Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: con mario y luigi, en una quest arreglando una cañería

Delicious and moist

Habi - 28/07/2008 0:00:01 - Posts lúcidos

Estimado [nombre del sujeto aquí],

bienvenido sea al segundo cumpleaños de este blog.

Tenga en cuenta que el no traer un regalo apropiado

se penalizará con un punto negativo en su informe,

seguido por su propia muerte.

0


Pendrive pastelón

Habi - 26/07/2008 15:42:37 - Chorradas

Ayer me tocó arreglarle un sistema informático a un familiar. Se podría hacer un post exclusivamente de ello, pues el lugar al que fui siempre ha sido y siempre será el mayor criadero de virus, troyanos y basura autónoma en general que jamás he visto.

Pero no voy a hablaros de eso, sino de los pendrives que me regaló el personaje este. Resulta que, según él, un amigo suyo se hizo con un cargamento de pendrives defectuosos o algo así, que marcaban 1GB pero tenían 32MB.

Como me quedé tetrapléjico por un par de segundos sin saber que decirle, el tío se subió a una escalera, y empezó a hurgar en una caja enorme. Era un pallet de 1000 unidades, de dentro del cual cogió varias cajas y me las entregó.

Hoy con más calma he decidido estudiar el tema:

Aquí vemos 4 cajas, una de ellas abierta. Como bien se puede ver, se incluye el propio pendrive (con su led y bloqueo de escritura), un cable alargador de USB, una correíta, un manual del software incluído y un mini CD con drivers y un programa para particionar y encriptar el propio pendrive. Todo en inglés, no parece nada de ello de mala calidad.

Sin embargo, en ningún lugar de la caja menciona la marca; tampoco lo pone en el CD ni en el manual (pone U-Storage que es el programa para particionar / encriptar, citando OTI-6828 que es el controlador como luego veremos).

Curiosamente, en el lateral tiene casillas indicando varios tamaños, de 128MB a 4GB, con la de 1GB marcada; por la parte de atrás explica que hay varios tamaños, desde 16MB a 512MB. Alguno de los dos debe mentir.

Hoy quise satisfacer mi duda: ¿se tratan de pendrives de 32MB en carcasas y cajas de 1GB o bien cacharros de 1GB defectuosos que dan 32MB como me dijeron?

Veamos uno por dentro:

Como bien vemos, el chip de flash es un K9F5608U0C, es decir, 256Mb configurables como 32M x 8b o 16M x 16b (32MB en cualquier caso). Duda resuelta. Lo que nunca sabré es la marca (miss Z sugirió "Stamp IT aCómpay").

Por otro lado (nunca mejor dicho) vemos que tiene como controlador un OTI-6828 (como bien ponía en la portada del manual), una solución integrada controlador USB + rectificación + controlador FLASH. Y otro espacio para otro chip flash. El 6828 soporta hasta 4 FLASH de 32Mb hasta 1Gb, es decir, desde 1x32/8 = 4MB hasta 4x1024/8 = 512MB; tenía razón la parte de atrás de la caja y no el lateral.

Que cada uno saque sus conclusiones. Y por cierto, ¿alguien quiere algún cacharro de estos? Tengo de sobra.

0


Clónicas ISA

Habi - 20/07/2008 18:42:01 - Chorradas

Para muestra, estos dos botones:

Esta tarjeta es una revisión de la ATI Graphics Solution, el segundo modelo de tarjeta gráfica que hizo ATI. Primero hicieron la ATI Color Emulation Card (CGA calcada), luego nuestra ATI Graphics Solution Plus (integrado propio, compatible CGA, *muy* mejorada) y de ahí pasaron a la EGA Wonder.

Esta pequeña maravilla puede emular MDA, Hercules, todos los modos CGA color y monocromos, los modos extendidos de la Plantronics y los suyos propios gráficos de 640x200x16, 640x200x4 y 320x200x16, además de los 132x25 y 132x44 de texto.

Es completamente compatible a nivel de registros con la CGA (pudiendo usar los trucos de 16 colores y paletas no estándar) y el 6845. La memoria RAM original se halla cuadruplicada (trae 64KB, y un hueco para meterle otras 32KB más), y una ROM también 4 veces más grande.

Este modelo es una última revisión, principalmente para el mercado europeo. No sólo no tiene el conector para video compuesto NTSC, sino que la placa ni presenta esas trazas (no obstante, se le puede añadir la circuitería necesaria, pues el chip es el mismo; iría en las patitas de la esquina inferior derecha, esas que no están conectadas a nada). En su lugar, han movido las cosas de sitio y añadido un puerto de joystick. La tarjeta ideal para juegos en su época.

