Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith: hoy comí en un griego 
 
Habi: ¿Ha sido tu primera vez? 
 
Zarith: no, claro 
 
Habi: [: 
 
Zarith:ya estoy muy acostumbrada al estilo 
 
Zarith: de cocina, digo

Chunta chunta

Habi - 06/09/2006 13:32:00 - Yuyus

 

 

Presupuestos listos: 3 de 7.

Y 7 limones y medio limón.

Anubis ampliado.

Todos sabemos que los palaustres quieren estar juntos.

Obras sacadas: 2 de 7.

Tirititú tata-tá tirititú...

Filtro de Spam implementado.

...when love and death embrace.

¡Curro! ¡Curro! ¡Curro!
¡Obra! ¡Obra! ¡Obra! - ¡Obraaaaaaaaa!

Abriré las aguas y todos pasarán.
Cerraré las aguas y los infieles morirán.

(Me gusta este curro frown

(Y sí, conector arreglado)

0


Navegando

Habi - 03/09/2006 22:17:00 - Tecnoesoterismo

Ya no hace falta ir a "Archivo" para mirar los posts antiguos (y encima uno a uno); acabo de ponerle unas opciones de navegación al final de la página para ir de 10 en 10 adelante y atrás, además de ir al principio y fin.

No, no ha sido nada trivial, y menos porque el mandato LIMIT para SQL no es estándar, y ni Access ni SQL Server lo admiten.

Si es que os quejáis de vicio...

0


El hecho es que...

Habi - 02/09/2006 0:29:00 - Chorradas

Pues iba a hacer un post sobre la suerte (buena en este caso), o contando que las vacaciones se me han hecho equitativas aunque me espera un mes de curro tremendo, o cualquier otra cosa; pero me ha dado el yuyu, así que toca un cuento para dormir tranquilito.


Había no muy lejos de aquí espaciotemporalmente hablando un helecho que todas las mañanas, al salir el sol, empezaba a hacer su fotosíntesis diaria, como cualquier otro helecho. En todo momento, drenaba nutrientes y agua de la tierra fresca y húmeda cerca del pequeño salto de agua del bosque, que era donde vivía; de nuevo, como cualquier otro helecho.

Este helecho era verde, como cualquier otro helecho o matemático, y se reproducía por esporas, en efecto como cualquier otro helecho. No tenía nombre, como la mayoría de los helechos, porque nadie se lo puso, algo que nunca pareció importarle.

Pero este helecho era diferente, porque en su figurado corazón anhelaba hacer un crucero por las islas Malvinas, a pesar de ser un helecho ucraniano.

Un buen día, algo pasó cerca de su bosque. Y es que a poca distancia, en Chernóbyl, explotó un reactor nuclear, bañando de ondas gamma, beta y algunas partículas alfa a nuestro helecho.

Y nuestro helecho mutó, y se transformó en persona.

Salió de allí, gano dinero traficando con armas y drogas (¿queda alguien que piense que la gente se hace rica trabajando?), y pudo por fín hacer su crucero. Después de eso se retiró a vivir el resto de sus días a Ibiza, todo el día de juerga con Pocholo.


Ahí tenéis un cuento que sigue la misma dinámica y estilo de los anteriores PERO termina bien, tal y como prometí. Y si me apuras, está basado en hel-hechos reales.

0


Hoy toca

Habi - 30/08/2006 0:33:00 - Chorradas

Hoy toca... ¡sesión de cine! Aunque de lo que realmente trata este artículo es también aplicable a la música, me reservo el derecho de un post futuro.

Y es que me gusta lo malo. Aunque no todo lo malo, por supuesto. Es dificil de explicar, así que intentaré contar mi teoría y poner ejemplos.

