Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: es mi primera vez

Altavoces asesinos

Habi - 20/09/2014 18:19:29 - Tecnoesoterismo

Esta historia comienza cuando en mi trabajo se decidieron a pedir, entre otras cosas, altavoces para algunos ordenadores. Eran unos Trust Mila.

Al igual que otras cosas de este pedido, así como del posterior que hicimos a dicha distribuidora, iba "con bicho". Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos (como una placa de vídeo sin montar (suelta por dentro del ordenador), un ordenador con un RAID en el que no reconocía un disco duro, creo que os hacéis una idea del control de calidad de dicha empresa).

Y así fue que al enchufar los altavoces el pobre E. (debo decir que con mala suerte reconocida desde que le conozco) resulta que su ordenador se apagó, para nunca más volver encenderse. Cada intento resultó en tufo a quemado con humillo ocasional. Y es que la fuente dejó pasar el pico provocado por un corto en el USB, cepillándose el control de potencia integrado.

Si alguno se pregunta qué pasó con la placa, diré que nada. Trust lamentaba lo sucedido, pero nos remitía a gestionar tanto el cambio de los altavoces como una posible compensación a través de la distribuidora que lo compramos, como es lógico. Y los de MCR (huy, al final lo dije) se desentendieron del tema, ofreciendo únicamente el cambio por los altavoces.

Viendo por otro lado como gestionaron los otros problemas (desconocimiento de lo que es un corto, sujeción con cola caliente de los conectores de alimentación de los discos duros "para que no se muevan", montaje de nuevo de la gráfica en el ordenador sobre plástico de burbujas (¿alguien sabe lo que es la estática?) "para que no se raye", sin al menos una pulserita antiestática tomada a tierra, ...) no sé si salimos perdiendo o ganando.

Pero me estoy desviando; los altavoces: ¿qué les pasaba? Aparentemente provocaron el corto sin estar siquiera encendidos, así que como al final no se iba a hacer nada con ellos en el trabajo me los traje a casa para echarles un ojo.

Internamente no son gran cosa, algo que era más que de esperar por el precio de los mismos.  De hecho, salvo detalles como la soldadura (que dejaba bastante que desear en algunos puntos), no localicé nada con mala pinta como otros dispositivos que he tenido el ¿placer? de destripar.

Afortunadamente, el cable USB se puede separar de la placa gracias a un conector molex, así como el cable de audio. Pude comprobar que no había corto entre +5V y masa tanto en el cable como en la placa. Así que me decidí a alimentar la placa de forma externa.

¡Funciona! Luego el problema está en el cable; pero si no tiene corto entre los dos pines de alimentación, ¿qué puede ser? Vamos a destripar el conector USB.

¿Veis ese pegote de estaño? Como veis encaja perfectamente en forma con el trozo de goma derretido que se quedó en el lado derecho de la foto del conector.

Pues resulta que estaba tocando mecánicamente (salió solo, no estaba soldado) la línea de +5V (cable rojo)… ¡y el apantallamiento metálico externo! El cual va conectado a masa en el interior del ordenador (aunque no de algunas fuentes de alimentación autónomas para móviles, etc.; quizás por eso escapó este hecho al control de calidad de Trust). Ahí tenemos el corto, y los altavoces funcionan perfectamente al tener quitado el pegotón.

¿Hubo final feliz? Algo así; le puse un conector nuevo, y ahora dichos altavoces son los que uso para reproducir la música AY / digitalizaciones DAC del clon de DK’tronics en mi PCW.

Ya que estaba le añadí un par de condensadores (en la entrada de la fuente y sobre el integrado) para filtrar un poco el ruido de la fuente. Tengo pendiente filtrar además la entrada del audio, y mejorar el aislamiento en salida del amplificador. En cualquier caso suenan mejor y tienen mucha mejor presencia que los que usaba antes, un detalle a tener en cuenta para exposiciones.


cpcbegin - 30/12/2014 0:53:21

Esto nunca te lo harían unos altavoces con conexión jack. 
 
No me gustan los altavoces u otros dispositivos de audio por USB, además de estos peligros se pierde mucho en compatibilidad y flexibilidad.



Habi - 22/01/2015 14:44:56

Como puede verse claramente en las fotos, y leerse en el texto: TIENEN CONEXIÓN JACK, NO SON AUDIO USB.  
 
¿Cómo se los iba a conectar entonces a ese PCW? :) 
 
Simplemente usan el USB para alimentarse, así se ahorran un transformador.




Post cerrado