Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Abj dice: qué raro, habi, me sorprende que estés confuso con la zoología

Dispositivos olvidados

Habi - 06/02/2014 15:19:06 - Paranoias

El otro día discutía con un amigo el papel de los emuladores en el tema de la preservación, y más concretamente en el de la divulgación de una plataforma. Y es que yo creo que los emuladores aumentan el contraste del conocimiento, haciendo lo popular aún más popular pero a costa de marginar más si cabe lo ya no tan conocido.

Por supuesto, también influye la naturaleza y uso de la propia máquina emulada, no es lo mismo en ese aspecto un emulador de Spectrum que un emulador de PDP-11. En el primer caso la orientación primaria es más bien lúdica (por mucho que le duela a Clive Sinclair) y por tanto se pueden sacrificar aspectos más profesionales, o bien con menos catálogo (pues es extensísimo). Mientras tanto, el segundo caso es justamente lo opuesto.

Ya que hemos hablado del Spectrum, usémoslo para fijar ideas (un mundillo más conocido que el del PDP-11). Veamos el tema almacenamiento... ¿Cuántos emuladores emulan la cinta? Prácticamente todos. ¿Soporte para la disquetera del +3? Muchos. ¿Y la Interface I? Ya no tantos. ¿Disciple? Hmmm... ¿Existe alguno que emule el disco Triton? Ninguno que yo sepa, y no estoy hablando de algo tan bizarro como el InvesDisk-200. De hecho, existió además para Commodore 64, MSX, Aquarius y Dragón.

Y aún digo más: si los rusos no hubiesen clonado la Beta 128 (aparte de hacer auténticas maravillas y en gran cantidad, por supuesto), hoy en día tampoco sería emulada y por lo tanto desconocida para la gran mayoría.

La prueba: incluso habiendo catálogos decentes de warez brasileño, sólo conozco un emulador (aparte de mis desarrollos internos) que emule sus sistemas de disco, clonados a partir de la Beta original. Y doy fe que cuesta muy poco emular la beta clásica a partir de la 128 (y viceversa).

Es una pena, pero hay más emuladores de LensLok (por ejemplo) a pesar de ser un simple accesorio y no haber sido usado más que en una docena de títulos; lo cual nos lleva de nuevo a lo dicho sobre la orientación lúdica de esta plataforma. Siguiendo el tema brasileño, tenemos el cartucho de demostración del TK-90x: no se puede emular como una ROM simple (Interface II) porque tiene un sistema de paginado, así que nadie se ha molestado en hacerlo funcionar en su forma original bajo un emulador.

Por otro lado, están los dispositivos olvidados por ser redundantes para un emulador. Por ejemplo, ¿alguien se acuerda de las interfaces de Joysticks programables? Algunas estaban realmente bien hechas, con su programación en caliente en la propia máquina y su propia ROM.

En su día hubo bastantes interfaces de estas de Investrónica (Inaxel) aquí en España, ¿dónde están ahora? Otra cosa que nadie emula, pero seguro que a alguien este pantallazo le traerá recuerdos.

Finalmente, otras herramientas para la difusión (como puedan ser las wikis) no muestran el funcionamiento de estas cosas. Todo esto se pierde y, como dije antes, es una pena.


E+M - 11/02/2014 11:29:02

Una pena, ciertamente.



kachorro - 07/03/2014 18:14:56

Qué coño es un PDP-11 ?



Habi - 08/03/2014 14:24:21

Ah, una arquitectura de 16 bits curiosa con un ensamblador muy chulo. 
 
http://en.wikipedia.org/wiki/Pdp-11 
http://en.wikipedia.org/wiki/PDP-11_architecture



Jeze - 22/06/2014 19:34:16

He llegado a tu blog a través de computeremuzone y no he podido dejar de leerlo hasta el final. 
 
Eres un crack.




Post cerrado