Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Hamelín dice: eres matemático, para bien o para mal

Más retro, más morgue

Habi - 22/05/2010 10:49:08 - Posts lúcidos

En un post anterior os hablé del motor y el juego "la morgue" que hice como adaptación de un juego de tablero. Usando un poco Google he podido encontrar que el verdadero nombre de éste era realmente "El extraño caso de la calle Morgue" (haciendo alusión, aparentemente, al famoso relato "Los crímenes de la calle Morgue" del señor Poe). Y de paso un par de fotos de la caja y el interior montado:

 

En el juego montado podemos ver su tablero, las casas del centro (y hasta aquí las únicas partes que realmente usábamos cuando jugábamos nosotros), y el cartón de la parte trasera que separaba al máster de los jugadores (y que representaba al viejo ese del órgano de la portada, con una pieza que hacía de mano y antifaz que se podía quitar). Se incluían fichas para personajes, un anillo, etc. Y una hoja de reglas en blanco, ya si eso te las vas haciendo tú, que bastante hemos hecho con hacer un cacho cartón que se dobla en 3D.

Si os preguntáis por qué pongo fotos de internet, la respuesta es fácil: porque el mío está bastante machacado:

Alrededor del tablero están las "fichas" que hice con el PrintMaster / NewsMaster y mi vieja Citizen 120D (la cual aunque no use sigo teniendo, funciona, se encuentran fácilmente sus cartuchos y para la cual el Windows trae drivers; esto sí que me da miedo). En el intervalo [0, 2π) radianes podemos ver por orden las fichas de: objetos, personajes, comidas y animales, seguidos de una lista de casas accesibles (qué función tiene cada una), un par de personajes (¡todavía queda algo original!), dinero (billetes y monedas), y otros elementos opcionales del juego. Éstos incluyen un dado (no solíamos usar este sino el que venía con el juego Dagón, pero este es más portable), fichas especiales, y gurruños de papel "coge uno a ver qué te pasa".

Cuando entraba el personaje en algún sitio solíamos representar la situación con las fichas, fuera del tablero. E incluso las poníamos sobre el tablero si te encontrabas a alguien o algo por la calle. Uno típico era el chulo (penúltima imagen del juego del post anterior sobre el tema, para interesados) en la casilla 33, apoyado en la farola y dispuesto a venderte cualquier cosa de dudosa procedencia.

Si alguna vez os preguntasteis cómo es posible que Habi esté tan desquiciado a día de hoy, aquí tenéis otra pieza del puzle.

1


Core, que te dump

Habi - 19/05/2010 16:48:47 - Paranoias

1


Otro jeroglífico

Habi - 05/05/2010 0:33:00 - Yuyus

2


Japo98

Habi - 11/04/2010 21:25:08 - Yuyus

2


La historia del ordenador que ardió tres veces

Habi - 10/04/2010 22:53:07 - Tecnoesoterismo

Esta historia comienza cuando recibí la llamada de un primo mío diciendo que se le había estropeado el ordenador. Es un ordenador que tiene en su consulta (es fisio (mi primo)). Es un ordenador que dejó bajando cosas el fin de semana. Es un ordenador con más de 8 años. Y es un ordenador que cuando volvió el lunes estaba quemado.

Y por quemado quiero decir que la parte de atrás de la carcasa estaba chamuscada, que el ventilador de la fuente de alimentación estaba derretido, y que todo apestaba a humo. Y menos mal que sólo fue eso, pues estaba sobre una mesa de madera y rodeado de cosas relativamente inflamables. En cualquier caso, ahí fue cuando el ordenador ardió por primera vez.

Pero no fue ahí cuando llamó a Habi. Viendo que se había muerto la fuente de alimentación, decidió cambiarla por él mismo. Compró una nueva, la puso y, como era de esperar, no le funcionó. Así que empezó a trastear y trastear.

Y en uno de esos trasteos tocó el "botón rojo que se yo que no se debe tocar", según me contó luego por teléfono. Y al rato, el ordenador pegó otro pedo y empezó a soltar un humo blanco un tanto tóxico. En esta ocasión es cuando el ordenador ardió por segunda vez, y cuando se decidió a llamarme.

Cuando me lo trajo descubrí qué era ese misterioso botón rojo: el selector de tensión 230V / 115V. La fuente nueva estaba frita, los dos condensadores electrolíticos previos a la etapa de regulación reventados, todo mojado con el electrolito y lleno de trozos del interior los mismos. Ese era el humo blanco, me temo.

Tras varios trasteos variados, llegué a la conclusión de que la placa madre tenía fastidiado el puente norte, pues leía basura en el bus PCI (es una placa madre antigua, se comunica con el puente sur directamente a través del PCI). Así que me decidí a hacer algo que siempre había querido hacer y nunca había encontrado la ocasión: soldar por reflujo a lo cutre.

