)... ¡marcar la casilla de la Iglesia Católica!

No sé a cuánto tocarán, me imagino que como la cerveza 0,0%, pero sea la cantidad que sea me alegro. Prefiero pagarle esa cerveza al Ratzinger que el sueldo al politicucho de turno. Al menos te dice claramente sus ideas, independientemente de que esté o no de acuerdo.

7


^__^

Habi - 10/03/2007 21:52:59 - Posts lúcidos

Esto converge:

¿Quién me regala el que falta?

(El que falta es, obviamente, "The Art of Computer Programming", 3 volúmenes, de Donald E. Knuth)

4


Meta Post

Habi - 26/02/2007 16:32:47 - Posts lúcidos

En el principio era habisoft.com. Después de varias formas de dominio, ortogonales entre sí literalmente, finalmente encontró una encarnación como blog. Y vio que ello era bueno.

El blog empezó siendo un script asp prefabricado de esos, concretamente el lBlog. Me gustó porque era verde, y muy sencillito. Con el tiempo, ya no ha quedado nada salvo algo de la apariencia externa; he cambiado todo el código asp, la BBDD de Access, e incluso los iconos (que por cierto, son de GraphicPush, y el autor del lBlog no lo dice).

Tras corregir problemas de seguridad, mejorar la interfaz administrativa, añadir descargas, una galería, una fe de vida, hacerlo multiusuario, añadir privilegios, y hacerle la estética por fuera y por dentro, ya no queda nada del código original.

Este es un post del propio blog... así que... qué mejor forma de enseñároslo que invitaros a entrar.

Tenéis una semana para verlo (y no tocarlo) por dentro; el usuario es “Invitado”, y la clave “kk”, todo ello sin las comillas. A ver cuánto tardáis en joderlo.

Aprovecho para decir que pongo en descargas los tres primeros comics de K-B-Zón junto con el programa Album para verlos, ya que hay gente que no le conoce.

1


Sus Majestades Frikis

Habi - 06/01/2007 20:39:35 - Posts lúcidos

Creía que a los niños que se portaban mal los Reyes Magos les traían carbón (silicio / germanio en mi caso), pero me equivocaba. A los niños que se portan bien les traen juguetes, a los que se portan mal carbón, y a los cabrones de verdad cosas frikis.

Y es que últimamente me regalan sólo cosas frikis, y eso me preocupa. ¿Qué concepto tiene de mí la gente?

En cualquier caso, menos en el caso Urquijo, creía que era insuperable el robot sacapuntas; lo mismo pensaba de la chapita de Mazinger Z; y lo mismo de esos cigarrillos de chicle con sabor a canela "Death Row" y "Black Lung"; y aún más lo pensaba del muñeco articulado de Einstein y de la oveja hinchable. Me equivoqué.

Juzguen si no el pack de la foto:

En efecto. Papiroflexia serda, llamémosla orgasmi. Animalitos follando, pollas, y todo un surtido de perversiones bidimensionales homeomorfas al cuadrado unidad.

También ha caído un vale a canjear por una prenda de ropa de las rebajas (ahora no, en rebajas, que conste), unos calzoncillos - radiografía chulos y otras frikadas varias.

No se por qué, me lo esperaba.

3


Y yo me iré...

Habi - 03/11/2006 21:17:00 - Posts lúcidos

Me apunto a la moda de blogs chapados por tiempo indefinido.

3


Recuerdos

Habi - 08/10/2006 20:06:00 - Posts lúcidos

No diré el como, cuando, dónde o por qué. Sencillamente, fui a ducharme en casa ajena.

Aquel fue el Baño de Elección, pues cada 10 segundos había que hacer una elección. La primera, por donde entrar en la bañera, pues entre los 200 botes, velas, incienso, cacharro de música con CD New Age y un travesaño de madera en el centro con las esponjas la cosa estaba un poco complicada.

La siguiente, las esponjas; había para elegir una esponja recubierta como de esparto, una natural, un guante también de esparto y la típica artificial de colores vivos, con la carita de un conejito.

El gel fue más o menos fácil de localizar, no así el champú. Después de descubrir 2 mascarillas para el pelo, un tubo de gel verde con arenilla (exfoliante), de descartar los geles y jabones porque tenían "aceites esenciales" y cosas peores, y las esencias de cosas, encontré un bote verde que ponía "Fructis - para pelo teñido" o algo así.

En cuanto me lo di supe que la había cagado: 1) no hacía espuma 2) dejaba el pelo aceitoso. Después de leer y releer el bote vi en letra pequeña la palabra "acondicionador".

De todo pasó por mi mente, incluso lavarme con el jabón líquido de manos del lavabo (que por cierto, olía mucho mejor que todo lo demás, de esos de leche y miel); finalmente pude encontrar los champús de verdad (y ninguno Fructis) y salir de aquel trance (no sin antes quitar los pelos de la esponja del conejito; ¿por qué atraen tanto a los pelos las esponjas sintéticas esas?). Otra cosa memorable es encontrar cepillos planos, redondos, pinchos para el pelo, peinetas de esas que no se para qué valen... pero ningún peine.

