Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Habi dice: Pues por aquí hay un paquete para Abj

2 x 1

Habi - 01/02/2011 12:13:55 - Posts lúcidos

Con motivo del análisis de ciertas imágenes de disco en formato EPL para ordenadores MSX me picó la curiosidad y decidí cogerme en eBay una de estas máquinas. Tengo por casa Spectrums, CPCs, C64s pero nunca tuve MSXs.

Son unas máquinas curiosas, y la curva de aprendizaje en mi caso ha sido particularmente rápida. Más que nada porque tienen el mismo procesador que el Spectrum y CPC, así como el mismo chip de sonido de ambos. El sistema de bancos es más similar al del CPC / PCW, y la resolución de pantalla similar a la del Spectrum, pero con soporte de sprites como el C64 (aunque no tan refinado).

Por último, las llamadas a la BIOS son las mismas que las del CP/M, está todo estandarizado, el MSX-DOS no es más que una yuxtaposición del CP/M con el MS-DOS 1.0 y por último su BASIC es una mezcla del GW-BASIC con comandos específicos a la CPC. Fácil fácil.

El caso es que ayer me llegó mi pedido; constaba de un MSX (Sony HB-20P) en perfecto estado, con su adaptador, cables y cajita original, y de regalo otro igual para piezas.

El del centro tiene una pegatinita "sólo piezas", y era realmente el que estaba esperando para ponerme con él una vez comprobado el buen estado del resto.

Y así fue. Como bien se ve en la foto le faltan 4 teclas de las de arriba y tiene las típicas marcas de soldador en el plástico, pero eso no es importante. El caso es que al ponerle la alimentación no se encendía el led, así que apagué y lo abrí, y de ahí la primera sorpresa: no tenía el conector de cinta del teclado a la placa. De hecho, si se desmonta el teclado, se ve que han quitado la placa de baquelita con los contactos, lo han usado como donante a otro.

Así que le pongo la alimentación y compruebo que está la tensión regulada a la salida del 7805. Pongo el osciloscopio a la salida de video… ¡Y hallo una señal, perfectamente definida!

Le pongo su cable de antena y, en efecto, funciona perfectamente.  Todos y cada uno de sus componentes. Así que ahora tengo dos MSX. Los arreglos son muy simples, y el tema teclado, puestos a malas, se apaña con papel de aluminio sobre algo más o menos rígido.

Teniendo en cuenta que la mujer que me lo ha vendido ha puesto de golpe un montón de microordenadores, todos por el precio mínimo de subasta de eBay, me temo que estamos ante un caso de Herencia No Deseadatm.


Zeta Peta - 09/02/2011 12:59:20

Bravo! Por fin te puedes echar esa deseada partidita al Penguin Adventure. Con 25 años de retraso. 



Habi - 10/02/2011 20:51:21

Sí... pero no de momento. Verás; al no tener el cartucho original (el cual tiene 128KB) tendría que: 1) modificar el juego, todo el tema del paginado, y 2) tener un ordenador con al menos esa cantidad de RAM para contenerlo. Y va a ser que no, ni 1) ni 2). 
 
Así que habiendo terminado el adaptador de casete (gracias, proyecto OTLA, por esas ultracargas) que también vale para CPC, y el de impresora (sí, tengo conectores Centronics de 14 pines por casa) ahora estoy haciendo un cartucho programable, aprovechando una EEPROM de las que tengo de placas madre pochas. 
 
De momento haré que soporte sólo el método éste (Konami con páginas de 8KB sin SCC), todo con ICs 74x. Quizás en el futuro lo rediseñe con RAM, SD, CPLD y un PIC para controlar todo. 
 
Hasta entonces como hasta ahora: emuladores. Aunque no sea lo mismo.



zeta peta - 12/02/2011 18:09:17

Aha... En eso estaba pensando yo...




Post cerrado