En el otro extremo nos encontramos con esta otra tarjeta. Sobre la placa pone “UltraSound compatible”, en El Manual (del que hablaremos más tarde) pone “MusicSound WaveTabel Sound Card“, con su falta de ortografía. El CD con el software nos da más pistas: “Altra Sound”.

Como bien os habréis imaginado, esta Altra Sound es un clon una Gravis UltraSound. No aparece en ningún sitio la marca o fabricante. Moviéndose uno por internet, se descubre que este es Primax (sorprendentemente, una marca conocida).

Pero lo mejor (léase: peor) de todo es El Manual. Imaginaos una traducción literal palabra por palabra al castellano desde el inglés, hecha por un chimpancé oligofrénico usando un diccionario de todo a 100. Salpíquese luego con faltas de ortografía, sintaxis, gramática y cualquier otro nivel del lenguaje que pudiera existir. Háganse unas malas fotocopias y encuadérnese de pena.

Pues bien, el resultado es incluso peor de que lo que se imaginan. Sólo puede ser experimentado, no descrito. Aunque también tiene sus cosas buenas, nos sirvió para descojonarnos durante meses y meses. Y que con él descubrimos un chinche de Media Player.

El CD es un refrito de los drivers de la GUS original junto con ficheros bajados de BBS con parches (sin aplicar), algunas demos y varios juegos, muchos de ellos shareware.

Sin embargo la tarjeta en si misma está hecha con calidad, tiene todos los componentes originales, la placa es casi idéntica a una CD3, tiene las interfaces de CD-ROM que se estilaban por la época, viene con 512K de RAM, etc. De hecho, al igual que la ATI anterior, considero a esta tarjeta como una de mis joyas.

En esta linea, Z me habló una vez de su Adlab (clónica de Adlib); danos detalles, Z.

3


Viejos virus

Habi - 16/07/2008 17:24:16 - Posts lúcidos

Hoy me ha dado por revisar mi colección de virus y me han venido recuerdos suficientes como para hacer un post, que por cierto ya toca. Creo que el primer virus que conocí (y padecí por tiempo limitado) fue el Jerusalem (Viernes 13), harto conocido por estos lares. Llegué a conocer también el Stoned, Ping-Pong,... y el Barrotes.

El Barrotes fue el primero que desensamblé, y el primero del que sentí sus efectos. Estando perfectamente desensamblado quise ver su efecto en pantalla, así que con un debugger y a lo vivo le hice creer que era su fecha, pero me equivoqué al poner un breakpoint para ver el dibujo de los barrotes y la rutina se lanzó totalmente. Nada que no pudiese arreglar con el Norton Disk Doctor, pero fue un buen susto de todas formas el que sobrescribiese el inicio de mi disco duro. Posiblemente fue también mi primer trabajo de recuperación de datos en PC.


Cuando estuve en la universidad pasé por una racha creadora. Mis dos preferidos son el Anti-Windows y el virus Poeta.

El primero "vacunaba" a los programas de DOS para que no se ejecutasen bajo Windows; al hacerlo salía un mensaje "This program will NOT run under Microsoft Windows", parodia de los mensajes que aparecían en DOS al ejecutar un programa de Windows.

El virus Poeta (el más cachondo del planeta, que es más malo que la ETA, etc.) te mostraba una poesía antes de ejecutar el programa infectado; lectura opcional, pero espera obligatoria. Internamente era bastante complejo y el texto estaba comprimido internamente, y lo mostraba con colorines y con un desplazamiento pixel a pixel (en modo texto) de abajo a arriba.


Ya por último, hablemos de la joya de la corona. Es un viejo virus de DOS, que contrajo el ordenador de un amigo hace muchos años, y que todavía guardo con cariño y con el honor de ser el mejor virus que he visto nunca. Es una variante avanzada del Dir-II / Creeping Death, según los antivirus.

¿Qué tiene de especial? Bueno, para empezar que NO contagia a los programas. Contagia el propio sistema de archivos (FAT 12 / 16), con lo que los ficheros no engordan y pasan las pruebas de virus sobre ficheros si el virus está residente en memoria.

Básicamente, en la entrada del directorio en el cual se halla un ejecutable redirecciona el puntero al cluster de inicio para que apunte al virus, que está alojado en los últimos clusters (2K) del disco en forma de sectores defectuosos (así el DOS no lo tiene en cuenta, y un usuario normal no se entera).