Sea f(x) la función que determina cuánto gusta una peli a una persona, donde x es su calidad. En una persona normal tenemos:

Lo cual es lógico. A mayor calidad, más le gusta, y viceversa, de forma lineal (con lo que se pueden aplicar reglas de tres). Sin embargo, en mi caso tenemos:

Lo cual es absurdo (¡lo cual es lógico!). Por un lado, vemos que la función es estrictamente positiva, con lo cual disfruto más en media que cualquier persona normal. Salvo con las de calidad nula, por supuesto, que me aburro.

Cuando nos metemos en las calidades negativas (serie B en adelante) empieza mi disfrute. Ahí encontramos superhéroes casposos como el "Vengador tóxico" (me he visto las 4 partes; la 4ª tiene calidad 0, no la recomiendo), invasiones de cartón-piedra como "El ataque de los tomates asesinos" o "Karate a muerte en Torremolinos", gores como "Comida sangrienta", etc.

A la gente que tengo cerca que no admite cosas de presupuesto tan bajo las intento corromper a base de Torrentes, Condemores (sí, hay más de una de ese finstro de la pradiraaaa) y similares. Y si se dejan, hasta un capítulo de "Pingu".

 

 

END OF LINE

1


Tres eran tres

Habi - 26/08/2006 13:21:00 - Yuyus

 ¿1?

Entonces callaré.

Siguen siendo dos pasos.

 ¡3!

....................

(Eso dicen todos)

 

4


Hmmm

Habi - 24/08/2006 21:18:00 - Tecnoesoterismo

Ayer estuve haciendo limpia entre todos los proyectos de Delphi que tengo empezados. La mitad de ellos eran analizadores sintácticos / semánticos y traductores en general; para Freud tendría algún significado.

¿Cómo debería ser el lenguaje ideal? No hay lenguaje ideal. Cada elección de diseño aporta ventajas e inconvenientes a partes iguales.

Un lenguaje interpretado es ideal para la depuración, para construcciones dinámicas y de alto nivel y para su integración en entornos cualesquiera. Pero al ser tan dinámico es bastante más lento que uno compilado, el cual ya tiene resueltos estáticamente los enlaces y traducción, y ha podido ser optimizado profundamente, amén de no requerir un entorno para integrarse con otros lenguajes.

Con los paradigmas es casi peor, porque aunque los lenguajes y la forma de programar en ellos sea radicalmente distinta, todos sirven para todo. Es un tema de comodidad, depende para lo que se lo vaya a usar.

Y luego está el tema del traductor, mi preferido. Un lenguaje como Pascal o C puede implementarse con LR (SLR, LALR) sin problemas, en el caso del Pascal basta con un LL un poco modificado (al fin y al cabo, el Pascal fue diseñado para compilar en un solo paso, sólo hay que desambiguar el IF).

Sin embargo, si quisiese un lenguaje compilado que pudiese definir sus propios operadores (no sobrecargar los existentes) teniendo en cuenta la asociatividad y precedencia de éstos no nos valdría un LR a secas, por usar tablas estáticas, con lo que no nos valdrían ninguno de los generadores automáticos que hay (mi solución a esto fue usar una técnica híbrida, con un LL modificado para toda la gramática que no fuesen expresiones y precedencia de operadores por funciones de precedencia para éstas, aunque esto es otra historia).

Me está quedando un post muy largo y no he entrado en detalles de ningún tipo. Divago. ¿Cómo debería ser un buen lenguaje para desarrollar aplicaciones eficientes tanto en tiempo de ejecución como de desarrollo? Aunque quizás de lo segundo, puede encargarse un entorno de desarrollo integrado, fijaos si no en el VB.

Por mi parte: compilado, imperativo / funcional, con macro-preprocesador, capacidad de inline, un sistema de tipos fuerte aunque con amoldamientos y una sintaxis clara y ortogonal. Y si tiene objetos (en algún sentido), herencia simple con interfaces añadidos.

1


Salva nos, Deus

Habi - 23/08/2006 23:14:00 - Yuyus

Cayó la oscuridad, se hizo el silencio.

Dolor. Agonía. Muerte. Éxtasis. Sueño. Resurección. Vida.

Como siempre, desde siempre y para siempre.

Sin principio ni fin.

Siempre aquí y ahora, siempre tú y siempre yo.

¿Acaso no es lo mismo?

¿Por qué?

 


 

(No se si será la foto, pero me ha quedado un post muy a la devil)

0


QMSVAB

Habi - 22/08/2006 23:42:00 - Chorradas

Había una vez un yogur de fresa que se llamaba Berberecho. No es que tuviese una crisis de personalidad, es que era su nombre. Para complicar aun más las cosas, en la fábrica donde nació se confundieron y le pusieron aroma de plátano en vez de fresa, pero eso es otra historia.

Así pues Berberecho, que era un yogur de fresa con sabor a plátano, decidió un buen día salir de la nevera (que al fin y al cabo es como salir del armario, aunque sea más fresquita) y se dedicó a viajar.

Se paseó por el suelo de la cocina, toreó a las cucarachas, hizo turismo por el fregadero, saludó a viejos amigos en el cubo de la basura, hizo amistad con los botes de fabada asturiana y jugó al ping-pong con los vasos y las tazas.

Nuestro viajero amigo quiso ver cumplido el sueño de su vida, que no era más que ver un anuncio de sí mismo por la tele, así que se fue para el comedor. Encendió la tele, pero como en esa casa tenían sólo canales por satélite se veían muy pocos anuncios. Así que Berberecho, que os recuerdo que era un yogur de fresa con sabor a plátano, esperó y esperó.

Y esperó y esperó y volvió a esperar.

Al final ocurrió lo inevitable, y es que se puso pocho fuera de la nevera, y caducó; nunca pudo ver su anuncio.

A su entierro fueron las latas de sardinas, un trozo de sandía y también su mejor amigo: el medio limón reseco que habita en todas las neveras. Descanse en paz.

0


Horacio

Habi - 22/08/2006 1:53:00 - Tecnoesoterismo

¡Tenemos nueva chorrada!

A petición popular (?), vuelve la sección de frases célebres aleatorias.

Disfrutadla.

 

 

P(t): Van 20 post ya frown.

1


Post basado en hechos reales

Habi - 20/08/2006 20:05:00 - Yuyus

Tres pasos.

Eso creía.

Empecé a pensar en algo, en esta ocasión el flujo del dinero. Hubo un momento en el que dejé de pensar y pude verlo y sentirlo. Vi cómo fluía, como entraba y salía de la vida de cada uno, como entraba y volvía a salir de los estados, como se creaba y destruía su representación física en las casas de la moneda, como habiendo de varias clases era la misma cosa...

No fue eso lo que me hizo cambiar.

Salté de una visión a otra. Esta vez eran lenguajes; estaban vivos. Nosotros éramos su cuerpo, ellos eran seres mucho más complejos. Nacían crecían, se reproducían y morían. Nos usaban en sus incomprensibles actos y evoluciones. Igual que el caso anterior, una especie de energía fluctuando y viva.

Tampoco fue eso lo que me hizo cambiar.

Y aun fui más lejos. Sentí el flujo de la vida y de la muerte. Desde la aparentemente inerte materia inorgánica hasta los seres vivos y aún la consciencia humana. Vi el ciclo de uso de la materia y la energía, vi la oposición contra la entropía, y comprendí muchas cosas. Igual que los casos anteriores, tiende a acumularse donde más hay, fagocitando a su alrededor.

Ni siquiera esto fue lo que me hizo cambiar.

 


 

Tuve en mis manos un conector BT630W; antes de eso ví algo que parecía un Archimedes, e incluso un ZX80 aparentemente averiado en una especie de mercadillo.

En ese momento supe que había cambiado, en algún momento anterior a todo esto, de forma silenciosa y poco mística y sin saber como. Así que allí se quedaron.

No se lo que fue lo que me hizo cambiar.

Qué pena y qué alivio.

Dos pasos.

2


Reglas del 10:
10 últimos   10 después   10 antes   10 primeros