Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

PCW en color
Crackeo preservativo
Restaurando ROMs
Una cosa lleva a la otra
Desbloqueando logros

Últimos comentarios

moroz1999
Habi
Habi
Enrique
moroz1999

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Z dice: nah, lo digo por el tamaño, con ganas me habría comido algo más grande

Crónica de una ñapa anunciada

Habi - 17/07/2012 16:57:10 - Tecnoesoterismo

Hace algún tiempo me propusieron preparar un Amstrad CPC con varios CRTCs para dárselo a cierto conocido personaje de la escena CPCera, al que llamaremos M.

Así que evalué el trabajo; piggybacking no puede hacerse más que con dos integrados (espacio) y al menos habría que ponerle tres, además de que tendría que hacerse la conmutación con el ordenador apagado y que es un tanto chapucero.

Por otro lado, podríamos tenerlos funcionando todos a la vez y multiplexar las salidas, con lo que podríamos hacer un cambio al vuelo. Sin embargo, el consumo se nos dispararía, y más sabiendo que va a tener un montón de periféricos.

Ya que ha sido entregado a su dueño, y por tanto levantado el secreto de sumario, hagamos un post lleno de fotos y meme faces sobre su elaboración.

 

Fase 1:

Todo empieza cuando recibo de manos de R. el CPC a modificar y varios CRTCs para ir probando, un auténtico detalle. Se pone un zócalo, se adapta un conector, se hacen algunas pruebas preliminares, y se estudia el circuito.

  

La idea es tener un PIC controlando todo; cuando se pulsa un botón o lo que sea, se activa la línea /RESET, se espera a que entren los buses en alta impedancia, se quita la alimentación a los CRTCs, se le pone al que queramos, esperamos que se estabilice todo y liberamos /RESET.

  

Nos hacemos el circuito impreso y comprobamos que la cosa funciona. Vía libre.

  

  

 

Fase 2:

Como siempre, aparecen complicaciones. En el conector no torneado de la placa madre no encajan bien los adaptadores de cinta plana a DIP (con lo que toca desoldar y poner uno torneado). El adaptador, por cierto, tiene la orientación invertida respecto a los conectores IDC (y requiere por tanto trenzar los cables del conector).

Pero lo peor son los tres CRTCs. Eléctricamente son bastante diferentes y se interfieren entre sí bajo ciertas condiciones.

Así que decido invertir la polaridad de la mayor parte del circuito: cortar pistas, empalmar, cambiar transistores, etc. Menudo show, pero merece la pena, sale funcionando como un campeón.

 

 

Fase 3:

Gracias a la ayuda de J. se le dan los toques finales. El conmutador de CRTCs también hace de reset, que junto con un conmutador ABBA y pausa (línea /WAIT) le dan la funcionalidad necesaria para convertirse en la máquina de demos definitiva.

O algo así.

 

*Pero la mano de las fotos es mía, que conste.


SyX - 17/07/2012 22:33:46

Pobre CPC, ha pasado de las manos de Da Vinci a las del oso Yogi xDDD 
 
¡MUCHAS GRACIAS! :D :D :D



Habi - 17/07/2012 22:36:51

Muchas de nada, que usted lo disfrute. :)



jaime - 18/07/2012 11:34:15

"Pobre CPC, ha pasado de las manos de Da Vinci a las del oso Yogi xDDD" 
 
Y entre medias y brevemente, por las de Mengele :-D



Pepe - 20/12/2012 15:51:51

Pregunta tonta: 
 
-CRTC... ¿te refieres a controlador de tubo de rayos catódicos? ¿Es para conectar el CPC a una televisión vieja? 
 
-¿Tienes un código para saltarte la evaluación de las fórmulas de los comentarios? 



Habi - 21/12/2012 21:06:14

1) El CRTC es un integrado controlador de tubos de rayos catódicos; en el caso del CPC es un 6845. Es el encargado de generar direcciones de memoria y señales de control de vídeo (sin embargo el vídeo lo genera el Gate Array, a través de unos divisores de tensión en plan DAC primitivo). 
 
2) No; pero hay una simplificación obvia que se deja como ejercicio al lector. ;)




Post cerrado