Así que con la base metálica de una vela del Ikea aplanada por debajo, un poco de alcohol de quemar, un mechero y el puente norte sin su disipador me dispuse a ello. Un ratito ardiendo encima, con el calor controlado. Ahí fue cuando ardió por tercera y última vez (al menos, en esta historia).

Y también fue cuando volvió a funcionar. Le volví a montar su disipador al enfriarse y, dado que el resto de hardware estaba intacto, el ordenador volvió a funcionar como antes.

0


2010: Odisea dos

Habi - 09/04/2010 1:05:29 - Posts lúcidos

El 2010 será recordado (al menos por mí) como el año en el que conseguí por fin ese remake del Nocturnal Illusion que tanto llevaba buscando. Por fin ese 夢幻夜想曲リニューアル.

Primero hay que pasar por una instalación un tanto truculenta, pero es lo que tienen los programas antiguos para Windows 95 y también los japoneses; y por supuesto los que son ambas cosas, como éste. He podido probar el juego por dentro y por fuera, y ahí van mis impresiones:

1) El juego es un remake completo. No sólo es que tenga voces, es que la música ya no son archivos MIDI, los gráficos están en 24 bits comprimidos sin pérdidas, los fondos están dibujados a mano, y han añadido y cambiado algunas cosas.

Además, es interesante el contraste entre esos fondos y los personajes, claramente generados por ordenador y con degradados suaves. Veamos una pequeña comparación gráfica:

2) Ahora toca por dentro: el juego es un ejecutable de 32 bits, sin apaños. ¡Por fin! Y una vez instalado funciona perfectamente en todos los Windows desde el 95 hasta el 7. Tampoco necesita locales o fuentes japonesas, pues dibuja los caracteres con bitmaps.

Y tan remake es que NO tiene por dentro la misma máquina virtual. El motor es completamente distinto. En Apricot usaron uno nuevo en vez del viejo de Excellents.

El juego tiene un empaquetamiento simple, archivos WAV en ADPCM para todo el audio (voces, sonidos y música) y en general formatos conocidos de todo excepto los scripts y las imágenes (dos distintos, de hecho, para 8b y 24b). De momento los de las imágenes ya los he destripado y se los he añadido al programa visualizador / extractor que hice en su día.

También han quitado las imágenes compuestas múltiples, pues ahora se cuenta con espacio de sobra como para hacerlas simples, y la resolución es la estándar de 640 x 480 en vez de 640 x 400.

3) Intentaré contar esto sin destripar la trama. Digamos que en este juego está uno mismo, otro maromo y el resto que, como en todo juego japomediohentai, son señoritas. En el juego clásico la mayoría de los finales involucran a una de éstas (nada de pr0n) y el resto es el personaje solo por algún motivo.
Pues bien, han añadido otro final en este remake; ¡con el maromo!

Incluso han puesto el plano de la casa en unas 3D casi isométricas. Qué detalle.

Hale, ya tengo entretenimiento para un rato. A ver esa VM...

2


Descanso dominical

Habi - 01/03/2010 15:48:28 - Posts lúcidos

El pendrive.

¿Sabéis qué pasa cuando se le mete un pendrive con un sistema de archivos FAT32 a un iMac G3 con su Mac OS 9? Yo os lo cuento.

Te dice que está dañado y SIN PREGUNTARTE se pone a "arreglártelo". Le dices que cancele y al poco para. Como era de esperar, pendrive corrupto; en fin, más se perdió en la guerra; saco una imagen del mismo para extraer lo que pueda más adelante y procedo a formatearlo.

Pero no se puede, dice que está protegido contra escritura tanto en Windows como Linux. El Mac OS 9 se cuelga, simplemente. Hay daño a baño nivel, y la pequeña controladora del pendrive no permite cambios para prevenir corrupciones mayores. Me parece hasta bien.

Y no, no funcionan programas como el "HDD Low Level Format Tool" de HDDGuru, porque NO formatean a bajo nivel. Llenar los sectores con ceros no es formatear a bajo nivel. Un formateo a bajo nivel es recrear la estructura de sectores en el medio.

¿El siguiente paso? La web de la marca de mi pendrive, vayamos a Imation. Allí descubrimos que tienen programas para formateo a bajo nivel, pero aparentemente no está mi modelo de pendrive. A pesar de tener una caja de Imation, manual de Imation, garantía de Imation y el logo de Imation bien grande sobre el propio pendrive, no debe ser un pendrive de Imation. Qué cosas.

Así que me bajo lo más similar, las Formatting Tools Mini, y procedo a ejecutar el programa para la versión del de 2GB. Y me dice que no tengo un pendrive de Imation, por si no había quedado claro en el anterior paso.
Ahí es cuando me cabreo y le meto el Ida hasta el fondo. Un par de parches y listo, y de paso veo que éste sí es un programa de formateo a bajo nivel, y que reconoce varios tipos de chips puente y flash distintos.

El programa borra la estructura de páginas flash, recrea los sectores y mete un FAT16, todo en un tiempo record. Por fin vuelvo a tener un pendrive.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único al que le ha ocurrido esto y que no hay ninguna respuesta definitiva. ¿Cuántos pendrives habrán acabado en la basura por algo así?