Cuando se ejecuta un programa, el virus toma el control (debido a que el DOS distingue el tipo de ejecutable por la cabecera y no por la extensión, es válido tanto para COM como para EXE; debido a que el dos lee la cadena de clusters, no lee bytes de más). Una vez activo en memoria, decodifica la verdadera dirección de inicio de los ejecutables que se lancen a continuación para que todo vaya como siempre.

La verdadera dirección de inicio se guarda encriptada en una zona no utilizada en la entrada del directorio. No usada hasta Windows 95 y sus nombres largos, claro, motivo por el cual fue descubierto (os podéis imaginar las corrupciones de datos).

Todos los antivirus lo detectan, ninguno lo quita; no se trata de operar con un fichero sino con el sistema de archivos, leyéndolo recursivamente a bajo nivel, analizando las entradas, obteniendo las direcciones buenas, desencriptarlas y restaurarlas siempre y cuando no sean nombres largos, etc.

Al final acabé haciéndole un programa a mi amigo para limpiarle el ordenador a cambio de un libro como incentivo. Así fue como me gané ese PC Interno de moda.

0


Crackeo laboral

Habi - 08/07/2008 16:00:07 - Tecnoesoterismo

En un departamento de Isolux, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que contrataron a un Gañán de los de nula informática, gañanucia superlativa y creimiento ingenieril.

El caso es que ese ser se trajo de su antigua empresa un programa para calcular cutremente el hormigonado de una presa. Un programa para DOS del año de la Polka, hecho en Clipper (una especie de extensión sobre el lenguaje de dBase III+, compilado sobre una máquina virtual). Un programa que, según pregonaba a los cuatro vientos henchido de orgullo, había hecho él.

Y aquí comienza mi historia; me dice el GF que tienen un problema, que no pueden sacar listados (lógicamente, ya que bajo Windows hay que capturar la impresión), y que se vendrán a ver si puedo hacer yo algo. Nosotros estábamos haciendo las documentaciones técnicas de una presa y su variante para ellos. Anteriormente ya les habíamos tenido que dar las áreas de las secciones cubicadas, tema que merecería un post aparte.

En cualquier caso, llegaron por la tarde el supuesto autor del programa y su jefe. Normalmente soy una persona poco empática, y nada más ver a alguien no siento nada (aparte de la repulsión que me causan los humanos, claro), pero este caso fue distinto, supe que su formación informática era nula. Y sus palabras y sus hechos me lo confirmaron.

El programa no sacaba los datos por pantalla ni nada porque estaba PROTEGIDO, algo que este proyecto de lechón ignoraba. Durante esa tarde me dediqué a lo que más me gusta: dejarle mal delante de todos y especialmente de su jefe. Al final admitió que el programa "lo hicimos los que estábamos allí"; el muy chorizo había borrado el archivo de la base de datos con los nombres de los creadores (y por eso da un casque el programa si le das a los créditos, no llegaban sus conocimientos a editar una sencilla BBDD en formato .dbf).

Conclusión: teniendo en cuenta que lo de la impresora era trivial, y que el supuesto fallo ocurría por el propio programa, siendo él el "programador" bien podría coger el código fuente y corregirlo, así que a mí que me dejen en paz. Ni que decir tiene que al final tuvieron que pasar del programa no sólo porque no daba los listados sino porque calculaba mal (la protección borra ciertas tablas).

Pero me quedé una copia, y ese fin de semana me dio por ahí y me lo llevé a casa. Teniendo en cuenta que estaba hecho en Clipper y tenía información de depuración, le di una pasadita por Valkirie, agrupé módulos y... código descompilado al 99%. Un poco de corrección, retirado de las dos protecciones que tenía, borrado de código muerto (hice un analizador), corrección de casques, del consumo de CPU vía OsLib, eliminado tema de impresión, añadido enlace a Windows, compilación con CA-Clipper 5.3b y tengo la aplicación funcionando bajo Windows perfectamente.

Pero esta no es la primera vez que abro algo relacionado con el curro. El mejor ejemplo de esto es el Cardim.

El Cardim es un programa que, hasta hace poco, no tenía versión para Windows (ahora existe una .NET) no sólo por el tema de portarlo, sino para que no se lo abriesen. Hay cientos de herramientas para desensamblar y depurar código "plano" de 32 bits bajo Windows, pero para un ejecutable de 16 bits en modo protegido la cosa está difícil, y requiere de alguien que se conozca y bien estas cosas.

