Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: si a mí lo que me gusta es tocar el órgano

Crónica de un post anunciado

Habi - 29/12/2006 19:13:38 - Tecnoesoterismo

Hoy, queridos niños, vamos a ver en clase de plástica como hacer un foco de luz infrarroja. ¡Biiiieeeeen!

Usaremos para ellos unos LEDs infrarrojos (940nm), debido a que son monocromáticos, eficientes, baratos, de bajo consumo, larga duración y casi nulo calentamiento. Los alimentaremos con unos 20mA ~ 1,2V a una tensión de fuente de 5V, así podremos enchufarlos por dentro de la fuente del ordenador, un puerto USB o casi cualquier dispositivo que tenga niveles TTL.

Bajo 5V podemos poner 3 seguidos, y nos queda 5 - (3 x 1,2)=1,4V. Bajo 20mA tenemos que poner una resistencia de 1,4 / 0,02=70Ohm. Pondremos una de 68, que es la más cercana. 0,02 x 1,4=0,028W, y eso es menor que el 1/4 de vatio de una resistencia química normal, así que nos vale. Cada fila nos consume 0,02 x 5 = 0,1W; como usaremos 3 filas (3x3 LEDs), tendremos 3 x 0,1=0,3W. Teniendo en cuenta la cantidad de luz que da, es un lujo.

Como me aburría, le hice estos gráficos en Corel:

Estos son los elementos que usaremos. Aquí podemos ver un LED visto de frente y de lado, y una resistencia de 68 Ohm. Azul, gris y negro son sus colores, con banda de oro (5% de precisión).

Las resistencias no tienen polaridad, lógicamente, pero los LEDs, al ser diodos, sí. En el primer dibujo tenemos el ánodo (pata +) a la izquierda y el cátodo (pata -) a la derecha. El ánodo normalmente es más largo que el cátodo, tanto en LEDs como condensadores electrolíticos y demás componentes polarizados de 2 patas.

Como nos interesa que nuestra matriz de LEDs sea lo más compacta posible, soldaremos todo entre sí. Empezaremos doblando las patas de los LEDs tal que así.

Soldamos y recortamos los componentes de cada fila, tantas veces como filas queramos hacer. En este caso lo haremos con 3, como se verá en el siguiente dibujo, para que nos quede un foco de 3x3 LEDs. Cada fila montada queda como el dibujo de aquí al lado.

Ahora vemos de lado las 3 filas puestas en idem. Soldamos por un lado todos los cátodos, de tal manera que sólo quede el del medio (por ejemplo).

Y lo mismo con los ánodos, eso sí, después de la resistencia. Alimentando el sistema por las dos patitas que nos quedan, la matriz 3x3 completa luce que da gusto en IR.

Para terminar, podemos hacer un cucurucho de cartulina forrada con papel albal y meter dentro nuestro foquito, para aprovechar mejor la luz que se emite. Aquí vienen algunas fotillos, no es plan de que ocupen sitio en la galería.

    

    

En el próximo episodio veremos como hacer chorradas con PICs. ¡Adios, amiguitos!



Post cerrado