Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: en mi empresa también tomábamos pastelitos casi a diario 
 
Zarith dice: pero eran los que traía la gente que acababa de ser despedida

Tres cenas, tres...

Habi - 09/03/2008 18:23:47 - Tecnoesoterismo

...de la ganadería de L. Premio merecido por sacar en algo legible los datos de un antiguo disco, 3" / PCW / LocoScript.

Cena 1:

Esta es la fase hardware. Para leer este disco de 3" usamos un Spectrum +3 (que tiene disquetera de 3" y un µPD765 como controlador), al cual se le ha acoplado una disquetera de 3½" de PC para intercambiar los datos.

En principio el disco recalibró varias veces mientras lo analizaba bajo +3DOS, pero al final se leyó bien. Normal, pues llevaba mucho tiempo sin leerse. En vez de copiar los ficheros al otro disco, opté por hacer una copia sector a sector y luego volcar la imagen en el PC con mi editor de imágenes de disco, para no perder datos. Me dí cuenta de que el tamaño libre no se correspondía con el teórico del disco, esto lo veremos con más detalle en la siguiente fase.

Otra ventaja de la imagen es que la lectura es secuencial, con lo que eliminamos posibles time-outs y fallos del disco (que tiene muuuchos años) bajo un acceso aleatorio.

Cena 2:

Las imágenes por sí solas bastarían para trabajar con esos datos bajo un emulador de PCW, como Joyce o MESS con su driver. Pero nos interesan los archivos, en PC, en algo legible.

Teniendo en cuenta que estos están clasificados en grupos (incluyendo el limbo, posiblemente la primera papelera de reciclaje de la historia) del LocoScript, y éstos están basados a su vez en los usuarios del CP/M, además de existir archivos ocultos y de sistema, usamos de nuevo mi editor de imágenes de disco sobre las imágenes anteriormente creadas. Si los hubiésemos copiado tal cual a otro disco hubiésemos perdido toda esa información.

En cualquier caso se extraen, se borran los de arranque / grupos / configuración del propio LocoScript y luego añadimos la extensión .abj (por ejemplo) a todos los ficheros para que no se confunda el Windows.

Ahora sólo nos falta convertirlos a algo legible.

Cena 3:

Hay por ahí varios conversores de LocoScript a algo, y todos cascan o son de pago. Finalmente me decanto por WinConv, con sus modulitos para LocoScript y RTF.

Es de pago, pero dan una versión demo, la cual sólo convierte hasta 25 archivos, y nunca más de 10.000 bytes en cada uno. Siendo el programa de 37KB, sin compresión / empaquetado / protección, es desprotegido en dos minutos y me salto ambas restricciones.

El programa funciona bien. Sólo tiene una pega: se come unos caracteres del principio de los ficheros. Así que los miro uno a uno, contrastando con el volcado hexadecimal del paso anterior y se corrige.

Moraleja:

Una hora del paso 1, un minuto del paso 2 y media hora del paso 3 = 1:31; y 1:31 de mi tiempo bien vale tres cenas.


L - 10/03/2008 8:32:18

Bien vale tres cenas, cierto. Ahora me muero de vergüenza al releer aquellos textos de 1993; han pasado quince años, dios mío. 
 
En fin, gracias de nuevo. Eres el crack.



z - 10/03/2008 11:49:40

Eh, ve eligiendo restaurante, que ando con hambre. 
 
^_________^



kachorro - 24/10/2008 9:13:37

Cuánto más buceo en tu blog más me gusta y me sorprende.  
 
Mi primer ordenador, mi mas querido ordenador, el PCW.  
 
No sé si conoces mi página donde colgué un montón de juegos de PCW, pero en lugar de un Spectrum, yo usaba un Amstrad CPC. 
 
http://serverka.net/retrokacho 
 
Sigo bucenado en tus posts...



H - 25/10/2008 0:03:14

No conocía la página, pero me parece muy interesante. Buena colección de software. 
 
El traspaso realmente se podría haber hecho sin pasar por el Spectrum +3 o el CPC, simplemente poniéndole la disquetera de 3" al PC; no es norma Shugart, pero puede adaptarse fácilmente. 
 
Buena máquina el PCW. Hardware simple, pero poderoso. Recuerdo que una vez modifiqué el código fuente de mi emulador de Spectrum, el es.pectrum, para emular PCW. 
 
A fin de cuentas tienen el mismo procesador, mismo controlador de disco (+3), misma disquetera... 
 
Lo hice animado por Tony Brazil en el IRC, de cuando me conectaba. A saber dónde tendré el código fuente; nunca lo llegué a sacar, igual que las versiones siguientes del emulador.




Post cerrado