Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Azahara dice: no, prefiero conducir yo bebida que ser llevada por hernan sobrio

PCW en color

Habi - 05/11/2017 20:09:00 - Tecnoesoterismo

Pobre blog, la verdad es que lo tengo un tanto abandonado. A ver si poco a poco voy subiendo las cosas que he ido haciendo.

De momento, voy a empezar hablando de cuando conecté una FPGA a un PCW para sacarle vídeo en color.

La teoría es sencilla: el PCW tiene una salida de vídeo digital (vídeo y sincronismos separados, niveles TTL), enrutada hacia el conector de expansión. Por lo tanto, los píxeles son bits, y si en vez de emitirlos de uno en uno a la misma velocidad (dos colores) los emitimos de dos en dos a la mitad de velocidad (píxeles del doble de ancho; cuadrados, por tanto) tendremos cuatro colores, y si hacemos los mismo de cuatro en cuatro a una cuarta parte de la velocidad tendremos dieciséis colores.

Así que cogí mi vieja Cyclone-II y decidí conectársela al PCW para tratar la imagen de vídeo. Los pines necesarios son VIDEO y NSYNC, pero además hay que utilizar 32MHz y /RESET para derivar el reloj de píxeles y detectar el reinicio del sistema.

El primer problema que tenemos es la conversión TTL -> LVCMOS. Empecé utilizando un 74HC4050 para realizar la conversión, pero no aguanta bien las frecuencias que necesitamos.

Así que finalmente migré a un MC74LCX16245, que según su hoja de especificaciones soporta algo más de 200 MHz (¡y doy fe de ello!). Primer asunto arreglado.

Podemos pasar al plato fuerte: sacar colores en el PCW. Utilizo dos buffers del tamaño de una línea, uno para escribir la actual y otro para reproducir la anterior al mismo tiempo. Esto nos permite, además, doblar la frecuencia horizontal (volcando dos veces al doble de velocidad), con lo que además podemos sacar vídeo VGA… o HDMI.

El segundo problema: el reloj de píxeles en el PCW es de 16 MHz, el cual se deriva del de 32 MHz dentro del GA. Yo puedo hacer lo mismo en la FPGA (y lo hago); el problema es que al tener la mitad de la frecuencia haber dos posibilidades con la señal: puede estar en fase, o en oposición de fase, y no tengo forma de saber qué fase está utilizando por dentro el GA. Y en efecto, es algo que ocurría la mitad de las veces.

La solución a este inconveniente es de nuevo relativamente simple: la generación de sincronismos también va sincronizada con el reloj de 16 MHz, así que podemos deducir qué fase es la buena en determinados momentos del cuadro usando esa señal. Haciendo una máquina de estados para su sincronización en el arranque se arregla el problema, y de paso nos permite calcular los sincronismos, memoria ganada.

En una implementación, sin embargo, saco a la misma frecuencia horizontal (TV) unos dos bits por componente (seis bits, 64 colores de paleta), algo que se puede hacer fácilmente con resistencias. Para simplificar, además, uso una paleta fija en cada modo.

Como el tema funciona, le añado un modo de vídeo adicional, con atributos; al final nos queda:

Lo curioso de todo esto es que hay juegos que se ven realmente bien. Para empezar, todos los de Opera Soft tienen los gráficos portados de PC CGA, así que se ven exactamente iguales a su versión PC.

Algunos de Level 9 tienen sus gráficos portados directamente de CPC, con lo que sacan 16 colores.

Para cacharrear con todo ello, le he añadido soporte al emulador. En hardware ahora mismo tengo todo migrado a una placa con una Spartan-6 y SDRAM, bastante barata. Así puedo usar pares diferenciales TDMS y sacar vídeo (y audio) vía HDMI.

La idea es hacer una placa base que tenga buffers para todas las líneas del PCW y conectores para pinchar la placa con la FPGA y otra con un ESP32. De esa forma tendríamos WiFi, bluetooth, y conector SD además del HDMI, botones y expansión de la FPGA.

A ver si saco un rato para dedicarle a esto; de momento nadie ha considerado que esté mancillando el espíritu del PCW, así que sigo adelante.


Enrique - 14/11/2017 16:05:15

Sólo he entendido "botones", "colores" y "mancillando"... pero joder, me encanta leerte.



Habi - 16/11/2017 12:09:14

Tampoco hay mucho que entender... que cuando tenga un rato tendrá salida HDMI y cosillas extras. ;)



Victor - 06/12/2017 9:37:37

Como siempre, un progreso alucinante.



Enrique - 16/12/2017 16:10:45

¿y la versión del emu que emula todo esto?



Habi - 17/12/2017 19:51:48

Publicada ninguna; pero sí la beta que te envío por correo.



Bionic - 01/07/2020 1:04:06

qué pasada... el pcw con color... hace 30 años los usuarios del pcw estábamos "verdes de envidia" viendo los colorines del CPC... y resulta que ahí estaban, escondidos... fantástico




Añadir comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Pregunta: Sea f(x)=3x2+6x+3. ¿Cuánto vale f(x) para x=2?
Respuesta: