Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Abj dice: Yo creo que voy a dedicarme al onanismo. 
 
Jeremías dice: si lo dices de verdad, me pongo yo con la mía

Restaurando ROMs

Habi - 31/10/2016 13:01:46 - Tecnoesoterismo

Hará como 3 años llegó a mi conocimiento la existencia de este dispositivo (un cacharrito muy interesante, para los servicios técnicos de la época; realiza un conjunto de pruebas muy exhaustivas para determinar posibles averías):

Su dueño, al que llamaremos R, tuvo a bien donarlo (¡muchas gracias!), para su preservación, estudio y posterior clonado, algo que ocurrió unos meses después:

El dispositivo original había estado años en un corral, con lo que estaba un tanto sucio y no funcionaba; pero estudiando el volcado de las EPROMs (afortunadamente no se había borrado la segunda por no tener tapada su ventana) pude deducir el funcionamiento de su GAL.

Pero si existió una placa de diagnósticos de 9512 (en general cualquier PCW con impresora de margarita, válido por tanto para 9512+) seguramente debió existir una de 8256, ¿no?

Pues la verdad es que sí. Hace no mucho apareció esto: http://www.computinghistory.org.uk/det/31263/Amstrad-PCW8256-Test-PCB/. Un museo, y en Inglaterra; desgraciadamente.

A veces el destino es caprichoso. Hace unos días, alguien se puso en contacto conmigo porque tenía un PCW 9512 pocho, y para poder diagnosticarlo estaba usando las ROMs que colgué en su día en la PcwWiki... junto con la placa del museo, la cual tenía en préstamo.

Esa persona, a la que llamaremos J. para que permanezca en el anonimato, amablemente me ha mandado fotos de la placa para la Wiki:

Y además ha intentado volcar el contenido de las EPROMs. Digo intentado porque, aunque su lector dice que leyeron bien, el contenido no es el correcto. La primera se cuelga directamente y la segunda no pasa su propio test de integridad.

Aquí es donde comienzo a investigar; sabemos que:

  1. Aunque son de 32KB sólo se usan 16KB.
  2. Afortunadamente, en este caso las EPROMs contienen dos copias del mismo contenido cada una.
  3. Su contenido es bastante similar al de las que tengo yo.
  4. Existe un test de integridad para el contenido de la segunda ROM.

Para hacerme una idea de qué es lo que está pasando, comparo las mitades altas y bajas de dichas ROMs:

Hay diferencias, pero sólo en direcciones de la forma $xx00 (inicio de página). Tiene toda pinta de deberse al haber usado un lector USB sin alimentación externa, con lo que no lee bien los valores de los bits cuando el integrado consume más de la cuenta; los valores suelen diferir en general 1 bit, pero hay casos más graves.

Para reducir el número de casos hago lo siguiente: donde sean diferentes compruebo ese valor contra las ROMs del 9512, y en el caso de que el valor sea igual a uno de los anteriores (y en ese caso siempre lo ha sido con la segunda mitad, la situada en las direcciones más altas), lo doy por bueno. Sólo tenemos que desempatar en el resto de direcciones, las cuales son:

Tan sólo 3 en la primera ROM y 11 en la segunda. Se puede analizar caso por caso a mano.

En la primera ROM tenemos un byte que afecta a código y dos que afectan a cadenas de texto (y por tanto son fáciles de corregir); salvo el del código, cuyo valor bueno no es ninguno de los 3 (pero es fácil de deducir estudiando el programa), los otros vienen de la segunda mitad.

La segunda ROM, al tener las pruebas interactivas y por tanto tener que dibujar un teclado con disposición diferente, verificar un sistema diferente de impresión, etc. tiene más discrepancias. Pero salvo 3 valores (en verde), los otros puedo asegurar que sus valores correctos son los de la segunda mitad.

Así que, aprovechando que dicha ROM tiene que pasar un test de integridad, decido ponerle todos los bytes como la segunda mitad y hacer la prueba; ¿el resultado? Pasa dicho test, arranca y todo funciona:

La conclusión final: salvo un byte en la primera ROM, perteneciente a un segmento de código crítico, el resto de valores pueden ser perfectamente todos los de la segunda mitad de cada ROM.

Quizás me dé un venazo de los míos y haga otra tirada de placas de diagnóstico, corrigiendo algunas cosillas y soportando simultáneamente ambos conjuntos de ROMs:

Por supuesto habrá que verificar el contenido de las ROMs original antes de publicar nada en la wiki, dar créditos, etc., pero de momento ya me está sirviendo: por fin tengo los diagnósticos exclusivos de la impresora matricial, algo con cuya emulación estoy liado ahora mismo.

Y también por la información que proporciona: en estas ROMs hay un copyright, concretamente “(C) COPYRIGHT  1985  MEJ ELECTRONICS LIMITED”. Tirando un poco de la manta (o de Google, mejor dicho) descubrimos que su autor es Alastair Watkins, así como del código del controlador de la impresora, del arranque del PCW, la BIOS de los primeros PCs de Amstrad y la de la placa de diagnóstico de los mismos (la cual también tengo; pero esa es otra historia).


Victor Cortes Abad - 22/11/2016 17:55:24

En tú linea..... siempre dejándonos con la sensación ser jubilados al lado de una obra viendo como trabajan los profesionales.




Post cerrado