Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

Crackeo preservativo
Restaurando ROMs
Una cosa lleva a la otra
Desbloqueando logros
Teclado en el PCW

Últimos comentarios

genocho
Victor Cortes Abad
Habi
Enrique
Dandare

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: un día que estaba yo tan agusto en el trabajo recibiendo broncas, y

Los niños frikis de Anaya

Habi - 10/09/2013 15:18:56 - Paranoias

Mirando los libros "técnicos" para niños que tengo de cuando era pequeño, me he dado cuenta de que un gran número de éstos son de Anaya. Teoría conspiratoria paranoica de hoy: Anaya es responsable de la creación de una generación de frikis con sus libros ochenteros para niños relacionados con los ordenadores.

Vayamos con las evidencias. Dejando aparte los manuales que vienen con los ordenadores, estos fueron los dos primeros libros que tuve de temática informática:

 

Sólo con ver los títulos, supongo que no debiera extrañarle a nadie que con el tiempo acabase siendo matemático e informático. ¿Casualidad o causalidad?

Ambos libros están llenos de ilustraciones graciosas para niños. En el caso de “El libro del BASIC” de Rodnay Zaks (quien por cierto tiene además un libro decente sobre el Z80) tenemos a una especie de dinosaurio de protagonista junto con otros personajes memorables, como una especie de enano cabrón encapuchado que te mete fallos en el programa. Una delicia, no orientada hacia ningún dialecto en concreto.

En el caso de “Descubre las matemáticas con tu MICRO”, de David Johnson, nos encontramos con una introducción informal al BASIC y las propiedades básicas de la aritmética y teoría de números; por ejemplo, aquí fue donde leí por vez primera sobre los números perfectos. El libro es para Spectrum o Zx81, pero como bien dicen en la introducción y observando sus indicaciones vale para VIC-20, ORIC, Apple, Commodore 64 y Dragón entre otros.

 

Ah, estos son de mis preferidos de todos los tiempos. ¿A quién no le seduce el título “Cómo hacer robots controlador por ordenador”? Explicados para niños pero con instrucciones completas incluyendo mecánica y electrónica (mis otras aficiones).

El otro libro “Cómo hacer coches y trenes controlador por ordenador” tampoco se queda corto, con varios programas para controlar falsos arranques, posición, penalizaciones, paradas,... Ambos libros son de Tony Potter y Chris Oxlade y como bien dice el título para Commodore 64, VIC 20 (ambos tienen un puerto I/O accesible) y Spectrum (junto con una interfaz I/O adicional).

La serie sólo incluye estos dos libros que son, en resumen, imprescindibles. Un ejemplo de su contenido (ojito a la sección del relé):

Por otro lado, Anaya sacó varias series de juegos con listados para teclear. Quizás la más conocida de ellas (y la mejor) sea “Aventuras con mi ordenador”:

 

Como era de esperar, encontramos sendos programas enormes a teclear, con algún que otro error (derivados de la traducción, principalmente); pero una vez todo funciona bien merece la pena. Los juegos son aventuras conversacionales, y el libro incluye ilustraciones con los mapas y algunas de las ubicaciones y personajes. De nuevo, sólo existen dos ejemplares en la serie.

En la “Isla de los secretos”, de Jenny Tyler y Les Howarth, tenemos como misión el restaurar la tierra tras una guerra de seres superiores, y derrotar al anterior (e inmortal) encargado de dicha tarea que decidió traicionar su misión.

Por otro lado, en “El misterio de la montaña de plata”, de Chris Oxlade y Judy Tatchell, tendremos que liberar un pueblo invadido, derrocar un tirano, acabar con un brujo maloso y todas esas cosas que hacen los héroes clásicos.

Ambas tienen una dificultad no muy elevada, son entretenidas y están bien construidas. Para Spectrum, Commodore 64, Apple y Vic 20 (ampliado por lo menos con 16KB extra). Veamos por ejemplo el mapa de la segunda:

Para terminar, la serie “Juegos de ordenador”:

 

Además de estos dos (“Espías” y “Terror”) existen “Misterio” (también con fondo negro), “Espacio” y “Batallas” (fondo blanco).

Los tres de fondo negro son para Commodore 64, VIC 20, Apple, Spectrum, Dragón y MSX y están hechos por Jenny Tyler y Chris Oxlade. Los de fondo blanco son para Spectrum, Zx81, Apple II, VIC 20, Commodore 64 y MSX, e ignoro sus autores.

Básicamente se trata de una serie de mini programas relacionados con el tema. Por ejemplo, tenemos un laberinto con fantasmas en el de terror o en el de los espías programas para decodificar mensajes, etc.

Tras tamaña exposición de pruebas, que nadie lo dude: nuestro frikismo es inducido desde tierna edad. Aunque no sólo Anaya tiene la culpa; escojo este otro par como muestra:

 

Hablando de cifrar mensajes (y aunque en su mayoría ni mencione la informática), tenemos un libro muy interesante para niños (y mayores) llamado “Signos, símbolos, códigos secretos” de Piero Marcolini publicado por Montena (Mondadori). Bien presentado e ilustrado, de lectura amena, muy recomendable.

He querido incluir también por último “Ordeno y aprendo con Amstrad para EGB”, un libro para aprender BASIC con un CPC 464 que era usado como material didáctico en la cadena academias INED (quienes enseñaban en el APA de mi colegio). Siempre me gustaron las ilustraciones de la tortuga de ese libro, las cuales están hechas con un CPC en modo 2.

El año que cambiaron los CPC por PCW se deshicieron también de los libros y yo me hice con uno, de recuerdo. En cualquier caso, ahora está en mejores manos.

Y con esto y un bizcocho... otro truño post bien pasado Agosto.


kachorro - 03/10/2013 15:41:02

Ahora entiendo muchas cosas...



SyX - 18/03/2014 23:07:30

Juraría que tengo alguno más de la serie de "Como hacer...", pero que no tenían ese componente de electrónica, como el de hacer música con sintetizadores y por supuesto, todos los de Usborne que tienen el mismo formato (e incluyen alguno de electrónica) y que primero publicó S&M antes de que pasará a pertenecer a Anaya :)



Gus - 20/08/2014 8:41:05

Hola como estás, por casualidad tendrás "Como hacer robots controlados por ordenador" escaneado? Me encantaría hacerle leer este libro a mi hijo, pero lo he perdido en alguna mudanza hace muchos años ... Gracias! Gustavo



Habi - 22/08/2014 11:37:48

No, sólo en papel como es lógico. Tampoco tengo intención de escanearlo a corto o medio plazo.




Añadir comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Pregunta: Sea f(x)=3x2+2x+7. ¿Cuánto vale f(x) para x=-1?
Respuesta: