Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: en realidad me apetece un indio 
 
$k€l€tor dice: y a mí una india

Hola, aceituna...

Habi - 17/09/2008 23:40:15 - Chorradas

3


Microondas ruidosas

Habi - 08/09/2008 0:57:00 - Tecnoesoterismo

¿Cuál es la diferencia entre estas dos imágenes?

Solución: un trozo de papel de aluminio detrás del ordenador.

Moraleja: algún día los diseñadores de carcasas aprenderán el concepto de jaula de Faraday.

1


pH neutro

Habi - 04/09/2008 17:14:41 - Chorradas

2


HabiTáculo

Habi - 02/09/2008 23:48:50 - Chorradas

También conocido como: síndrome de Diógenes.

2


Más WiFi

Habi - 02/09/2008 8:58:57 - Tecnoesoterismo

Últimamente vienen a mi blog personas desde Google buscando soluciones a problemas que me han ocurrido y que he resuelto. Así que este post va por mis futuros lectores; hoy vamos a ver cómo hacer funcionar una tarjeta de red inalámbrica D-Link DWL-G510 rev. C en Windows. Tarjeta en oferta en el Media Markt, para más señas.

Con los drivers que trae no he sido incapaz de hacer que se conecte a redes con Windows, desde 98 hasta Vista. Detecta bien las redes, mide todo bien, pero no se conecta. En la mayoría de las distribuciones de Linux ocurre algo parecido, sólo que no hay timeout y deja colgado el sistema entero en espera de obtener un IP.

Usando una WifiSlax se puede hacer funcionar, previo rmmod rt61 y modprobe rt61 (si no, como si no estuviese); después admite un iwconfig wlan0 mode monitor, se puede lanzar el airodump, etc. Funciona porque tiene unos drivers hackeados para poder poner el modo monitor entre otras cosas.

Pero centrémonos en Windows: no pongas los drivers que trae, ni siquiera con compatibilidad para XP SP2. Si los has puesto, quítalo todo. Ahora te bajas los drivers de RaLink, los instalas, y le pones manualmente los drivers de una RaLink RT61 Turbo Wireless LAN Card (por ejemplo) a la tarjeta detectada.

Luego configura la red con el programa de RaLink, no el asistente de Windows. Una vez configurado, se le da a conectar, se espera un poco (no se conecta) y ahora sí, se utiliza el asistente de Windows. Con los parámetros metidos a mano previamente sí rula.

Et voilà! Otra tarjeta puñetera que pasa por el aro.

0


Pete

Habi - 18/08/2008 19:24:28 - Yuyus

  ???????  
??       ??
        ?? 
       ??  
      ??   
      ??   
 
      ??   
      ??   

0


Delicious and moist

Habi - 28/07/2008 0:00:01 - Posts lúcidos

Estimado [nombre del sujeto aquí],

bienvenido sea al segundo cumpleaños de este blog.

Tenga en cuenta que el no traer un regalo apropiado

se penalizará con un punto negativo en su informe,

seguido por su propia muerte.

0


Pendrive pastelón

Habi - 26/07/2008 15:42:37 - Chorradas

Ayer me tocó arreglarle un sistema informático a un familiar. Se podría hacer un post exclusivamente de ello, pues el lugar al que fui siempre ha sido y siempre será el mayor criadero de virus, troyanos y basura autónoma en general que jamás he visto.

Pero no voy a hablaros de eso, sino de los pendrives que me regaló el personaje este. Resulta que, según él, un amigo suyo se hizo con un cargamento de pendrives defectuosos o algo así, que marcaban 1GB pero tenían 32MB.

Como me quedé tetrapléjico por un par de segundos sin saber que decirle, el tío se subió a una escalera, y empezó a hurgar en una caja enorme. Era un pallet de 1000 unidades, de dentro del cual cogió varias cajas y me las entregó.

Hoy con más calma he decidido estudiar el tema:

Aquí vemos 4 cajas, una de ellas abierta. Como bien se puede ver, se incluye el propio pendrive (con su led y bloqueo de escritura), un cable alargador de USB, una correíta, un manual del software incluído y un mini CD con drivers y un programa para particionar y encriptar el propio pendrive. Todo en inglés, no parece nada de ello de mala calidad.

Sin embargo, en ningún lugar de la caja menciona la marca; tampoco lo pone en el CD ni en el manual (pone U-Storage que es el programa para particionar / encriptar, citando OTI-6828 que es el controlador como luego veremos).

Curiosamente, en el lateral tiene casillas indicando varios tamaños, de 128MB a 4GB, con la de 1GB marcada; por la parte de atrás explica que hay varios tamaños, desde 16MB a 512MB. Alguno de los dos debe mentir.

Hoy quise satisfacer mi duda: ¿se tratan de pendrives de 32MB en carcasas y cajas de 1GB o bien cacharros de 1GB defectuosos que dan 32MB como me dijeron?

Veamos uno por dentro:

Como bien vemos, el chip de flash es un K9F5608U0C, es decir, 256Mb configurables como 32M x 8b o 16M x 16b (32MB en cualquier caso). Duda resuelta. Lo que nunca sabré es la marca (miss Z sugirió "Stamp IT aCómpay").

Por otro lado (nunca mejor dicho) vemos que tiene como controlador un OTI-6828 (como bien ponía en la portada del manual), una solución integrada controlador USB + rectificación + controlador FLASH. Y otro espacio para otro chip flash. El 6828 soporta hasta 4 FLASH de 32Mb hasta 1Gb, es decir, desde 1x32/8 = 4MB hasta 4x1024/8 = 512MB; tenía razón la parte de atrás de la caja y no el lateral.

Que cada uno saque sus conclusiones. Y por cierto, ¿alguien quiere algún cacharro de estos? Tengo de sobra.

0


Clónicas ISA

Habi - 20/07/2008 18:42:01 - Chorradas

Para muestra, estos dos botones:

Esta tarjeta es una revisión de la ATI Graphics Solution, el segundo modelo de tarjeta gráfica que hizo ATI. Primero hicieron la ATI Color Emulation Card (CGA calcada), luego nuestra ATI Graphics Solution Plus (integrado propio, compatible CGA, *muy* mejorada) y de ahí pasaron a la EGA Wonder.

Esta pequeña maravilla puede emular MDA, Hercules, todos los modos CGA color y monocromos, los modos extendidos de la Plantronics y los suyos propios gráficos de 640x200x16, 640x200x4 y 320x200x16, además de los 132x25 y 132x44 de texto.

Es completamente compatible a nivel de registros con la CGA (pudiendo usar los trucos de 16 colores y paletas no estándar) y el 6845. La memoria RAM original se halla cuadruplicada (trae 64KB, y un hueco para meterle otras 32KB más), y una ROM también 4 veces más grande.

Este modelo es una última revisión, principalmente para el mercado europeo. No sólo no tiene el conector para video compuesto NTSC, sino que la placa ni presenta esas trazas (no obstante, se le puede añadir la circuitería necesaria, pues el chip es el mismo; iría en las patitas de la esquina inferior derecha, esas que no están conectadas a nada). En su lugar, han movido las cosas de sitio y añadido un puerto de joystick. La tarjeta ideal para juegos en su época.

En el otro extremo nos encontramos con esta otra tarjeta. Sobre la placa pone “UltraSound compatible”, en El Manual (del que hablaremos más tarde) pone “MusicSound WaveTabel Sound Card“, con su falta de ortografía. El CD con el software nos da más pistas: “Altra Sound”.

Como bien os habréis imaginado, esta Altra Sound es un clon una Gravis UltraSound. No aparece en ningún sitio la marca o fabricante. Moviéndose uno por internet, se descubre que este es Primax (sorprendentemente, una marca conocida).

Pero lo mejor (léase: peor) de todo es El Manual. Imaginaos una traducción literal palabra por palabra al castellano desde el inglés, hecha por un chimpancé oligofrénico usando un diccionario de todo a 100. Salpíquese luego con faltas de ortografía, sintaxis, gramática y cualquier otro nivel del lenguaje que pudiera existir. Háganse unas malas fotocopias y encuadérnese de pena.

Pues bien, el resultado es incluso peor de que lo que se imaginan. Sólo puede ser experimentado, no descrito. Aunque también tiene sus cosas buenas, nos sirvió para descojonarnos durante meses y meses. Y que con él descubrimos un chinche de Media Player.

El CD es un refrito de los drivers de la GUS original junto con ficheros bajados de BBS con parches (sin aplicar), algunas demos y varios juegos, muchos de ellos shareware.

Sin embargo la tarjeta en si misma está hecha con calidad, tiene todos los componentes originales, la placa es casi idéntica a una CD3, tiene las interfaces de CD-ROM que se estilaban por la época, viene con 512K de RAM, etc. De hecho, al igual que la ATI anterior, considero a esta tarjeta como una de mis joyas.

En esta linea, Z me habló una vez de su Adlab (clónica de Adlib); danos detalles, Z.

3


Viejos virus

Habi - 16/07/2008 17:24:16 - Posts lúcidos

Hoy me ha dado por revisar mi colección de virus y me han venido recuerdos suficientes como para hacer un post, que por cierto ya toca. Creo que el primer virus que conocí (y padecí por tiempo limitado) fue el Jerusalem (Viernes 13), harto conocido por estos lares. Llegué a conocer también el Stoned, Ping-Pong,... y el Barrotes.

El Barrotes fue el primero que desensamblé, y el primero del que sentí sus efectos. Estando perfectamente desensamblado quise ver su efecto en pantalla, así que con un debugger y a lo vivo le hice creer que era su fecha, pero me equivoqué al poner un breakpoint para ver el dibujo de los barrotes y la rutina se lanzó totalmente. Nada que no pudiese arreglar con el Norton Disk Doctor, pero fue un buen susto de todas formas el que sobrescribiese el inicio de mi disco duro. Posiblemente fue también mi primer trabajo de recuperación de datos en PC.


Cuando estuve en la universidad pasé por una racha creadora. Mis dos preferidos son el Anti-Windows y el virus Poeta.

El primero "vacunaba" a los programas de DOS para que no se ejecutasen bajo Windows; al hacerlo salía un mensaje "This program will NOT run under Microsoft Windows", parodia de los mensajes que aparecían en DOS al ejecutar un programa de Windows.

El virus Poeta (el más cachondo del planeta, que es más malo que la ETA, etc.) te mostraba una poesía antes de ejecutar el programa infectado; lectura opcional, pero espera obligatoria. Internamente era bastante complejo y el texto estaba comprimido internamente, y lo mostraba con colorines y con un desplazamiento pixel a pixel (en modo texto) de abajo a arriba.


Ya por último, hablemos de la joya de la corona. Es un viejo virus de DOS, que contrajo el ordenador de un amigo hace muchos años, y que todavía guardo con cariño y con el honor de ser el mejor virus que he visto nunca. Es una variante avanzada del Dir-II / Creeping Death, según los antivirus.

¿Qué tiene de especial? Bueno, para empezar que NO contagia a los programas. Contagia el propio sistema de archivos (FAT 12 / 16), con lo que los ficheros no engordan y pasan las pruebas de virus sobre ficheros si el virus está residente en memoria.

Básicamente, en la entrada del directorio en el cual se halla un ejecutable redirecciona el puntero al cluster de inicio para que apunte al virus, que está alojado en los últimos clusters (2K) del disco en forma de sectores defectuosos (así el DOS no lo tiene en cuenta, y un usuario normal no se entera).

Cuando se ejecuta un programa, el virus toma el control (debido a que el DOS distingue el tipo de ejecutable por la cabecera y no por la extensión, es válido tanto para COM como para EXE; debido a que el dos lee la cadena de clusters, no lee bytes de más). Una vez activo en memoria, decodifica la verdadera dirección de inicio de los ejecutables que se lancen a continuación para que todo vaya como siempre.

La verdadera dirección de inicio se guarda encriptada en una zona no utilizada en la entrada del directorio. No usada hasta Windows 95 y sus nombres largos, claro, motivo por el cual fue descubierto (os podéis imaginar las corrupciones de datos).

Todos los antivirus lo detectan, ninguno lo quita; no se trata de operar con un fichero sino con el sistema de archivos, leyéndolo recursivamente a bajo nivel, analizando las entradas, obteniendo las direcciones buenas, desencriptarlas y restaurarlas siempre y cuando no sean nombres largos, etc.

Al final acabé haciéndole un programa a mi amigo para limpiarle el ordenador a cambio de un libro como incentivo. Así fue como me gané ese PC Interno de moda.

0


Reglas del 10:
10 últimos   10 después   10 antes   10 primeros