Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

One more time
:/
Aventuras vectoriales
PCW en color
Crackeo preservativo

Últimos comentarios

Habi
kachorro
SyX
vcoraba
Habi

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: cada vez que Abj busca "ninfómana" en Google, Google busca "algoritmo de búsqueda" en Habisoft

Arreglando cosillas

Habi - 24/03/2016 19:45:26 - Posts lúcidos

No suelo escribir mucho por falta de tiempo, así que se me acumulan las cosas. Veamos 3 cosillas que he “apañado”.

Empezaré hablando del “Single Chip AVR BASIC Computer V0.3”; como su nombre indica, es un miniordenador construido en torno a un microcontrolador ATMEGA1284P. Él mismo genera la señal de vídeo y viene con un intérprete BASIC.

 

 
Cuando me puse a mirar el software me llevé las manos a la cabeza: es un refrito de varias cosas hechas por otra gente; y alguna de esa gente tampoco tenía mucha idea. Por ejemplo, las rutinas en ensamblador de bajo nivel para el vídeo y tal son muy buenas, pero de ahí para arriba la cosa empeora (TVOut, el propio Tiny BASIC Plus y lo peor: el código escrito por el autor). El punto más bajo para mí es donde pone “TV.begin(PAL, 720, 480);”.
 
 
¿Qué tiene de malo? Dejando de lado el hecho de que es imposible por velocidad y memoria, ese método sólo acepta bytes (con lo que es equivalente a sacar 208x224), he ahí las 34 columnas que sacaba. Y dentro de ese método “begin”, por cierto, hay también varios errores: la comprobación de que x sea divisible entre 8 debiera ser “if ( x & 7 ) return 1;”, no da el error sobre las Y que dice que da, etc. También tiene otro en el cómputo de columnas (donde dice “if (cursor_x >= (display.hres*8 - pgm_read_byte(font))) {“ debiera ser > a secas), ... Se corrigen.
 
También está mal dimensionada la memoria; se hace dinámico con el montón, se le habilita el sonido, y haciendo limpia se queda el fw en la mitad. También habilito los comandos gráficos (creando esos tokens en BASIC). Ahora tenemos CLS, LOCATE, PSET, LINE, RECT, CIRCLE, ... y hasta un huevo de pascua. :D
 
 
Un par de cosas graciosas del intérprete: probad a teclear “10 En un lugar de La Mancha”, y veréis que acepta la línea (otra cosa es que de error al ejecutar; para él, todo es una cadena de texto por dentro y la interpreta constantemente; no tokeniza, es lento). Y otra: si tecleamos “10 GoTo 10: Print "Hola"”, un programa perfectamente válido sintácticamente (aunque le sobraría el Print) nos da un error al ejecutar, porque debe parear el final del Goto con un retorno de carro y no los dos puntos.
 
Finalmente, me decido y le cambio el cristal por uno de 20Mhz (total, no uso bootloader ya para sacar más memoria), y eso me permite sacar en horizontal más resolución. Le pongo 256x192, porque me recuerda mucho a un Zx80. Y porque lo mismo le hago un emulador del mismo algún día.
 
 

Lo siguiente en la lista es la WozBlaster. Es una tarjeta de sonido para MSX, clon de la MoonSound. El diseño de ese blog se ha fusilado hasta la saciedad.
 
Sin embargo, tiene un problemilla; cualquier persona que la ha construido / comprado puede observar cómo se calienta hasta el punto de quemar. Pero, ¿a qué se debe ello?
 
El problema está en la GAL. Ha sido “compilada” a partir de un esquemático y sin especificarle qué hacer con las patas sin usar; así que quedan conectadas a Vcc. Y en la placa están conectadas a Gnd. Ahí tenéis 4 bonitos cortos, algo peligroso para la fuente del MSX, el MSX y la propia WozBlaster.
 
¿El arreglo? Simplemente levantando esas patas (11, 12, 13, 14 y 17)...
 
 
...O siendo más profesional, rehaciendo las ecuaciones y de paso calculando en paralelo /CS para que no se retarde la generación de /BusDir (con lo que se pueden usar GALs más lentas, y por tanto baratas).
 