Me llevó un par de tardes enteras retirarle la protección con pastilla a una versión que me bajé del Emule que alguien había puesto para ver si alguien era capaz de abrirlo, el IDA y al Turbo Debugger para modo protegido (nada de Soft-Ice) se portaron como campeones. En breve, un conocido nos trajo la versión 2000 con soporte para DXF y estuvo lista en un par de horas. Detalle curioso: está hecho en Borland Pascal (no hace falta decir más).

La diferencia con el anterior es que en esta ocasión fue el jefe el que me lo propuso; teníamos que hacer un trabajo de señalización, era imposible de hacer por los delineantes, el programa costaba entre kilo y medio y tres kilos (y recordemos: es una patata en DOS que sólo hace carteles), y estaban en juego los beneficios de diciembre.

Así que pudimos repartir beneficios y además me llevé un plus por reventarlo. ¿Cuál es la moraleja?

15


Metrosexualidad

Habi - 30/06/2008 1:13:51 - Posts lúcidos

Esta primera historia es de hace poco, de cuando alguien me regaló una bolsa llena de bombas de baño. No tenía ni idea de lo que eran hasta que las recibí, son una especie de aglomerado de bicarbonato sódico con esencias, sales de baño, aromas y otras mariconadas que se echan en la bañera una vez estás dentro y se van deshaciendo por efervescencia. Y por lo visto son caras, alrededor de 4€ cada una.

Mejor que poner una foto de las bombas (en su web las hay mejores) pondré una del folleto de las instrucciones:

Me decidí finalmente a probar una. Me recordó al anuncio de las Oreo, entre las instrucciones de arriba y la forma de la bomba con la que hice la prueba (una "happy pill").

Así que la saqué del envase (la bomba), la miré (la bomba), la olí (la bomba), me metí en el agua sin dejar de observarla (la bomba) y la dejé caer dentro (la bomba y la otra).

Una vez dentro, la pastilla flota y se disuelve poco a poco en una especie de baba blanquecina. Se puede hundir, con lo que se disuelve más rápido y se libera el dióxido de carbono más rápido, pero no es ese su uso oficial. Las burbujas son pequeñas, no os esperéis un jacuzzi.

Al cabo de un rato el baño queda saturado de sales de baño, de esencias de cítricos exóticos y de un color anaranjado que, si bien podría pasar por Fanta naranja en un baño blanco vacío, conmigo dentro parecía que me estaba bañando en mi propia... salsa.

En cualquier caso es bastante recomendable si te gustan los baños calientes de al menos una hora, como me pasa a mí. Además, no sé si fue por las sales o las esencias, pero me dejó el pelo bastante manejable, y más ahora que lo tengo largo y parezco un cruce entre Son Goku y Amy Winehouse con resaca (en su estado natural, vamos).


Esta segunda historia es algo más antigua, pero sobre este tema es lo único que me queda por contar. Empieza cuando fui a acompañar a alguien a un centro de belleza; previamente me había convencido para que me hiciese una "limpieza" de cutis. Total, por probar...

Recuerdo que me dieron varias capas de distintos productos, y luego las retiraban y a otra fase. Una de ellas era algún tipo de exfoliante, por el tacto a lija que tenía. Recuerdo otra que era algún tipo de ácido, a juzgar por la reacción y el picorcillo (quizás fuese láctico o glicólico), y la tuve que tener un rato. Otras eran meramente hidratantes, creo.

También usaron en algún momento un cacharro que me echaba vapor sobre la cara, y luego se dedicaron no sólo a pellizcarme la cara sino a (¡atención!) hacerme microcortes en la cara con una pequeña cuchilla desechable. Supongo que será lo mejor para quitar puntos negros y coñas de esas, pero a mí esto me parece un tanto gore.

Pero el momento estelar vino después de eso; me dieron un potingue en la cara, y mi sucesión de pensamientos fue: "snifff... es un compuesto iónico, alcalino a juzgar por la sensación en la piel, y huele exactamente igual que el electrolito de una pila seca -> joder, estás fatal de lo tuyo, Habi; ¿no puedes descansar un momento? Será una crema para limpiar la cara". Justo en la conclusión de este monólogo interno la señorita usó un aparato que había montado sobre un brazo de metal, un aparato que... ¡lanzaba descargas eléctricas sobre mi cara! ¡Era un puto electrolito, tenía razón!

Di un pequeño bote en la primera descarga, así que me dijo "huy, es culpa mía, tendría que habértelo advertido" y siguió como si nada. Y al final cuando ya nos íbamos a ir, me lanzo la siguiente amenaza: "...y el próximo día podemos depilar un poco las cejas...".

Y así fue la primera vez y la última que entré en un centro de belleza.

1


300... /2

Habi - 04/05/2008 2:53:54 - Chorradas

150 posts.

Otras vacaciones.

Y la camiseta más friki que me han regalado hasta la fecha:

2


Batería Frankenstein

Habi - 03/05/2008 15:18:09 - Tecnoesoterismo

¿Pagar 200€ por una batería para un PC obsoleto? Buscando mejor las encontré por 100€ desde un sitio sospechoso que vi en Canadá y por casi 300€ desde otro de Inglaterra. Añádansele gastos de envío y puñetas varias.

Sale caro, así que como esta ya está jodida he decidido abrirla, mirar las celdas de litio que contiene e intentar sustituirlas por otras nuevas, iguales o compatibles.

*ATENCIÓN* Esta batería, como todas las que se usan actualmente, es de litio. El litio es peligroso; por un lado contamina, con lo que debe ser depositado en lugares de recogida, y por otro lado, si una celda de litio se sobrecarga más allá de su capacidad EXPLOTARÁ violentamente. Y lo mismo puede pasar si se calienta de más, así que nada de quemarlas en una fogata. Resumiendo: si no sabes lo que haces, no intentes hacer nada parecido.

Una vez abierto el paquete vemos que son ocho celdas individuales US18650GR: capacidad de 2200 mAh, voltaje nominal de 3,788 V.

En esta imagen se ve mejor: primero se agrupan las celdas de dos en dos en paralelo, para doblar la corriente (capacidad), y luego todas en serie para cuadruplicar la tensión.

El paquete exterior anuncia: 14,8 V, 3200 mAh, valores más conservadores que los teóricos 15,152 V, 4400 mAh resultantes.

El pequeño circuito que vemos en la foto se encarga de varias cosas. Le dice al ordenador el modelo de batería que es, la carga que le queda, si está en carga o no, etc. Pero sobre todo, regula la corriente que entrega la batería (el litio se sube a la parra a veces) y deja de cargar cuando la batería ya está cargada, para que no explote.

Fin del capítulo 1

2


3, 1

Habi - 02/05/2008 23:59:59 - Yuyus

0


ReHabiLitado

Habi - 02/05/2008 0:15:40 - Posts lúcidos

 ¿Qué tiene Habi dentro de esa bolsa vieja, roñosa y rota?

¡Coño! Un portátil que funciona. Pero no siempre ha estado así, llegó a mis manos también viejo, roñoso y roto.

Este es el portátil viejo del trabajo. Este miércoles fui a prepararlo para que se lo llevase Emilio y al ir a encenderlo me di cuenta que no arrancaba. Disco duro pocho, aparentemente; así que me lo endosaron, para que aprovechase lo que pudiese.

Hace años ya se le murió la batería, y teniendo en cuenta que una nueva sale como unos 200€ decidimos que dejaría de ser portátil. Por otro lado, no sé cuándo porque no me lo habían dicho, se le había muerto la pila (que no batería) de la CMOS; una 1220 y no una 2032, al menos es fácil de encontrar, es la de botón aplastada.

Ya con más tiempo y medios, en casa, vi cual era el problema con el portátil: un buen ostión. ¿Quién sería? ¿El que limpia la oficina? En cualquier caso, se había jodido el conector del disco duro al ordenador. Afortunadamente es un conector raro de Acer, el conector PATA-44 del disco estaba intacto porque va en una bahía con conversor a ese conector raro. En fin, nada que no arregle con unas pinzas, masilla epóxica, lima, cúter y algo de paciencia.

De paso limpié la lente del lector y corregí el enfoque de la misma para que leyese como Dios manda el CD de instalación del XP. Porque el sistema que viene con el portátil es Windows 98, la primera edición. Y de paso mandar a paseo el PHDisk, un sistema de la ROM para hibernar el ordenador, de cuando los sistemas operativos no lo hacían (modo SMM del micro, volcado, blabla, independiente de SO, blabla).

En fin, el ordenador no está del todo mal: Pentium II a 333Mhz, 128 MB de RAM, algo más de 6GB de HD, disquetera, lector de CD, puertos serie, paralelo, USB (uno y sólo uno -___-!), conectores de audio / video / monitor, su TouchPad y micrófono integrados. Y de regalo, una tarjeta de red PCMCIA un tanto vapuleada y una bolsa que se cae a cachos. Buen negocio.

Así que lo he llamado "ReHabiLitado", y lo tengo en red ahora. ¿Qué mejor nombre? También he comprobado que se puede robar Internet en mi casa nueva con el adaptador WiFi USB.

0


Reglas del 10:
10 últimos   10 después   10 antes   10 primeros