Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Habi dice: puede ser que realmente estés adelgazando, y tu báscula sólo mida el valor absoluto

(Po)^n·st

Habi - 13/12/2010 13:47:59 - Tecnoesoterismo

...y mirando de nuevo el disco, meses más tarde, me percato de que es un Seagate de 500GB, de esos con el firmware afectado, con los mismos síntomas que otro que me ha tocado apañar hace poco. Sólo que este siempre ha estado interno y tiene 32MB de caché en vez de 8.

Pero la solución es la misma: le mutilo un poco el conector y le doblo los 4 pines para poder meter las sondas (son el puerto serie de diagnósticos), le pongo un cartón en el conector de datos (el de varios pines en DIP, no en el del motor que son sólo 3) le conecto el PicKit2, VDD 3.3V, UART Tool, forzar consola con Ctrl-Z y a escribir los comandos pertinentes para forzar la regeneración de los datos SMART y la "partición" del sistema y del usuario. Arrancar, salvar datos, corregir firmware para dejar bien el disco y arreglado.

Afortunadamente esta vez he ido a tiro hecho, y entre que estaba todo mejor y mis métodos han sido menos invasivos en este caso puede volver a utilizarse sin problema alguno el disco duro en...

...y el caso es que me dio bastante guerra. A veces se quería comunicar conmigo, a veces no. Y desde que le desmonté por primera vez la placa no hacía más que meterme un bit espurio (pulso) al principio de todas mis transmisiones. Y si el Bus Pirate tuviese un sistema UART digno, con su timeout, no tendríamos estos problemas. Al final, para reducir el ruido lo tuve un rato en el congelador y usé para comunicarme con su puerto serie el PicKit2 (que aunque también hace el UART por software, este sí funciona como Nu manda) y por fin pude arreglar esa parte.

Al final me quedé con todo; La interfaz SATA-USB es algo útil, y la fuente de alimentación la he utilizado para alimentar mi nuevo portátil.

El disco sin embargo no funciona bien sin ayudita externa, por las resistencias en las patas del controlador y los dos zeners que puse para regular el voltaje en las líneas RX y TX, pues...

 

...y así al entrar en mi despacho me encuentro con el portátil que me dijo que me iba a traer Jafid. Desde Marruecos, antes Alemania y antes EEUU, un flamante Epson Equity LT. Un XT de lujo (Nec V30, 10Mhz, HD de 20MB, FDD 3.5" 720KB, pantalla retroiluminada). Bastante mejor, a mi parecer, que los Amstrad PPC que había por estas latitudes.

Funciona perfectamente, aprovechando la fuente de alimentación que tenía de un disco duro externo que había petado. Después de hacerle los test rutinarios, cambiarle la disquetera y llevarme un susto con la fuente de alimentación integrada, aquí lo tengo con su DOS, su A86 y Turbo Pascal (por los viejos tiempos) y unos juegos para dejarme los ojos en esta pantalla azul y gris que se refresca como una vez cada dos segundos.

Para estos retro-ordenadores me he hecho un sistema cliente que lee o escribe sectores a través del puerto serie, y un driver para mi programa lector de imágenes; así puedo generar imágenes remotas de disco, escribir imágenes de disco in situ o bien...

 

...y tras comprobar que la disquetera chocheaba un poco, procedí a cambiarla por otra. Le puse una de 1.44MB que se alimenta con sólo 5V (requisito imprescindible en este portátil) y tras cambiarle el cable del disco por uno estándar recortado ya pude arrancar el DOS.

Lo malo fue al cerrarlo; al poner un tornillo en una esquina oí un débil "clack" y supe que la había cagado. Tras volver a desmontarlo entero, vi la gañanada: el tornillo era largo y justo al otro lado estaban las patas del MOSFET de potencia principal de la fuente de alimentación; así que a tomar por saco el terminal de dren (central). Un TO220 plástico de color verde en el que sólo se ve una T (Toshiba), un J147, y un superfluo *9K.

No os molestéis en buscar, pues no os aparecerá nada. Tras perder casi una hora buscando y dos chapuceando (sí, eché un pegote de soldadura, y aunque funcionó daba un voltaje ligeramente menor y se encendía todo el rato la luz de batería baja; luego puenteé fuente y dren y aunque funcionaba todo  perfectamente no es ese el objetivo, pues pienso ponerle baterías nuevas), pensé: es un transistor MOSFET de canal P, vamos a buscar en la serie 2S, es decir, 2SJ147. Bingo, aunque datasheet en japonés. Hasta Toshiba te recomienda usar en su lugar un 2SJ304, con mayor corriente y algo menor resistencia, aunque al final usé otro que tenía por casa, concretamente...

 


DistWave - 07/01/2011 23:01:33

Hola Habi, 
 
he encontrado tu blog por casualidad y he de decir que tratas varios temas que me interesan (sobre todo la retrocomputación). Como aficionado a los XT que soy, me ha sorprendido bastante una fotografía en la que muestras una tarjeta ISA que incorpora casi toda la placa de un XT excepto la memoria y los puertos. ¿Podrías enviarme alguna fotografía de mayor resolución de esa tarjeta, de ambas caras?. Me encantaría ver con detalle cómo es. 
 
Gracias y un saludo!



L - 13/01/2011 7:24:53

Y muy rebonico que te quedó lo del HD, y además pasamos una buena tarde jugando al señor Putiwhite ese, como se llame. 
 
Así que thank you otra vez.



H - 14/01/2011 22:15:44

@L:
 
L: ¿Tienes un primo llamado Putiwhite? 
H: No, pero una vez tuve un barbero llamado Winterbottom. 
 
Y thank you a ti, ya que la fuente de alimentación la estoy usando para mi XT portátil. 
 
@DistWave:
 
Tengo una cámara realmente mala, lo mío no son las fotografías, y la placa está enterrada entre cientos de hermanitas suyas dentro de una caja en el trastero. 
 
En fin, aunque con retraso ahí te las envío, pero no esperes mucha calidad.




Post cerrado