 

Hace poco me hice con un Everdrive N8 para mi Famicom. Un cacharro realmente interesante.

El caso es que fui a probar el Maniac Mansion, el cual funciona perfectamente en todas sus versiones occidentales., pero por alguna razón no funciona la japonesa.
 
¿A qué se debe? Pues aparentemente a que los volcados que hay por internet están mal hechos; usa un mapper 2 y está marcado como 242. Tan sencillo como coger un editor hexadecimal y cambiar el byte 7 de $FF a $0F.
 
 
 
Una versión occidental, para comparar:
 
 

3


سنكلير

Habi - 30/08/2015 0:34:17 - Tecnoesoterismo

Hacía tiempo que quería echarle un ojo por dentro a la ROM del Spectrum Árabe. ¿Que qué es eso del Spectrum Árabe? Bueno, aquí podéis ver por ejemplo un Gris adaptado [http://k1.spdns.de/Vintage/Sinclair/86/ZX%20Spectrum%2B2%20(Arabic)/] y aquí un +2A [http://www.nightfallcrew.com/11/08/2013/restoration-and-repair-of-a-sinclair-spectrum-128k-2a-arabic-version/].

Aparentemente todas estas modificaciones se efectuaban sobre un modelo inglés al que se le dotaba de una nueva EPROM (con una nueva ROM para modo 48), un conmutador para intercambiarla (por la primera ROM, en todos los modelos) y nuevas pegatinas sobre las teclas.

¿Cuál es la legalidad exacta de estos engendros? En los mensajes de dicha ROM se menciona a Amstrad y Sinclair, así como a Matsico (o Matsiko) que supuestamente era un distribuidor oficial por aquellos lares. Y en todos los casos, el autor es un tal Dr. Nabil Nazmi y existieron al menos 3 versiones de la misma.

La ROM es una modificación de la de un Spectrum 48 KB, no tiene las rutinas de paginado ni los comandos PLAY o SPECTRUM. Tiene traducidos todos los tokens, mensajes de error, mensajes de cinta, scroll, ... y la fuente de caracteres. Tiene por tanto parcheadas las rutinas pertinentes, especialmente las de impresión en pantalla (¡va de derecha a izquierda!) y en especial las de impresión en la ZX-Printer que están rehechas.

Aprovecha la zona "sobrante" de la ROM original (rellena con $FF) para meter sus parches y algunos mensajes; eso puede crear algunas incompatibilidades con juegos que la usen como tabla para el modo de interrupciones 2.

Pero en cualquier caso, la ROM es válida para cualquier Spectrum. Una vez instalada en un modelo 128, en caso de arrancar con ella es equivalente a entrar directamente en modo 48 (pero sin activar el latch de paginación, es decir modo USR0).

Para los juegos que no usan la ROM para nada relacionado con la pantalla no hay diferencia alguna; pero para el resto el resultado puede ser... interesante.

2


PDS-ando (y II)

Habi - 28/05/2015 0:58:03 - Tecnoesoterismo

No es ningún secreto: hace tiempo decidí convertir mi emulador de PCW en uno de CPC, para utilizar en mis desarrollos internos; y he de reconocer que me ha resultado muy útil para portar y probar bastantes cosas.
 
Entre ellas, como cabría de esperar por el título del artículo, la emulación del PDS. Ha sido prácticamente un corta-pega de la versión de Spectrum, sólo cambian los puertos del Z80PIO. El caso es que ahora ya puedo probar a pasar las versiones de desarrollo del software de CPC que venía en dicho CD.
 
 
En el cual, por cierto, también he podido localizar y probar una versión más reciente (PDS/2) del software de desarrollo. Tiene entre muchas otras mejoras la posibilidad de utilizar ficheros con listas de comandos similares a makefiles. Según he podido ver se ha utilizado para desarrollar software para Master System y Game Gear.
 
 
 
 
 
Pero no sólo eso: en el pack que de las interfaces para CPC, PC y el CD también venía un disco de 3” con cositas muy jugosas. Por ejemplo, he encontrado ROMs de desarrollo (para transferir sin tener que cargar nada ni ocupar RAM) para Spectrum, CPC y C64; y en el caso del CPC y C64 además otras de un tal Kevin con utilidades interesantes.
 
