Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

Crackeo preservativo
Restaurando ROMs
Una cosa lleva a la otra
Desbloqueando logros
Teclado en el PCW

Últimos comentarios

genocho
Victor Cortes Abad
Habi
Enrique
Dandare

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Abjurador dice: Pues venga. Habi, móntala, anda.

Crónica de una ñapa anunciada

Habi - 17/07/2012 16:57:10 - Tecnoesoterismo

Hace algún tiempo me propusieron preparar un Amstrad CPC con varios CRTCs para dárselo a cierto conocido personaje de la escena CPCera, al que llamaremos M.

Así que evalué el trabajo; piggybacking no puede hacerse más que con dos integrados (espacio) y al menos habría que ponerle tres, además de que tendría que hacerse la conmutación con el ordenador apagado y que es un tanto chapucero.

Por otro lado, podríamos tenerlos funcionando todos a la vez y multiplexar las salidas, con lo que podríamos hacer un cambio al vuelo. Sin embargo, el consumo se nos dispararía, y más sabiendo que va a tener un montón de periféricos.

Ya que ha sido entregado a su dueño, y por tanto levantado el secreto de sumario, hagamos un post lleno de fotos y meme faces sobre su elaboración.

 

Fase 1:

Todo empieza cuando recibo de manos de R. el CPC a modificar y varios CRTCs para ir probando, un auténtico detalle. Se pone un zócalo, se adapta un conector, se hacen algunas pruebas preliminares, y se estudia el circuito.

  

La idea es tener un PIC controlando todo; cuando se pulsa un botón o lo que sea, se activa la línea /RESET, se espera a que entren los buses en alta impedancia, se quita la alimentación a los CRTCs, se le pone al que queramos, esperamos que se estabilice todo y liberamos /RESET.

  

Nos hacemos el circuito impreso y comprobamos que la cosa funciona. Vía libre.

  

  

 

Fase 2:

Como siempre, aparecen complicaciones. En el conector no torneado de la placa madre no encajan bien los adaptadores de cinta plana a DIP (con lo que toca desoldar y poner uno torneado). El adaptador, por cierto, tiene la orientación invertida respecto a los conectores IDC (y requiere por tanto trenzar los cables del conector).

Pero lo peor son los tres CRTCs. Eléctricamente son bastante diferentes y se interfieren entre sí bajo ciertas condiciones.

Así que decido invertir la polaridad de la mayor parte del circuito: cortar pistas, empalmar, cambiar transistores, etc. Menudo show, pero merece la pena, sale funcionando como un campeón.

 

 

Fase 3:

Gracias a la ayuda de J. se le dan los toques finales. El conmutador de CRTCs también hace de reset, que junto con un conmutador ABBA y pausa (línea /WAIT) le dan la funcionalidad necesaria para convertirse en la máquina de demos definitiva.

O algo así.

 

*Pero la mano de las fotos es mía, que conste.


SyX - 17/07/2012 22:33:46

Pobre CPC, ha pasado de las manos de Da Vinci a las del oso Yogi xDDD 
 
¡MUCHAS GRACIAS! :D :D :D



Habi - 17/07/2012 22:36:51

Muchas de nada, que usted lo disfrute. :)



jaime - 18/07/2012 11:34:15

"Pobre CPC, ha pasado de las manos de Da Vinci a las del oso Yogi xDDD" 
 
Y entre medias y brevemente, por las de Mengele :-D



Pepe - 20/12/2012 15:51:51

Pregunta tonta: 
 
-CRTC... ¿te refieres a controlador de tubo de rayos catódicos? ¿Es para conectar el CPC a una televisión vieja? 
 
-¿Tienes un código para saltarte la evaluación de las fórmulas de los comentarios? 



Habi - 21/12/2012 21:06:14

1) El CRTC es un integrado controlador de tubos de rayos catódicos; en el caso del CPC es un 6845. Es el encargado de generar direcciones de memoria y señales de control de vídeo (sin embargo el vídeo lo genera el Gate Array, a través de unos divisores de tensión en plan DAC primitivo). 
 
2) No; pero hay una simplificación obvia que se deja como ejercicio al lector. ;)




Post cerrado