 

El móvil.

Supongamos que tenemos un Sony Ericsson T303. Supongamos que se queda sin batería y pasas de cargarlo. Supongamos que el RTC se come lo que queda de batería hasta que queda por debajo de cierto voltaje en su medición interna. ¿Qué ocurre? Yo os lo cuento.

Al ponerlo a cargar, se enciende la luz roja del botón de encendido / apagado. Y ya. No hace más. Si le quitas la batería y se la pones, lo mismo al intentarlo de nuevo. Si lo pones a cargar sin batería, lo mismo.
Aparentemente, se cree que la batería está muerta o está sin una, y no quiere arrancar. Me parece hasta bien.

El último experimento nos da la pista. Le pongo a cargar sin batería y, aprovechando que al principio dará mayor voltaje, que el RTC no se lo comerá antes de ponerlo a cargar, y el efecto transitorio en sí mismo, le pongo la batería a lo vivo.

Pantalla negra, y arranca. Se pone a cargar, entro, le pongo de nuevo fecha y hora y arreglado.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único al que le ha ocurrido esto y que no hay ninguna respuesta definitiva. ¿Cuántos móviles y / o baterías habrán acabado en la basura por algo así?

El iMac G3.

Por último, veamos cómo le puse un Mac OS X 10.4.11 (Tiger) al viejo iMac que me regalaron. ¿Una locura? ¡Esto es Esparta! Digo... yo os lo cuento.

Le pondremos 256MB de memoria PC133 y un HD de 80GB decentito, cosas que tenía por ahí. También toca actualizarle el firmware.

Intentamos navegar por la web de Apple. Con el Netscape 4.6, se ven algunos textos y links, pero no se pueden cliquear en la mayoría. Con el IE 5 te desplaza la web a la derecha y tampoco puedes. Viendo el código de la web de Apple, me parece hasta bien.

Después de varias psicoaventuras con un servidor web interno y con el navegador Classilla (el único medio actual para Mac OS 9, pero que necesita un mínimo de 128MB o te deja el ordenador para reiniciar) decido usar pendrives y pasar cosas desde el PC. Después de los eventos de la primera historia de hoy, consigo pasarle el actualizador de firmware, el cual sólo vale para 9.1 y yo tengo 9 a secas. Repetir operación para ese otro actualizador.

Y finalmente, podemos arrancar el instalador (versión 4 CDs, más extras para emular Classic) y se porta como un campeón. Elegí la 10.4 porque aunque la 10.5 es la última para PPC, la 10.4 es la última que soporta G3.

Se cree que es un Power Mac en vez de un iMac, pero puede valer. Y la gráfica es un tanto incompatible con Core Image Graphics y Quartz, pero puede valer. Y el procesador es un tanto lento (400Mhz) y sin VMX / AltiVec, pero salvo algunas películas grandes en DivX y los videos de YouTube, para el resto puede valer (incluyendo DVDs).

A partir de ahí, actualizar todo. Safari 4, iTunes, QuickTime, etc más modernos, Java, Java, Java y más Java.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único ha hecho algo así. Normalmente recomiendan un 10.2, pero yo puedo asegurar que funciona y bien con un 10.4 y las ampliaciones mencionadas anteriormente. ¿Cuántos iMacs habrán acabado en la basura por algo así?

El descanso.

Os cuento; hasta que decida lo contrario, me declaro en vacaciones. He dicho, y me parece hasta bien. ¿Cuántos blogs habrán acabado en la basura por algo así?

7


Éramos pocos...

Habi - 26/02/2010 19:10:51 - Paranoias

 

En fin, otro enchufe más que alimentar.

0


Pulp Fiction

Habi - 24/02/2010 23:48:16 - Posts lúcidos

- ¿Y en qué consiste tu trabajo?

Una pregunta sencilla, la cual varias veces me han hecho; y que nunca he sabido contestar satisfactoriamente. ¿Cómo explicar todas las cosas que hago? ¿Cómo decir que cada vez son distintas? ¿Los distintos dominios a los que pertenecen?

Y sin embargo, hay una forma de hacerlo. La descubrí hablando con un compañero, en el momento que me dijo:

- Ya, pero yo no puedo hacer eso, no puedo venir cuando quiera. Tú sí, porque eres el señor Lobo, vienes y arreglas problemas.

Y ciertamente, es eso lo que hago. Soluciono problemas. A partir de ahora diré: "Hola, soy Habi. Soluciono problemas."

2


Estadísticas

Habi - 06/02/2010 20:03:26 - Posts lúcidos

Hmmm... veamos esa gráfica:

Estricamente positiva y creciente (lógicamente). Inyectiva, crecimiento desacelerado. ¿Tipo logarítmico? ¿Con asíntota? Echemos un ojo a la derivada de su inversa:

Ahora está claro.

5


Reglas del 10:
10 últimos   10 después   10 antes   10 primeros