Vamos a acabar cerrando el post con algunas de las imágenes que he podido encontrar, y que me parecen interesantes (ejercicio: intentar encontrar la razón).
 
      
 
 
 
 
 
 
 

3


PDS-ando (I)

Habi - 23/05/2015 12:29:47 - Tecnoesoterismo

En los tiempos de los ordenadores de 8 bits existió un sistema de desarrollo muy interesante para las compañías de software, llamado PDS (Programmers Development System). Mucho se ha dicho del tema en otros sitios así que no me extenderé aquí; simplemente decir que constaba de una interfaz de hardware para PC, otra para cada tipo de ordenador para el que se quisiera desarrollar y finalmente de software de desarrollo y de control remoto.
 
Para más información del tema hay un artículo muy bueno aquí: http://www.cpcwiki.eu/index.php/PDS_development_system, y en el caso que vamos a tratar un fichero TAP ya creado aquí: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=1000532. Toda esta información está disponible gracias a la gente del GUA y a José Leandro.
 
En cualquier caso: hace poco ha llegado a mis manos el contenido del CD que venía con la interfaz original que se ve en el artículo de la CPCWiki. CD que contiene además un montón de herramientas de desarrollo. Y CD que contiene, además, el código fuente de un montón de juegos / conversiones de la época. Por los títulos y algún que otro mensaje supongo que estos ficheros debieron pertenecer a Paul Griffiths y / o Andrew Severn. Por ejemplo, hay una versión final (además de la demo) del Dominion, pero también está el Blob the cop. También hay un montón de material no usado, rutinas hechas, etc. Muy jugoso todo ello.
 
Y aquí es donde empieza mi post: quiero jugar con todo ese material, así que... vamos a emular el PDS wink. Todas las imágenes de este post son además vínculos a versiones más grandes de las mismas, por si se quiere mirar algo con detalle.
 
Primero cogemos mi viejo emulador de Spectrum y le añadimos el código del PDS; como bien puede verse en su esquema correspondiente es un Z80PIO, pero se simplifica mucho ya que:
  1. No usa interrupciones.
  2. Trabaja siempre en modo control, no usa READY o STROBE alguno.
  3. Es un bus paralelo de 8 bits en el puerto A, con dos "relojes" en el puerto B.
Para la implementación del IPC escojo usar mailslots (https://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/desktop/aa365576%28v=vs.85%29.aspx), ya que me permiten multidifusión, pueden funcionar sin estar asociados y funcionan en red. Es decir, puedo emular el que estén desconectadas las cosas, tener los emuladores en máquinas distintas, etc.
 
 
 
Por otro lado, me dio el punto y decidí usar DosBox para la emulación de PC (me es cómodo que acceda directamente al sistema de ficheros de Windows). Basta adaptarlo al Visual Studio y añadirle la emulación del PDS. En el caso del PC es un 8255 que de nuevo se simplifica mucho:
  1. El puerto A es siempre el bus en lectura.
  2. El puerto B es siempre el bus en escritura.
  3. El puerto C es de control: dos relojes por cada interfaz y otros cuatro bits que, aparentemente, no se usan (¿versión de 4 interfaces? ¿Control extra (uno de ellos va hacia el Z80PIO, pero no se usa)?).
Finalmente, la emulación la hago asíncrona, para prevenir timeouts en la parte del pc (uno de sus varios bugs: no puede ser usada en ordenadores rápidos).
 
 
Como ejemplo, un caso sencillito: la carpeta llamada "Plurps" (¿qué será, será?). Lanzamos ambos emuladores, cargamos la cinta en el de Spectrum en 64000 y el PDSZ80 en el PC. Pulsamos F9 para el menú de disco y escogemos la carpeta, seleccionamos el formato XMSDOS, la extensión PJG y cargamos todo. A continuación cambiamos la línea "SEND COMPUTER 2" por "SEND COMPUTER 1" (importante, pues sólo emulo la primera interfaz de momento), le damos a F1 y vemos como se ensambla todo y nos pregunta si lo sube al ordenador. Le decimos que sí (Y) y sólo nos queda ejecutar en 65533, ya sea modificando el registro PC en el emulador o usando el propio control remoto (F4).
 
 
Una cosa que me gusta es que si se usan varias directivas ORG sube el código por trozos a su sitio, en el mismo orden. El menú del control remoto nos permite un montón de cosas extras; os dejo una captura del mismo, así como otra del editor de gráficos integrados que tiene el sistema de desarrollo.
 
 
 
Seguiremos informando...

8


Eterno retorno

Habi - 25/03/2015 18:40:36 - Posts lúcidos

Hace bastante tiempo decidí cambiar la infraestructura del blog: migrar el código de ASP a PHP y la BBDD de Access a MySQL. Por si acaso tuviese que migrar a otro servidor, ya que la mayoría de servidores gratuitos son LAMP.

La BBDD se migró de forma directa e hice una conversión del código casi línea por línea. El blog quedó exactamente igual por fuera, y con el mismo motor por dentro, aunque migrado.

Pero al final dejé todo como estaba, pues el servidor (Windows server, por si no había quedado claro) iba a mantenerse durante mucho tiempo y era casi dedicado.


Hace poco tiempo me encontré con que este servidor iba a perder su IP fija (y dejar de servir web y correo para el resto de cosas alojadas; sin embargo va a seguir en activo indefinidamente por otros motivos), así que me decidí de nuevo a mover el blog fuera, pero convirtiéndolo en algo más moderno, y sobre todo estándar: Wordpress.

No fue demasiado difícil: convertir la BBDD de Access a MySQL: un pequeño programa en PHP que la recorría y llamaba a las funciones pertinentes de Wordpress para postear un artículo o comentario (usando la misma BBDD), borrar las tablas primeras, y listo.

Pero al final lo dejé todo como estaba; le he puesto a este servidor un servicio de DDNS y arreglado. Supongo que el tener un servidor dedicado a coste nulo es algo interesante, o más bien que más vale malo conocido.     

3


Altavoces asesinos

Habi - 20/09/2014 18:19:29 - Tecnoesoterismo

Esta historia comienza cuando en mi trabajo se decidieron a pedir, entre otras cosas, altavoces para algunos ordenadores. Eran unos Trust Mila.

Al igual que otras cosas de este pedido, así como del posterior que hicimos a dicha distribuidora, iba "con bicho". Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos (como una placa de vídeo sin montar (suelta por dentro del ordenador), un ordenador con un RAID en el que no reconocía un disco duro, creo que os hacéis una idea del control de calidad de dicha empresa).

Y así fue que al enchufar los altavoces el pobre E. (debo decir que con mala suerte reconocida desde que le conozco) resulta que su ordenador se apagó, para nunca más volver encenderse. Cada intento resultó en tufo a quemado con humillo ocasional. Y es que la fuente dejó pasar el pico provocado por un corto en el USB, cepillándose el control de potencia integrado.

Si alguno se pregunta qué pasó con la placa, diré que nada. Trust lamentaba lo sucedido, pero nos remitía a gestionar tanto el cambio de los altavoces como una posible compensación a través de la distribuidora que lo compramos, como es lógico. Y los de MCR (huy, al final lo dije) se desentendieron del tema, ofreciendo únicamente el cambio por los altavoces.

Viendo por otro lado como gestionaron los otros problemas (desconocimiento de lo que es un corto, sujeción con cola caliente de los conectores de alimentación de los discos duros "para que no se muevan", montaje de nuevo de la gráfica en el ordenador sobre plástico de burbujas (¿alguien sabe lo que es la estática?) "para que no se raye", sin al menos una pulserita antiestática tomada a tierra, ...) no sé si salimos perdiendo o ganando.

Pero me estoy desviando; los altavoces: ¿qué les pasaba? Aparentemente provocaron el corto sin estar siquiera encendidos, así que como al final no se iba a hacer nada con ellos en el trabajo me los traje a casa para echarles un ojo.