¡Una postguerra con jabón lagarto os daba yo!


No debí haber dicho eso del jabón lagarto, ahora tendré que contar esto y cambiar el nombre al post.

Esto fue en cuarto de EGB, nos encargaron en trabajos manuales (antes le llamaban "formación pretecnológica", y ahora vaya usted a saber) tallar con un cuchillito cutre alguna cosa en una pastilla de jabón lagarto. Teníamos un mes, para trabajar en casa, y al final las mejores irían a la exposición del cole, con cosas de todos los cursos.

Y yo, que soy vago por naturaleza, como que me dio por saco. Empecé a cortarle las esquinas para que no pareciese un rectángulo (no sabía decir por aquel entonces paralelepípedo ortoédrico) y cuando tenía recortadas dos lo vi claro: sería un pez, sólo había que recortar un poco por detrás para la cola, sacarle un ojo y boca, y limar los lados para que no pusiese lo del jabón lagarto.

Con el trozo de la boca (otro rectángulo) y el del ojo me di cuenta de que si los mojabas (sí, los chupé) se pegaban entre sí, y que parecía una pipa; se la puse al pez en la boca y lo bauticé como "pez con pipa". Total: una tarde.

Allí llevé la mierda esa con trabajo cuasi-nulo y no se porqué pero le encantó a la seño Ángela. ¿Sería ese el principio de mi surrealismo? En cualquier caso, el pez fue el representante de su clase, y estuvo varios meses de exposición. Que pena que no diesen premios :/.

17


Vicio

Habi - 02/10/2006 12:13:00 - Posts lúcidos

Hoy voy a hablar de los juegos de PC que me han gustado. Lo haré por orden temporal relativo a mí, por supuesto.

Mis dos primeros juegos fueron el Green Beret (del que pasé) y el Knight Time (de Titus, que buena compañía), el cual me gustó bastante, a pesar de ser de habilidad.

Otros buenos que vinieron en breve fueron el Immortal, Titus the Fox (que pique con mi sobrina M), el Jabato (la única conversacional en PC, el resto fueron todas en Spectrum), y el Simcity.

Por esa época el F-29 retaliator, Another World, Budokan y Lemmings. Me gustaba mucho uno cutroso, el Moraff’s World.

Y entonces conocí el amor, las aventuras gráficas: mi primera fue el Loom, seguida del Monkey Island y el Larry I (semiconversacional). Lo pasé particularmente bien con el Maniac Mansion. También jugué a otros, como el Metal Mutant, el Battle Chess y otro curioso, el Exterminator.

Después vino la época dorada, los CD-MIX. Worms, El día del tentáculo, Baku-baku animal, Afterlife, Tie fighter (remasterizado), Master of Orion 3, Heroes of Might And Magic 2 (pique con mi sobrina L) y 3, el Magic the Gathering computerizado y *EL* juego por excelencia: el Dungeon Keeper.

En breve vinieron el Theme Hospital, Marranos en Guerra, Vampire – Redemtion, StarCraft y más recientemente el Vampire – Bloodlines y el NeverWinter Nights.

Esta es mi lista, creo que no me dejo ninguno de los que realmente me gustaron. ¿Alguien tiene algo que declarar?

2


Post duo

Habi - 14/08/2006 18:54:00 - Posts lúcidos

Me encanta teneros ocupados con alguna tontería.

Así que... como me voy una semana, ofrezco un premio al que sepa que representa el dibujo que pongo abajo (no es abstracto; el aspecto se lo da la técnica). Y ese premio será un vale a canjear por un retrato realista cuando éstos me queden bien (y no, ese dibujo no es uno v_V).

También os dejo algo en descargas para practicar para cuando quedemos; debería ser pronto, porque alguien nos debe los carnets del club.

12


...

Habi - 06/08/2006 18:44:00 - Posts lúcidos

[No, no hay nada]

0


Ego confeso

Habi - 04/08/2006 21:11:00 - Posts lúcidos

Hoy me dí cuenta de algo, y es que todavía no me he presentado. Es decir, este blog en principio sólo van a verlo personas que me conocen (y si usted no es de esas déjeme un comentario, por favor), pero aun así debería haberlo hecho.

¿Por dónde empezar? Digamos que me llamo Habi, que soy un matemático e informático con unas aficiones extrañas, como son la electrónica, la papiroflexia, el ver pelis malas, escuchar música peor (y también de la buena), y otras otaku-frikadas varias.

Qué más podría decir de mi mismo que le resultase interesante... Creo que nada. Así que si usted me conoce al menos un poco déjeme un comentario, por favor, añadiendo sobre mí lo que crea oportuno. Podemos definir a Habi en plan wiki smiley; si ustedes se atreven, al final lo pego todo en este post.

4


Imprimi potest. Nihil obstat. Imprimatur.

Habi - 28/07/2006 21:37:00 - Posts lúcidos

En nombre de Internet todopoderoso, yo te bautizo.

Te bautizo en el nombre de Google, de Wikipedia y de Emule.

Y tu nombre será Irmiá.

 

 

Amén

0