Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

PCW en color
Crackeo preservativo
Restaurando ROMs
Una cosa lleva a la otra
Desbloqueando logros

Últimos comentarios

Habi
Habi
Enrique
moroz1999
Habi

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Habi dice: Un exe renombrado a .mp3 sonaría mejor!

Pendrive pastelón

Habi - 26/07/2008 15:42:37 - Chorradas

Ayer me tocó arreglarle un sistema informático a un familiar. Se podría hacer un post exclusivamente de ello, pues el lugar al que fui siempre ha sido y siempre será el mayor criadero de virus, troyanos y basura autónoma en general que jamás he visto.

Pero no voy a hablaros de eso, sino de los pendrives que me regaló el personaje este. Resulta que, según él, un amigo suyo se hizo con un cargamento de pendrives defectuosos o algo así, que marcaban 1GB pero tenían 32MB.

Como me quedé tetrapléjico por un par de segundos sin saber que decirle, el tío se subió a una escalera, y empezó a hurgar en una caja enorme. Era un pallet de 1000 unidades, de dentro del cual cogió varias cajas y me las entregó.

Hoy con más calma he decidido estudiar el tema:

Aquí vemos 4 cajas, una de ellas abierta. Como bien se puede ver, se incluye el propio pendrive (con su led y bloqueo de escritura), un cable alargador de USB, una correíta, un manual del software incluído y un mini CD con drivers y un programa para particionar y encriptar el propio pendrive. Todo en inglés, no parece nada de ello de mala calidad.

Sin embargo, en ningún lugar de la caja menciona la marca; tampoco lo pone en el CD ni en el manual (pone U-Storage que es el programa para particionar / encriptar, citando OTI-6828 que es el controlador como luego veremos).

Curiosamente, en el lateral tiene casillas indicando varios tamaños, de 128MB a 4GB, con la de 1GB marcada; por la parte de atrás explica que hay varios tamaños, desde 16MB a 512MB. Alguno de los dos debe mentir.

Hoy quise satisfacer mi duda: ¿se tratan de pendrives de 32MB en carcasas y cajas de 1GB o bien cacharros de 1GB defectuosos que dan 32MB como me dijeron?

Veamos uno por dentro:

Como bien vemos, el chip de flash es un K9F5608U0C, es decir, 256Mb configurables como 32M x 8b o 16M x 16b (32MB en cualquier caso). Duda resuelta. Lo que nunca sabré es la marca (miss Z sugirió "Stamp IT aCómpay").

Por otro lado (nunca mejor dicho) vemos que tiene como controlador un OTI-6828 (como bien ponía en la portada del manual), una solución integrada controlador USB + rectificación + controlador FLASH. Y otro espacio para otro chip flash. El 6828 soporta hasta 4 FLASH de 32Mb hasta 1Gb, es decir, desde 1x32/8 = 4MB hasta 4x1024/8 = 512MB; tenía razón la parte de atrás de la caja y no el lateral.

Que cada uno saque sus conclusiones. Y por cierto, ¿alguien quiere algún cacharro de estos? Tengo de sobra.



Post cerrado