Internamente no son gran cosa, algo que era más que de esperar por el precio de los mismos.  De hecho, salvo detalles como la soldadura (que dejaba bastante que desear en algunos puntos), no localicé nada con mala pinta como otros dispositivos que he tenido el ¿placer? de destripar.

Afortunadamente, el cable USB se puede separar de la placa gracias a un conector molex, así como el cable de audio. Pude comprobar que no había corto entre +5V y masa tanto en el cable como en la placa. Así que me decidí a alimentar la placa de forma externa.

¡Funciona! Luego el problema está en el cable; pero si no tiene corto entre los dos pines de alimentación, ¿qué puede ser? Vamos a destripar el conector USB.

¿Veis ese pegote de estaño? Como veis encaja perfectamente en forma con el trozo de goma derretido que se quedó en el lado derecho de la foto del conector.

Pues resulta que estaba tocando mecánicamente (salió solo, no estaba soldado) la línea de +5V (cable rojo)… ¡y el apantallamiento metálico externo! El cual va conectado a masa en el interior del ordenador (aunque no de algunas fuentes de alimentación autónomas para móviles, etc.; quizás por eso escapó este hecho al control de calidad de Trust). Ahí tenemos el corto, y los altavoces funcionan perfectamente al tener quitado el pegotón.

¿Hubo final feliz? Algo así; le puse un conector nuevo, y ahora dichos altavoces son los que uso para reproducir la música AY / digitalizaciones DAC del clon de DK’tronics en mi PCW.

Ya que estaba le añadí un par de condensadores (en la entrada de la fuente y sobre el integrado) para filtrar un poco el ruido de la fuente. Tengo pendiente filtrar además la entrada del audio, y mejorar el aislamiento en salida del amplificador. En cualquier caso suenan mejor y tienen mucha mejor presencia que los que usaba antes, un detalle a tener en cuenta para exposiciones.

2


Águila, unicornio

Habi - 04/08/2014 0:33:09 - Tecnoesoterismo

El Orel BK-08 es un clon ruso de Spectrum relativamente compatible y con algunas mejoras. Entre ellas una interfaz de joystick dual Sinclair / Kempston integrada, una memoria sombra bajo la ROM y una segunda ROM, con la posibilidad de conmutar todo esto por software (puerto 127). Tampoco tiene memoria contendida o el bug ULA - refresco Z80. Personalmente os recomiendo pinchar una ROM estándar en el segundo banco; de esta forma tendremos una mayor compatibilidad y un teclado que funciona normalmente.

Lo bueno es que hace tiempo conseguí uno de estos cacharros relativamente raros, con la caja original todavía precintada. Lo malo es que venía con bicho.

La segunda foto es una medida de la velocidad a la que está funcionando el Z80, tirando por lo bajo (superaba los 9 a veces). Se debía a un integrado estropeado y, desgraciadamente, esa sobre frecuencia hizo sufrir al resto de la circuitería.

Pero poco a poco fui apañándole, sacando imagen sin el papel del centro y luego con cosas hasta que logré el ansiado mensaje de bienvenida.

     

     

Ya terminaré lo que le queda cuando tenga un rato; el caso y motivo del post es que, ya que había entendido como funcionaba, tenía que emularlo:

El software específico funciona; que yo sepa son el programa de diagnósticos (Tst) y el desensamblador (MZ80, se aloja en la memoria sombra y se invoca mediante NMI) que acompañan a este ordenador y también un juego llamado Sea Fight. Curiosamente se adjunta además una demo en la cinta suministrada, pero ésta no hace uso de ninguna característica especial del ordenador.

Y ya que hay tan poco para este ordenador, decidí portarme el Shadow of the Unicorn aprovechando esa memoria sombra. Se podría aprovechar también para cargar los cartuchos de la interfaz II, emular ZX80 / ZX81 / Jupiter ACE, ponerle un CP/M, etc.

             

             

En cualquier caso, aquí os lo adjunto en formato tzx para vuestro uso y disfrute (?).

2


Domingo de saqueo

Habi - 03/08/2014 23:45:10 - Yuyus

¡Muchas gracias, Jaime!

1


Poniéndose al día (II)

Habi - 03/08/2014 23:29:04 - Posts lúcidos

Es curioso, últimamente considero que lo que hago no es importante y por eso lo cuelgo en G+ o directamente paso. Así que ahí va otro post recopilatorio.
 
Cosas de PCW:
 
 
 
 
Probando un EverDrive piratuelo:
 
 
 
Trasteando como los modos de un Timex:
 
 
Dibujando dragones en un Dragón:
 
Estos integrados realmente suenan distintos:
 
Probando un juego de Atari 2600 NTSC en consola PAL...
 
...Y sintonizando una NTSC en PAL-DK (¡con sus colores correctos!):
 
Emulando y preservando en Spectrum; unidad Tritón, y la versión original de La Diosa de Cozumel:
 
 
 
Y por supuesto, polladas; empecemos por la propia Diosa:
 
 
¿A dónde iré por esa salida en el Bubble Ghost?
 
 

0


Dispositivos olvidados

Habi - 06/02/2014 15:19:06 - Paranoias

El otro día discutía con un amigo el papel de los emuladores en el tema de la preservación, y más concretamente en el de la divulgación de una plataforma. Y es que yo creo que los emuladores aumentan el contraste del conocimiento, haciendo lo popular aún más popular pero a costa de marginar más si cabe lo ya no tan conocido.

Por supuesto, también influye la naturaleza y uso de la propia máquina emulada, no es lo mismo en ese aspecto un emulador de Spectrum que un emulador de PDP-11. En el primer caso la orientación primaria es más bien lúdica (por mucho que le duela a Clive Sinclair) y por tanto se pueden sacrificar aspectos más profesionales, o bien con menos catálogo (pues es extensísimo). Mientras tanto, el segundo caso es justamente lo opuesto.

Ya que hemos hablado del Spectrum, usémoslo para fijar ideas (un mundillo más conocido que el del PDP-11). Veamos el tema almacenamiento... ¿Cuántos emuladores emulan la cinta? Prácticamente todos. ¿Soporte para la disquetera del +3? Muchos. ¿Y la Interface I? Ya no tantos. ¿Disciple? Hmmm... ¿Existe alguno que emule el disco Triton? Ninguno que yo sepa, y no estoy hablando de algo tan bizarro como el InvesDisk-200. De hecho, existió además para Commodore 64, MSX, Aquarius y Dragón.

Y aún digo más: si los rusos no hubiesen clonado la Beta 128 (aparte de hacer auténticas maravillas y en gran cantidad, por supuesto), hoy en día tampoco sería emulada y por lo tanto desconocida para la gran mayoría.

La prueba: incluso habiendo catálogos decentes de warez brasileño, sólo conozco un emulador (aparte de mis desarrollos internos) que emule sus sistemas de disco, clonados a partir de la Beta original. Y doy fe que cuesta muy poco emular la beta clásica a partir de la 128 (y viceversa).

Es una pena, pero hay más emuladores de LensLok (por ejemplo) a pesar de ser un simple accesorio y no haber sido usado más que en una docena de títulos; lo cual nos lleva de nuevo a lo dicho sobre la orientación lúdica de esta plataforma. Siguiendo el tema brasileño, tenemos el cartucho de demostración del TK-90x: no se puede emular como una ROM simple (Interface II) porque tiene un sistema de paginado, así que nadie se ha molestado en hacerlo funcionar en su forma original bajo un emulador.

Por otro lado, están los dispositivos olvidados por ser redundantes para un emulador. Por ejemplo, ¿alguien se acuerda de las interfaces de Joysticks programables? Algunas estaban realmente bien hechas, con su programación en caliente en la propia máquina y su propia ROM.

En su día hubo bastantes interfaces de estas de Investrónica (Inaxel) aquí en España, ¿dónde están ahora? Otra cosa que nadie emula, pero seguro que a alguien este pantallazo le traerá recuerdos.

Finalmente, otras herramientas para la difusión (como puedan ser las wikis) no muestran el funcionamiento de estas cosas. Todo esto se pierde y, como dije antes, es una pena.

4


Reglas del 10:
10 últimos   10 después   10 antes   10 primeros